Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:04 -

13.4°

SALTA

POLITICA

14 de enero de 2015

Intenso debate en la UCR por alianzas electorales

Referentes de la Unión Cívica Radical barajan tres posturas de cara a las elecciones de este año. Una de ellas es acordar con el PRO, otra es ir con el Frente Renovador o, en última instancia, seguir en Faunen.

Los radicales están de vacaciones, pero no tanto. Se preparan para el primer gran debate interno de 2015 y el escenario será la Convención Nacional partidaria que tiene previsto sesionar el 14 de marzo en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. Será un encuentro caliente en el que se tomarán decisiones fuertes. Por ejemplo, la política de alianzas de cara a las elecciones nacionales del 25 de octubre, con escala previa en las primarias (PASO) del 9 de agosto.

En la Unión Cívica Radical están los que apuestan a un acuerdo con el PRO, la Coalición Cívica y otros sectores afines; otros que incluirían al Frente Renovador para disputar las candidaturas en una interna amplia de la oposición y los que siguen apoyando el Frente Amplio Unen (Faunen), con socialistas, el GEN, Proyecto Sur y Libres del Sur.

El titular del Comité Nacional de la UCR y precandidato presidencial, Ernesto Sanz, y el diputado cordobés Oscar Aguad, entre otros, ven con buenos ojos el acercamiento con Mauricio Macri y en el caso de los senadores nacionales Gerardo Morales, José Cano, Luis Naidenoff Petcoff y Eugenio Nito Artaza, las fronteras se amplían hasta Sergio Massa, que les expresó su respaldo para la disputa por las gobernaciones de Jujuy, Tucumán, Formosa y Corrientes.

El diputado y precandidato presidencial Julio Cobos es firme defensor de la alianza sellada en abril del año pasado con los partidos que conformaron el Faunen y rechaza enfáticamente un entendimiento con el macrismo, Lilita Carrió y Massa.

Para los que promueven acuerdos con distintas fuerzas políticas en los distritos para disputar gobernaciones e intendencias, dejó un mensaje: “Si el objetivo de la UCR es ganar provincias, avisen y me voy a Mendoza”.

Pacto socialdemócrata

Desde la costa atlántica, en la que se mostró con el socialista Hermes Binner y con los diputados radicales Ricardo Alfonsín y Miguel Bazze, Cobos señaló que “hay un acuerdo que está vigente, y aunque no está ratificado por la Convención, se ha firmado y habla de partidos afines a la socialdemocracia”. Para marcar diferencias con otros correligionarios, explicó que “debemos sumar todo lo que no implique una ruptura del espacio”, en alusión a Carrió, principalmente y argumentó que “el Frente Renovador es una mitad de peronismo y Macri se originó en el peronismo de los ‘90”.

“Ambos espacios son unipersonales y además tenemos diferencias sobre el rol del Estado, el sistema educativo, la producción y la generación de trabajo y vivienda. Nosotros representamos algo distinto”, explicó.

No obstante, dijo que acatará “la decisión de la mayoría” y que si la Convención Nacional decidiera la participación de la UCR en una primaria opositora, “habrá que ver cuál es esa decisión”.

​La Convención Nacional de la UCR, que preside Lilia Puig de Stubrin y que integran alrededor de 360 representantes de todo el país, se reunirá el 14 de marzo, probablemente en el club Central Entrerriano, de Gualeguaychú.
Fuente:Por Luis Mendoza



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!