Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:51 -

16.6°

SALTA

MUNDO

4 de abril de 2020

EUU destruyó 701.000 empleos en marzo y la tasa de paro subió al 4,4%

El número de desempleados aumentó en 1,4 millones hasta un total de 7,1 millones en marzo .Foto:Crédito

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

El pasado mes, la tasa de paro aumentó en 0,9 puntos porcentuales hata el 4,4%, lo que supone el mayor aumento mensual desde enero de 1975.

Estados Unidos destruyó 701.000 empleos en marzo, cuando la tasa de paro aumentó hasta el 4,4%. El consenso esperaba la eliminación de al menos 145.000 puestos de trabajo y aumento en el desempleo hasta el 3,7%.

De esta forma, EEUU da por acabada el que se había convertido en el periodo de creación de empleos más largo de la historia. El pasado mes, la tasa de paro aumentó en 0,9 puntos porcentuales hata el 4,4%, lo que supone el mayor aumento mensual desde enero de 1975. El número de desempleados aumentó en 1,4 millones hasta un total de 7,1 millones en marzo mientras que el número de estadounidenses que informaron haber sufrido un despido temporal se duplicó en marzo a 1,8 millones.

Los estadounidenses que dijeron haberse quedado sin trabajo hace menos de 5 semanas aumentó en 1,5 millones en marzo hasta los 3,5 millones, lo que representa casi la mitad de los desempleados. La tasa de participación laboral disminyó en un 0,7% hasta el 62,7%. 

"El mercado laboral se ha debilitado y ahora vemos que la tasa de desempleo alcanzará un récord del 15,7% en el segundo trimestre, con una expectativa de pérdidas de empleo acumuladas de 21 millones", explica Ellen Zentner, economista de Morgan Stanley. Zentner indica en un informe publicado el viernes que en su escenario bajista, las pérdidas de empleo ascienden a casi 40 millones en el trimestre en curso, elevando la tasa de desempleo hasta un 25%, lo que provocará una mayor debilidad económica en el tercer trimestre que llevará al paro a un máximo del 28%.

Destrucción generalizada de empleos en sectores e industrias
El sector de ocio y hostelería destruyó 459.000 puestos de trabajo, con la mayor parte registrados en restaurantes y bares. De hecho, esta caída casi elimina completamente los empleos creados durante los dos últimos años. El empleo en el área hotelera y alojamiento perdió 29.000 empleos mientras el empleo en asistencia médica y social perdió 61.000 puestos de trabajo. Por su parte, el comercio minorista eliminó 46.000 empleos, la construcción alrededor de 29.000 y la industria manufacturera cerca de 18.000.

El único área donde se generaron puestos de trabajo fue por parte del gobierno federal donde la contratatación para la elaboración del Censo 2020 sumó al menos 17.000 trabajadores hasta un total de 18,000 en marzo. El empleo en otras industrias importantes, incluido el comercio mayorista y el transporte así como el almacenamiento, la información y las actividades financieras, cambiaron poco el pasado mes.

En marzo, los salarios a la hora aumentaron en 11 centavos hasta los 28,62 dólares. En los últimos 12 meses, la inflación salarial acumuló un aumento medio del 3,1%. El Buró de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EEUU también revisó a la baja el empleo generado en enero y febrero, cuandos se generaron 57.000 puestos de trabajo menos de lo anunciado. Tras estas revisiones, se la cifrá mensual de empleo en enero y febrero alcanzó los 245.000 por mes.

Más del 75% de los estadounidenses, en sus casas
La crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 ha provocado que más del 75% de los estadounidenses y cerca del 90% del PIB obedezcan a las distintas órdenes a nivel estatal, un total de 38, para permanecer en sus casas. A nivel federal, el distanciamiento social continuará vigente al menos hasta el próximo 30 de abril, aunque Nueva York, Nueva Jersey y California ya han sugerido que esta situación podría mantenerse más allá del mes en curso.

El balance laboral de marzo llega justo un día después de conocer como las solicitudes semanales de subsidio por desempleo aumentaron la semana pasada hasta 6,6 millones, con las reclamaciones totales en las últimas dos semanas alcanzando casi los 10 millones, lo que implicaría una tasa de desempleo de al menos un 9% o el 10%.

"Esperamos otros 4 millones de peticiones la próxima semana y que más de 10 millones de trabajadores salgan de las nóminas en el informe de empleo de abril, cuando la tasa de desempleo superará el 10%", estima Andrew Hollenhorst, economista de Citi. El miércoles conocimos como el sector privado destruyó 27.000 empleos, según la gestora de nóminas ADP y Moody´s Analytics.

La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) actualizó esta semana sus proyecciones económicas, estimando ya una contracción anualizada del 28% intertrimestral en el segundo trimestre, cuando el desempleo alcanzará el 12%. Esto se encuentra dentro del amplio rango de pronósticos del sector privado y se basa en una interrupción significativa de la actividad económica durante el segundo trimestre.

El paquete de alivio llegará en los próximos días
Tras haber aprobado un paquete fiscal por valor de 2 billones de dólares, el Congreso y la Casa Blanca trabajan ya en una cuarta fase del estímulo que garantice que la recuperación será lo más rápida y sostenible posible.

De momento, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha reiterado que los fondos asignados en el programa de alivio aprobado la semana pasada deberían ser suficientes durante 10 semanas. Eso sí, si la situación actual se extendiese en el tiempo ha dicho que volvería al Capitolio para pedir dinero. Esta semana, el presidente de EEUU, Donald Trump, hizo mención a un posible fondo de infraestructura, pero en estos momento no se espera que se decida nada antes del próximo 12 de abril.

En estos momentos, se espera que los pagos directos a individuos (de hasta 1.200 dólares) estarán disponibles dentro de dos semanas. También las ayudas por valor de 350.000 millones de dólares a las PYMES entrarían en vigor, pese a que algunos bancos han reiterado que estas todavía no serán accesibles inmediatamente. Según las condiciones, estos fondos se utilizan para cubrir la nómina, el alquiler o las facturas y se vuelve a contratar a los trabajadores antes del 30 de junio, los préstamos concedidos serán perdonados.

Por su parte, el balance de la Reserva Federal ha superado ya los 5,8 billones de dólares desde el pasado 1 de abril, un aumento 557.000 millones de dólares con respecto a la semana anterior, lo que pone de manifiesto el esfuerzo sin precedentes que está realizando el banco central de EEUU.

Hasta ahora, la Fed ha tenido éxito para garantizar liquidez en el sistema financiero, especialmente en los mercados a base de repos, compra de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas. También ha fortalecido su papel como el banco central del mundo, al garantizar el acceso a dólares por parte de otros bancos centrales a lo largo del mundo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!