Sábado 31 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 31 de Julio de 2021 y son las 14:43 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

18.4°

Nublado parcial

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA Y POLITICA

6 de abril de 2020

El Gobierno de Fernandez pago sobreprecios en la compra de alimentos

Los precios autorizados para las compras masivas son hasta 37% más altos que los de los supermercados

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El Ministerio de Desarrollo Social gastó millones de pesos en comida pero pagó precios exorbitantes por productos de segundas y terceras marcas, incluso supera los precios máximos dispuestos por el gobierno.

Este lunes se publicaron en el Boletín Oficial una serie de resoluciones del Ministerio de Desarrollo Social. En las mismas, en el marco de la emergencia sanitaria, el ministro Daniel Arroyo concretó la compra de alimentos para medidas de articulación de política social. Sin embargo, los precios que pagó por productos como aceite y fideos son exorbitantes y superan ampliamente lo que se paga por iguales o mejores marcas en la góndola del supermercado.

Por ejemplo, se compraron 1.700.000 unidades de aceite mezcla de 1,5 litros por los que se pagaron $107.599.800. Según el detalle cada botella de aceite Ideal se pagó $158,67 cuando en la lista de precios máximos del gobierno esa misma botella no puede superar los 98 pesos.

 

Este lunes se publicaron en el Boletín Oficial varias resoluciones del Ministerio de Desarrollo Social donde se autorizaba la compra masiva de alimentos básicos para abastecer a los sectores más vulnerables en el marco de la epidemia del coronavirus. Sin embargo, los precios que se detallaron están hasta un 37% por encima de los incluidos en Precios Cuidados y son más altos que los de las primeras marcas de cada categoría.

Es el caso de las compras de aceite, azúcar y arroz. El Gobierno admitió que pagó precios más altos por estos productos y lo justificó por la urgencia para concretar las compras. “En los casos de aceite y azúcar, los proveedores cotizaron por encima del precio testigo y se les solicitó una mejora de precio. Las ofertas posteriores siguieron por arriba del precio, pero ante la necesidad de llegar a comedores y merenderos con esos productos que forman parte de la canasta básica, se decidió realizar la compra”, explicó Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social.

 Las ofertas posteriores siguieron por arriba del precio, pero ante la necesidad de llegar a comedores y merenderos con esos productos que forman parte de la canasta básica, se decidió realizar la compra (Daniel Arroyo)
Por el aceite, el Gobierno autorizó compras por $164 millones a las empresas Sol Ganadera, Copacabana y Teylem, que ofrecieron precios por aceites mezcla de 1,5 litros de $157,80, $158,67 y $166,58 para las marcas Indigo, Casaliva, Ideal y Marolio. En los supermercados, un aceite de girasol de primera marca, como Cocinero, se vende a $145,79. Es decir, que el precio que se autorizó a pagar es un 14% más caro.

Si se comprara con los productos de Precios Cuidados, en tanto, la diferencia es aun mayor. En la lista de precios elaborada por el Gobierno, se encuentra los aceites con las marcas Cada Día e Ideal a un precio de $121 cada una, también en presentación de 1,5 litros. La diferencia es de 37,6%.

 

Diego Cabot@diegocabot

El Gobierno acaba de comprar 680.000 botellas de 1,5 ltrs de aceite. Marca Indigo e Indigo/Ideal.
Pagó cada una $158,2 en promedio, lo que suma un total de $107.599.800.
En Coto, cocinero, 1,5 litros, $145,79.
Como dijo @andahazi
"Que el barbijo no tape los ojos"

View image on TwitterView image on Twitter
Diego Cabot@diegocabot  

En Precios Máximos, el propio Gobierno dice que ese aceite tiene un valor tope de $98. https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/Buenos%20Aires …

View image on Twitter   1,082 3:10 AM - Apr 6, 2020  
  714 people are talking about this  

Pero aún más grosero es el sobreprecios que se pagaron por paquetes de fideos. En total se adquirieron 1.020.000 paquetes de fideos semolados de 500 gramos por los que se pagaron entre $85 y $86. Las marcas elegidas son Aldente, Doña Luisa y Pastarole cuando en el supermercado los fideos marca Molto se consiguen por $52 pesos. En total, el Ministerio gastó 86.5 millones de pesos en fideos.

Por otro lado, también se realizó una compra de bolsas de azúcar de un kilogramo. Finalmente se compraron 680 kilogramos por un costo unitario de 75 pesos la bolsa de la marca La Muñeca. El total de esa compra fue de 51 millones de pesos. 

Además, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo también puso en el carrito bolsas de lentejas de 500 gramos. En total se compraron 1.020.000 bolsas a un costo de 168 pesos cada una. En total el gasto fue de 171 millones de pesos y las marcas elegidas fueron Etnia, Acebal, Agromar, Monarca, Laya, Del Agricultor, Accurso y Aurelia.

En cuanto al arroz, se pagó 68 pesos cada bolsa de un kilogramo de clase largo fino o mediano 0000. Las marcas adquiridas fueron Don Marcos, Molinos Ala, Ñagarpi, Don Bernardo, Chajarí, Valderey o Castellón. En total se gastaron 69 millones de pesos.

"Durante nuestra gestión, los supermercados rebosaban de mercaderías de primera marca. Ahora aparecen y proliferan marcas que nadie conoce, 'La Pindonga', 'El Cuchuflito",había expresado el año pasado durante la campaña la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el caso del azúcar, se autorizaron compras por $51 millones a las empresas Copacabana y Alimentos Generales, productoras de la marca La Muñeca. El precio por unidad es de $74,97 y $74,20 respectivamente.
En el caso del azúcar, se autorizaron compras por $51 millones a las empresas Copacabana y Alimentos Generales, productoras de la marca La Muñeca. El precio por unidad es de $74,97 y $74,20 respectivamente.

El kilo de azúcar Ledesma, la primera marca de la categoría, se vende en las grandes cadenas a $59, una diferencia de 25% entre los dos productos.

También hay diferencias para los precios del arroz, entre los que autorizó a pagar el Gobierno y los que se venden en los supermercados o dentro del programa de Precios Cuidados. En este caso, la resolución adjudicó una compra de arroz en kilo por $69 millones a las empresas Teylem, Alimentos Generales y Copacabana que ofrecieron precios de entre $68 y $68,77 por productos de las marcas Don Marcos, Molinos Ala, Ñangaripí y Chajarí entre otras. Estos precios están un 17% por encima de los productos de Precios Cuidados, donde se incluye al arroz Apóstoles por un precio de $54,50 por kilo.

“Son compras que se realizan de forma permanente. Previo al coronavirus, teníamos 8 millones de personas que recibían asistencia alimentaria y pasamos a 11 millones de personas en los últimos 15 días, justamente porque una parte de la gente que tiene trabajo informal se quedó sin ingresos y entonces fue a demandar asistencia. Hay una parte de la gente que hace changas y de vez en cuando va a un comedor. Estamos haciendo compras de 8 millones de kilos pero por todo esto intentamos hacer una compra adicional de 12 millones de kilos y no se presentaron ofertas por todo el volumen”, explicó Arroyo en declaraciones a C5N.

“Lo que está claro es que estamos ante una emergencia alimentaria. Lo importante es que tenemos que dar respuesta, que tenemos que comprar alimentos y transferir fondos a las provincias y aumentar el volumen de asistencia", destacó el ministro. Según detalló, se incrementó en $2.000 millones la asistencia alimentaria, en este contexto de crisis, una parte para la compra de alimentos y otra parte para transferir fondos a provincias y municipios, estimado en $400 millones.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!