• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 22 de octubre de 2020 y son las 18:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Con la Corte dividida, se demora un fallo sobre los camaristas Bruglia, Bertuzzi y Castelli / Durísima crítica al Gobierno de dos grupos de acreedores del canje / Toti Pasman fue víctima de un ciberdelito: "Era un monto elevado" / Magnus Carlsen, un campeón en apuros: perdió su invicto de 125 partidas, abandonó su aura de imbatibilidad y ya tiene presión juvenil / Cristiano Ronaldo y su peculiar aislamiento por el coronavirus / Lamar Odom, la ex estrella de la NBA y del clan Kardashian que casi no vivió para contarlo: así se gestó su milagrosa recuperación / Victoria Donda: su rol en una audiencia y su defensa a la hermana de Etchevehere / Industria automotriz: en qué consiste el plan oficial para impulsar la producción / Jair Bolsonaro desautoriza a un ministro y provoca malestar en el Ejército / Argentina-Paraguay: la FIFA anunció que se jugaba en Santiago del Estero y después cambió por la Bombonera / Comercio exterior: la brecha cambiaria derrumbó las exportaciones y crecieron las importaciones / Dólar: el Banco Central validó el segundo mayor salto del oficial de la era Pesce / Oficial: la economía cayó 11,6% en agosto y se desacelera el rebote mensual / Síndrome del túnel carpiano: qué es y cuáles son las causas / Matthew McConaughey revela que fue abusado sexualmente en su adolescencia / La "dieta mediática" de Floppy Tesouro: "Que digan lo que quieran" / Julio Bocca: "Hay que alimentar la curiosidad. El que quiere ver tiene que estar. ¡Soy chapado a la antigua!" / ¿Pueden los animales hacer duelo? / Coronavirus: ?No tiene sentido prohibir los aire acondicionados?, dice un experto químico / Donald Trump ya viajó a Tennessee para el debate final con Joe Biden /

9 de abril de 2020
La cuarentena seguirá hasta mayo según Ginés González García

El Gobernador Gustavo Sáenz, hablo de seguir hasta mayo durante la teleconferencia con el Preside te: Foto:Archivo

Esa fecha es clave para el Ministerio de Salud de la Nación y también para el presidente Alberto Fernández. Esperan que los contagios comiencen a descender luego de ese día.

“Estamos muy lejos de la meta”. Alberto Fernández ya se lo había dicho a sus principales colaboradores en los días previos a la ronda de reuniones que el Gobierno trazó con gobernadores, gremios y empresarios; cuando advertía que en los medios se hablaba del levantamiento del aislamiento social ​preventivo y obligatorio. Y lo repitió este miércoles públicamente, al anunciar que “la cuarentena sigue” y que incluso se trazarán controles “más estrictos en los centros urbanos”.

El 20 de mayo aparece en el horizonte como un día que puede ser clave. Porque Ginés González García puso en la mesa el dato de que a partir de ese día podría reducirse a 0 la tasa de contagios.

¿Es posible que el país aguante 40 días más con la economía paralizada en varios sectores? Desde el Gobierno aseguran que la salida de la cuarentena será “muy gradual”. El Ministerio de Salud ya señaló que si continúan las medidas restrictivas el 20 de mayo el panorama puede ser muy alentador en cuanto a estadísticas sanitarias en el marco de la pandemia por coronavirus.

Nuevo encuentro en Olivos (Télam).

Alberto Fernandez y ministros de Salud, Ginés González García; de Producción, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán, y del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, además de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, en Olivos.Foto:Presidencia

Pero la cuarentena tampoco se levantará en abril. Es que si bien en principio la prórroga sería hasta el jueves 23 de abril (en las últimas horas comenzó a hablarse del domingo 26), en el Gobierno dan por hecho que tras esa fecha se abrirá un camino de apertura “muy gradual”. “Alberto prioriza lo que le dicen los expertos. Ellos pidieron entre quince ó 20 días más, pero creen que lo mejor es dos meses en total”, planteó a Clarín una alta fuente de Presidencia. Es decir, hasta el 20 de mayo.

El presidente Alberto Fernández visitó el lunes el Instituto Malbrán. Foto Twitte

El diagnóstico coincide con la advertencia que hizo este jueves el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien sostuvo que “no se puede levantar la cuarentena antes del pico” de casos.

En el Gobierno aclaran que esa sugerencia no implica que hasta esa fecha se mantengan las actuales restricciones, pero admiten que “lo ideal” es que la apertura de actividades “no esenciales” sea “paulatina”. También, conceden que los médicos podrían permitir que se liberen las zonas sin casos detectados, más allá de la situación de Catamarca, Chubut y Formosa, las tres provincias que todavía no registran contagios. Siempre, claro está, con rígidas medidas de monitoreo, para evitar ingresos y egresos descontrolados; y la utilización de la inteligencia artificial para poder contener eventuales focos de contagio.

En eso trabaja la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; ideóloga de la app “Coronavirus Argentina” que el Gobierno obligó a instalar en sus celulares a quienes llegaron al país, con dos objetivos: para obligarlos a contestar un autotest; y, en el caso de tener síntomas y resultar infectados, poder establecer una ruta de sus movimientos y delimitar el radio en el que pudieron haber contagiado.

El 20 de mayo es, precisamente, una de las fechas clave que marcó el ministro de Salud, Ginés González García; en el “Plan de Respuesta ante el Coronavirus” que le presentó a mediados de marzo al jefe de Estado y al arco político opositor, cuando pidió que se instaure la cuarentena.

Según el pronóstico que había hecho el funcionario, si se mantenían las medidas restrictivas, el 20 de mayo se lograría reducir a cero la tasa de crecimiento de casos, con 253.372 infectados confirmados. Aunque se trató del escenario más optimista que trazó en ese momento, hoy en el país hay 1.795 contagiados detectados, cuando la previsión era tener 36.911.

De todos modos, días después, el ministro estimó que “la estimación del pico de casos se corrió hacia mayo” a partir de diversos informes que recibió. Uno de ellos es el de la consultora Boston Consulting Group, que en base a datos recopilados por la John Hopkins University de Estados Unidos estimó que el pico se daría en la última semana de mayo, tras lo cual debería comenzar a descender.

Más allá de la fecha, las autoridades de Salud fueron muy contundentes en la reunión que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; con la cúpula de la CGT y los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). “Debemos ser cautelosos en cuanto a la apertura del aislamiento. Es la mejor herramienta para evitar un colapso de nuestro sistema sanitario. Por eso tiene que ser muy gradual y escalonada”, consideró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, virtual número 2 del ministro.

La funcionaria remarcó la importancia que la apertura de las actividades no esenciales sea “de a poco” y de evitar un Día D, en el que la gente salga a la calle repentinamente porque “a mayor circulación, mayor transmisión”. En esa línea, pidió conciencia para no subestimar la situación ante la preocupación por la economía: “No queremos llegar a lo que le pasó a Italia”, expuso.

¿Por qué, entonces, el Gobierno trabaja sobre el 23 de abril como “Plan A” cuando los médicos sugieren plazos más extensos y graduales? Aunque cuenta con el apoyo político del grueso de los gobernadores para extenderla “lo que sea necesario” y algunos, como el salteño Gustavo Sáenz, hablaron de seguir hasta mayo; la estrategia fue plantear horizontes cercanos. No sólo para contener la ansiedad de los empresarios, sino también para atenuar el impacto emocional que -entienden- genera en la población anticipar un encierro tan prolongado.

En cualquier caso, tampoco nadie se anima a destacar que el Presidente no decida una prórroga más drástica. Al cabo, recién este fin de semana las autoridades de Salud podrán comenzar a evaluar el impacto sanitario que tuvo el amontonamiento de jubilados en la puerta de los bancos, el viernes pasado.

 

 

Reunidos con el Presidente @alferdez, junto al jefe de gabinete @SantiCafiero y parte del gabinete nacional, analizando los resultados del aislamiento social preventivo y obligatorio. Evaluando las mejores alternativas para la sociedad, con el objetivo de combatir el COVID-19.

View image on TwitterView image on Twitter
 
 

 

El Presidente tiene previsto llevar a cabo mañana un nuevo intercambio con gobernadores y consultar a sanitaristas, antes de concretar el anuncio formal sobre la extensión, que está previsto para el sábado,  según fuentes oficiales y que extenderá el aislamiento hasta mayo en primer instancia. Cafiero concurrió a Olivos con las definiciones del reciente encuentro con la UIA, la Cámara de Comercio (CAC) y la CGT, que llevaron distintas propuestas de reactivación de la actividad económica.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

27.2°C

Parcialmente soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

MUSICA DEL PUEBLO

de 18.00 a 19.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Ignacio de Antioquía, Obispo-Evangelio de hoy según San Lucas (12,8-12)-Jesùs dijoEl Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Llegarás a un punto en tu vida en el que la soledad se volverá una adicción para ti. No caigas en un circulo vicioso. Que los constantes avatares a nivel laboral no tengan tanto impacto a nivel emocional en la pareja. Aprende a dejarlos de lado. No te canses de intentar si crees que eres capaz de alcanzar tus metas. Utiliza al fracaso como medio para madurar y aprender.Sugerencia: El enamorarse es la fuente de sentimientos inenarrables que te llevarán por una montaña rusa de emociones. No lo destierres de tu vida.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.74
83.74

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet