Sábado 27 de Febrero de 2021

Hoy es Sábado 27 de Febrero de 2021 y son las 04:15 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

20°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

10 de abril de 2020

¿Cuál será el impacto de la pandemia en la economía argentina?

Cuidar el empleo y no endeudarse, son las recomendaciones para enfrentar la pandemia por el coronavirus.Foto:Getty

¿Qué va a pasar con la economía? en el segundo trimestre va a haber una caída de 10 por ciento, se va a moderar en el tercer trimestre y en el año va a tener una caída del 7 por ciento.

¿Cuál será el impacto de la pandemia en la economía argentina? Para el economista Daniel Artana “todo parece indicar que vamos a una recesión muy importante” y con una caída interanual del PBI del orden del 7 por ciento.

“Todo parece indicar que vamos a ir una a recesión importante. Va a haber sectores que van a estar golpeados”, afirmó Artana.

En ese sentido mencionó a actividades como el turismo, el entretenimiento y los restaurantes que “no van a volver a la normalidad rápidamente” en el marco de esta cuarentena que, en un principio, se extenderá hasta el 12 de abril inclusive.

“Haciendo algunos supuestos, estamos calculando que en el segundo trimestre va a haber una caída de 10 por ciento, se va a moderar en el tercer trimestre y en el año va a tener una caída del 7 por ciento. Va ser peor si se normaliza” la situación “más tarde o menos si normaliza antes”, indicó.

Artana dijo que “esto es una cosa muy particular” que “ha afectado a toda la sociedad, independientemente de si es más rica o más pobre” y precisó que “quienes tienen una actividad independiente van a tener una situación compleja”.

Y añadió: “Habrá algunas empresas que irán a  la quiebra y despedirán de hecho” a sus empleados.

En ese marco, explicó que “lo que han tratado de hacer algunos países es tratar de mantener las empresas a flote” porque “si tienen muchas empresas en convocatoria de acreedores la recuperación es mucha mas lenta. Es muy importante mantener la capacidad empresarial a flote porque permite que la recuperación sea mas fuerte“, acotó el empresario.

Deuda e inflación
En el caso argentino, Artana indicó que “nos agarra mal parados” ya que el país venía en una severa crisis económica y “con una inflación muy alta” que “nos exige ser muy cuidadosos”.

“Si nos equivocamos ahí podemos ir a una tasa de inflación extravagante. Eso limita las herramientas que puede utilizar el gobierno”, aseveró.

Finalmente, dijo que en materia de deuda propone postergar los pagos de capital y que se paguen parte de los intereses. “El resto se capitaliza, el gobierno consigue un alivio y no entra en default. El default sería otra complicación en la fase de recuperación“, concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!