Martes 16 de Agosto de 2022

Hoy es Martes 16 de Agosto de 2022 y son las 12:49 - La inflación cede en el mundo, pero la Argentina va a contramano / El presidente de Nicaragua dijo que Fernández ?tiene secuestrados? a los venezolanos del avión y que la Argentina parece ?un distrito de los EE.UU.? / Tartamudeo y pocas joyas. Marilyn Monroe: las veinte curiosidades de la mítica rubia de Hollywood / El embajador argentino en Caracas dijo que en Venezuela hay una ?sensación de injusticia? por el avión ?secuestrado? en Ezeiza / La secta del horror: ?Se quiere gastar toda la plata que heredó?, las escuchas detrás del plan criminal / Dólar hoy, dólar blue hoy: la cotización minuto a minuto del martes 16 de agosto / Bombardeo turco en el norte de Siria deja 11 muertos (oenegé) / Investigación abierta después de cánticos racistas a Osimhen en el campo del Verona / Grecia acusa a Turquía de empujar a un grupo de migrantes a territorio griego / Exportaciones trigo blando ue en 2022/23 suben a 3,58 millones de toneladas al 14 de agosto / Importaciones soja ue en 2022/23 caen a 1,57 millones de toneladas al 14 de agosto / El dow jones sube gracias a las minoristas / Renuncia ministro iraquí en medio de crisis política / Cristiano Ronaldo, con un pie afuera de Manchester United: qué predicen las apuestas sobre su futuro deportivo / El enigma Cristiano Ronaldo: Manchester United y la encrucijada sobre el futuro del portugués / Gustavo Cerati en fotos / Peso devaluado: a cuánto toman la moneda argentina en las casas de cambio de Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay / ¿Cómo beneficia la diferencia cambiaria a los uruguayos que cruzan a comprar del lado argentino? / Di María, de baja al menos 10 días por molestias en su pierna izquierda / El defensa del Crystal Palace Joachim Andersen recibe amenazas de muerte tras el cabezazo de Darwin Núñez /

18°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

14 de abril de 2020

El precio del dólar cerro en torno a los $100 en la Bolsa porteña

La cotización del dólar para comprar acciones llegó a 102,21 pesos.Foto:Ilustrativa

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La cotización en los bancos para turismo o atesoramiento se ubicaba en los 87,17 pesos. El BCRA convalidaba la suba en el mercado mayorista.La cotización del dólar para comprar acciones llegó a 102,21 pesos

El precio del dólar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires anotaba este lunes un nuevo récord histórico al rozar los 100 pesos tras subir 5,4% desde la apertura de las operaciones con “contado con liquidación”.

La operación se conoce como “contado con liquidación”, a la que se recurre para comprar sin el límite del cepo. Temor por una devaluación.

El “contado con liquidación” es una operación por la cual una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda.

El precio del dólar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registró este lunes un nuevo récord histórico al alcanzar los 102,21 pesos tras saltar 7,9% en las operaciones de “contado con liquidación” respecto del miércoles previo a la Semana Santa. 

El “contado con liquidación” es una operación por la cual una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda. 

El valor que le asignaban los operadores al dólar en esas operaciones se ubicaba en los 99,78 pesos, por lo que subía 5,4% en la jornada, 14,8% en lo que va del mes; y 34,1% desde que se inició el 2020.

El valor que le asignaban los operadores al dólar en esas operaciones acumula una suba el 17,6% en lo que va de abril y del 37,4% desde que se inició el 2020. 

El precio de 102,21 pesos fue el que se pactó para operaciones de contado con liquidación con el bono soberano Bonar 2024. Pero también se realizaron algunas operaciones con acciones del Grupo Financiero Galicia en las que se terminó pagando 103,17 por dólar. Aquí la brecha con el valor “oficial” del dólar saltó 57,8%. 

En tanto, el tipo de cambio minorista promedio en los bancos era de 62,24 pesos para la compra y 67,05 pesos para la venta, casi dos centavos y medio que la cotización registrada en el cierre del miércoles, previo a los feriados financieros y bursátiles de jueves y viernes.

Esos precios ubicaban al llamado dólar solidario –que contempla el impuesto País del 30- a los 87,17 pesos en el extremo vendedor.  

 En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) donde operan grandes empresas y bancos, el tipo de cambio también subía. Y esto era convalidad por el Banco Central, que inició la semana colocando su postura de venta en 65,38 pesos, veintidós centavos arriba de la registrada el miércoles pasado.

Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora económica Ecolatina, entiende que el mercado se está anticipando a lo que viene en materia de liquidez en pesos por los pagos de deuda que prometió el Gobierno. 

El economista indicó que en 2020 se emitirán al menos 500.000 millones para pagar deuda con privados (25% de la base monetaria), de los cuales una parte irá al contado con liquidación, “y el mercado se anticipa”.

Luis Secco, también economista, entiende que la emisión monetaria será mucho mayor. Incluso no descartó este lunes que la base monetaria “se duplique o incluso se triplique” debido a la decisión el Gobierno de imprimir moneda para cubrir la expansión del gasto público. 

Así, los inversores financieros estarían previendo una mayor devaluación del peso argentino y entienden que el tipo de cambio en la Bolsa podría estar aún más alto en los próximos meses. Por ello, huyen del peso. 

En un mercado en el que la demanda privada fue escasa, debido a la parálisis que genera la cuarentena obligatoria, el Banco Central se volvió a posicionar como comprador neto de divisas, que engordan un poco las reservas. 

Lleva adquiridos unos 370 millones de dólares desde que entró en vigor la cuarentena, el 20 de marzo. Y en el año acumula compras por 800 millones de dólares. 

“Fuentes privadas estiman que la autoridad monetaria se alzó con poco más de 32 millones de dólares, sosteniendo la cotización en el nivel de regulación fijado para hoy en 65,38 pesos”, señaló Gustavo Quintana, operador de PR Operaciones de Cambio. 

En tanto, el tipo de cambio minorista promedio en los bancos subió 36 centavos (0,5%) hasta los 62,53 pesos para la compra y 67,43 pesos para la venta. Este precio llevó al llamado dólar solidario -que contempla el impuesto País del 30%- a los 87,65 pesos en el extremo vendedor.  

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) donde operan grandes empresas y bancos, el tipo de cambio también subió veintidós centavos, hasta los 65,18 pesos comprador y 65,38 pesos vendedor. 

Ese precio fue el mismo que convalidó el Banco Central desde el inicio de la rueda, impulsando una suba del tipo de cambio para evitar un atraso cambiario ante la emisión monetaria que emprenderá para que el Gobierno atienda la crisis por el coronavirus. 
“En una rueda de bajo volumen de negocios, la divisa norteamericana operó algo ofrecida por la mayor oferta privada y permitió que la autoridad monetaria efectuara compras en el mercado”, indicó Quintana. 

El volumen operado este lunes en el MAE fue el más bajo en lo que va de abril. 
En el segmento de contado se movieron unos 195,4 millones de dólares, sin registrarse operaciones de futuros. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!