Martes 16 de Agosto de 2022

Hoy es Martes 16 de Agosto de 2022 y son las 13:07 - Los frigoríficos exportadores pedirán el fin de las trabas para vender carne al exterior / Macron pide el retiro de las tropas rusas de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia / Hogwarts Legacy retrasa su llegada hasta 2023 / Portugal teme "nuevos frentes" en el incendio de la sierra de la Estrella / Obtener recursos de Marte mediante plasmas / Detenido un extrenador y ojeador de Osasuna por un presunto caso de abuso de menores / Anec eleva la previsión de envíos de maíz brasileño en agosto, que puede marcar un récord / Eeuu está estudiando la respuesta de irán a la propuesta de la ue para salvar el acuerdo nuclear / Exclusiva-nueva iniciativa de biden sobre derecho al aborto apunta tanto a mujeres como a hombres / Mercados europa-el índice stoxx 600 cierra con un alza del 0,2%  / Opositor keniano dice que impugnará resultados electorales / Dólar hoy, dólar blue hoy: la cotización minuto a minuto del martes 16 de agosto / Con el foco en las mujeres y los evangélicos, Michelle Bolsonaro sube el perfil para compensar el costado más débil del presidente / ¿Juan Foyth a Barcelona? Los números del defensor y todo lo que se sabe de su posible transferencia / Hoy se conocerán detalles sobre las tarifas de luz y gas y se anunciaría al viceministro / Elisa Carrió mete presión en Juntos por el Cambio para acelerar la destitución del fiscal Claudio Scapolan / El fiscal Diego Luciani dijo que el kirchnerismo sometió al Congreso a un ?apagón informativo? para evitar controles / Katie Holmes y su nuevo amor: quién es el músico que conquistó a la actriz / Patricia Bullrich, tras la interna desatada por Elisa Carrió: ?Si hay gente que no tiene que estar en Juntos en el Cambio, se discutirá? / Se le quedó la camioneta en la autopista 9 de Julio, quiso arreglarla y se le cayó encima: murió aplastado /

18°

SALTA

POLITICA

16 de abril de 2020

El Estado pagará parte de los salarios del sector privado

Matías Kulfas, Ministro de Producción, confirmó la medida

Es una de las medidas que el Gobierno nacional anunciará la semana que viene. Monotributistas y autónomos podrán cobrar la ayuda de $10 mil

En el Gobierno no se habla de fracaso, pero se admite que con los créditos garantizados para las empresas no alcanza, por lo que se tomó una decisión: el Estado pagará de forma directa una parte del salario del sector privado por abril, mayo y junio.

El Gabinete económico está evaluando el alcance de la medida debido a la escasez de recursos. Las primeras estimaciones indican que para cubrir entre el 50% y el 80% de la masa salarial del sector privado se necesitarán entre 260.000 y 360.000 millones de pesos por mes. Pero el porcentaje aún no se definió. 
 
Esto forma parte de la ampliación del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) lanzado en marzo, en medio de la pandemia. La iniciativa agregaría un “refuerzo” para los jubilados, prórroga de impuestos, principalmente para las pymes, y beneficios para monotributistas y autónomos.  

Esto fue confirmado en declaraciones a la prensa por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tras reuniones mantenidas el martes con el presidente Alberto Fernández.

“No estamos aquí para dejar caer empresas ni dejar argentinos sin trabajo”, dijo ayer Fernández en una visita a La Matanza. Con ese mensaje, trató de transmitir tranquilidad en medio de la crisis económica que atraviesa la Argentina, como consecuencia de la parálisis decidida para contener el avance del Covid-19.

Una de las decisiones más fuertes que se evalúan es que el Estado se haga cargo de un porcentaje del salario de los empleados del sector privado de forma directa, después de las complicaciones en el acceso al crédito por parte de estas firmas.

“Yo diría que el acceso al crédito de las pymes es muy parcial, efectivamente. Hicimos un esfuerzo muy grande desde el Gobierno, pero es parcial”, se quejó ayer Kulfas antes de cuestiona con vehemencia a los  bancos privados.

En el marco de la ATP “se está pensando ya en cubrir de manera directa parte de los salarios (de los trabajadores) del sector privado. Se van a generar herramientas”, dijo. Economía, Trabajo y la AFIP están cruzando información para acceder a las nóminas salariales por tamaño de empresas.

Como la cuarentena fue extendida y se llegará al menos a 38 días de parálisis total para la mayoría de los rubros de la actividad económica, la idea oficial consiste en crear un “puente” de cuatro meses para darles previsibilidad a los agentes económicos.

Según datos oficiales, 325 mil  empresas se inscribieron en el ATP. De ellas, 210 mil ya fueron autorizadas a la prórroga de contribuciones patronales.

También habría un “refuerzo” para los jubilados y pensionados de menores ingresos, entre los que se encuentra la mayoría de las 7,5 millones de personas que conforman la población de más riesgo de muerte ante el coronavirus, según reveló Massa.

El legislador y Kulfas coinciden en señalar que las primeras medidas se tomaron mirando una cuarentena de diez o quince días y ahora se va hacia un aislamiento social, preventivo y obligatorio masivo más largo.

“Está claro que hoy tenemos que construir un puente de 120 días, que cambia cómo se debe implementar el sistema de crédito y pago de salarios para cubrir a las pymes”, dijo Massa en declaraciones televisivas.

Los monotributistas de la categoría C y D y los autónomos (cuentapropistas) serán habilitados a inscribirse para cobrar en mayo el Ingreso Familiar de Emergencia de 10.000 pesos.

Según el jefe de la Cámara baja, el gobierno está esperando avanzar un una estabilización de la macroeconomía a través de la negociación de la deuda que el ministro de Economía, Martín Guzmán, encarará desde hoy. A partir de allí, se cerrará el nuevo paquete de medidas.

Ganancias
Massa le pidió autorización a Fernández para avanzar en la Cámara baja con un proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias. El objetivo de la iniciativa es eximir de ese tributo a las remuneraciones de guardias médicas obligatorias en el sistema de salud pública.

Pero para que Diputados pueda sesionar por teleconferencia es necesario que la Corte Suprema de Justicia se expida con una declaración de certeza que le de validez legal. De lo contrario, la Cámara baja y el Senado podrían sesionar en el Teatro Colón o en el Centro Cultural Kirchner para evitar aglomeraciones, dado que también muchos de sus integrantes son población de riesgo. 

“Hoy no tenemos quinta guardia de los trabajadores de la salud y de algunos trabajadores de seguridad porque el impuesto a las Ganancia se termina llevando las horas adicionales. Son temas para ir corrigiendo”, dijo el jefe de la Cámara de Diputados.

Eso tiene que pasar por el Congreso, porque el Poder Ejecutivo no puede innovar en materia tributaria.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!