MUNDO
16 de abril de 2020
Una plaga de proporciones impensada invade África
Una oleada de langostas del desierto ha formado enjambres en diversas partes del este de África. Foto: Peter Louis
Por estos días, mangas con millones de ejemplares campean por el Este del continente. Representan un gran peligro, ya que devoran las cosechas en tiempos de gran crisis económica.
Se estima que una manga de langostas de 1 km cuadrado puede devorar, en un día, el equivalente a lo que comen 35.000 seres humanos. Con esa angurria se mueven por estos días las nubes de insectos que hacen estragos en África Oriental. No se trata solamente de un fenómeno llamativo. Los productores saben que perder sus cosechas significa que tarde o temprano llegará la hambruna.
Kenia, Somalia, Uganda y Etiopía reportan la invasión descontrolada de bichos, lo que pone en riesgo alimentario a más de 40 millones de personas. Y se trata de un "enemigo en movimiento": cuando se intenta tomar medidas en un territorio, la nube ya se desplazó a otro lado.
Enjambre de langostas del desierto en una granja.Foto:Diana Giampiero
Si se terminan los vegetales, las langostas no se hacen problema: se empiezan a devorar entre ellas y continúan viajando hasta que llegan a la próxima área forestada.
Según algunos analistas, el estallido en la cantidad de ejemplares que se ven en la zona está relacionado con el calentamiento global y con la gran cantidad de incendios que se registraron en los últimos meses, como los que se produjeron en Brasil y Australia. Si a eso se le añade un inusual aumento de la temperatura en los mares y una temporada excepcionalmente húmeda en el cuerno de África, la receta está lista.
¿El resultado? Millones de langostas merodeando por una de las regiones más pobres del planeta.
Lo que debe saber sobre las langostas
-Un enjambre normal puede contener hasta 150 millones de langostas por km2.
-Una bandada de un km2 puede llegar a consumir una proporción equivalente a los cultivos para alimentar a 35.000 personas.
-Las nubes de langostas se desplazan rápidamente, cubriendo entre 100 y 150 km al día, complicando las medidas de control.
- Más de la mitad de la población de Sudán del Sur -6,5 millones de personas sobre un total de 12 millones- se enfrentará a una grave inseguridad alimentaria en el punto álgido de la temporada anual de carestía, de mayo a julio, según una nueva estimación publicada este martes.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!