Miércoles 4 de Agosto de 2021

Hoy es Miércoles 4 de Agosto de 2021 y son las 21:40 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

15.3°

Nublado parcial

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

MUNDO

17 de abril de 2020

Quién es Nelson Teich, el flamante ministro de Salud de Brasil

Ministro salud Nelson Teich. Foto:Crédito

Por: BBC

Luiz Henrique Mandetta, reemplaza al ministro Mandetta, un firme promotor de las cuarentenas adoptada para impedir el avance del coronavirus.

En medio de la polémica salida del ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, por orden del presidente Jair Bolsonaro, el último reporte oficial indica que en el vecino país se confirmaron hoy 2.105 casos positivos y 188 muertes por COVID-19.

La destitución de Mandetta, un firme promotor de las cuarentenas adoptadas por muchos gobiernos regionales para impedir el avance del coronavirus, sigue a un agravamiento de su relación con Bolsonaro, quien ha minimizado los efectos de la pandemia y sostenido que el país "no puede parar", pues el "pueblo precisa trabajar".

De acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico divulgado por el Ministerio de Salud, fueron registrados 188 nuevos decesos a causa del COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que supone una escalada de un 10,8 % frente al día anterior y una cifra acumulada de 1.924 fallecimientos. En cuanto a los contagiados, fueron notificados 2.105 nuevos casos de COVID-19, o un aumento del 7,4 %, en ese mismo periodo, mientras que desde el inicio de la pandemia ya se registraron 30.425 casos confirmados.

El estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil con unos 46 millones de habitantes, sigue con la situación más delicada, ya que tiene 853 muertes y 11.568 casos confirmados. Le sigue Río de Janeiro, con 300 fallecidos y 3.944 contagiados por el nuevo coronavirus, entre ellos el gobernador del estado, Wilson Witzel.

En su boletín, el Ministerio indicó además que todos los 27 estados brasileños ya registran muertes a causa de la COVID-19 y que la tasa de mortandad de la enfermedad se sitúa en el 6,3 %. Agregó a su vez que las regiones del Amazonas, Amapá, Distrito Federal, Ceará y Roraima, además de Sao Paulo y Río de Janeiro, se encuentran en estado de emergencia debido a la rápida propagación del coronavirus, por lo que instó a "redoblar" los cuidados para frenar el avance del virus.

Bolsonaro, por su parte, sumó más incertidumbre en su plan para combatir al coronavirus luego de destituir a Mandetta y nombrar en su lugar a Nelson Teich, un reconocido oncólogo y empresario de la salud que acompañó al mandatario en su campaña electoral en 2018 y que en un primer momento había sido mencionado para ocupar el ministerio que actualmente recibió a cargo.

Luiz Henrique Mandetta, Nacido en Río de Janeiro, el médico se graduó en la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ) y se especializó en oncología en el Instituto Nacional del Cáncer (Inca). En la actualidad es socio de Teich Health Care, una consultoría de servicios médicos.

Teich era uno de los nombres en agenda para ocupar el ministerio luego de la elección de Bolsonaro en 2018, pero el mandatario acabó escogiendo a Mandetta, especialmente debido a su apoyo político en el Parlamento. Sin embargo, entre septiembre de 2019 y enero de 2020, se desempeñó como asesor de Denizar Vianna, secretario de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud.

En 1990, fundó el Grupo Oncológico de Clínicas Integradas (COI), siendo su presidente hasta 2018. Además, fue el fundador y presidente del Instituto para la Gestión, Educación e Investigación del COI, una organización sin fines de lucro creada en 2009 para llevar a cabo investigaciones y proyectos clínicos.

Apoyado por la Asociación Médica de Brasil (AMB), Teich también defiende las medidas de confinamiento para enfrentar la propagación del coronavirus. En un artículo publicado recientemente, lamentó “la polarización entre los temas sanitarios y económicos”.

“La discusión sobre las estrategias y acciones que fueron definidas por los gobiernos, incluido el brasileño, para controlar la pandemia de COVID-19 muestra una polarización cada vez mayor, enfrentando diferentes puntos de vista sobre los posibles beneficios y riesgos de aislamiento, confinamiento y el cierre de empresas y negocios puede generar para la sociedad”, escribió en su cuenta de Linkedin.

"Es como si hubiera un grupo centrado en las personas y la salud, y otro en el mercado, las empresas y el dinero, pero este enfoque dividido, antagónico y quizás radical no es el que más ayudará a la sociedad a superar este problema”, agregó.

En otro texto, Teich subrayó que el aislamiento, contrario a lo que recomienda Bolsonaro, es la mejor estrategia para hacer frente al COVID-19. “Dada la falta de información detallada y completa sobre el comportamiento, la morbilidad y la letalidad de COVID-19, y con la posibilidad de que el sistema de salud no pueda absorber la creciente demanda de los pacientes, la opción de aislamiento horizontal es la mejor estrategia en este momento. Además del impacto en la atención al paciente, permite tiempo para comprender mejor la enfermedad e implementar medidas que permitan la recuperación económica del país”.


Brasil reportó 188 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el total asciende a 1.924

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!