Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:03 -

16.6°

SALTA

POLITICA

17 de abril de 2020

Nuevos rubros se suman a la flexibilización de la Cuarentena

A partir del lunes se retomarán algunas actividades en provincias sin circulación de Covid-19.Foto:Archivo

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Santiago Cafiero recibió los pedidos de los gobernadores y consensuó con los expertos de Salud el listado de rubros que podrán reactivarse desde el lunes.

El Gobierno da luz verde para habilitar las consultas médicas y las ventas online de todo tipo
 

El Gobierno define un listado de actividades que podrán reactivarse en la cuarentena que el presidente Alberto Fernández prorrogó, en principio, hasta el 26 de abril. Si bien dejará a disposición de cada provincia para abrir, hay algunos rubros que la Casa Rosada ya dio luz verde para que se implementen en todo el país: va a habilitar la venta online y las consultas médicas y odontológicas.

No serán las únicas excepciones. Tras recibir los pedidos de los gobernadores, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, realizará las últimas consultas con los expertos de Salud y este mismo viernes tiene previsto anunciar qué actividades se podrán realizar desde el próximo lunes, justo un mes después del inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio que fijó Fernández. 
El ministro coordinador aclaró que será en "localidades, zonas, jurisdicciones que no tiene casos ó que han tenido algún caso importado, donde no hay circulación viral, donde este ratio de duplicación de casos está mucho más alejado de los catorce días, promedio que tiene el país".

En efecto, aunque en la región metropolitana del Gran Buenos Aires y en las provincias más afectadas la idea es mantener las restricciones, desde el Gobierno admitieron que habrá excepciones generales. La última palabra para adherir correrá por cuenta de las provincias. 

Cafiero, por las dudas, descartó que la flexibilización de la cuarentena implique una apertura masiva. "Se va a seguir avanzando con excepciones o con reanudar distintas actividades, pero siempre bajo protocolos y siempre teniendo en cuenta que el distanciamiento social", aclaró.

Más allá de que sólo un puñado de gobernadores hizo llegar pedidos para apertura o el pedido específico del sector de la construcción, el Gobierno tomó definiciones en más rubros.

El Gobierno anunciará en las próximas horas, figuran las consultas médicas y odontológicas programadas -las urgencias ya estaban habilitadas-, y la apertura de las ópticas, que deberán trabajar con turnos y cupos limitados.

En cuanto al comercio, se extenderá la venta online y telefónica, con delivery, a otros rubros, como las pinturerías, casas electrónicas, jugueterías, ropa, marroquinerías y calzados. La apertura de cada actividad deberá ser pedida de forma individual por cada provincia, ya que serán quienes deban controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de los protocolos de funcionamiento.

El primero en confirmar públicamente el visto bueno del Gobierno para estas actividades fue el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien tras participar de la reunión que encabezó el Presidente con las provincias, indicó en diálogo con LU5 de Neuquén que en las próximas horas se anunciará "una nueva medida para autorizar bajo un protocolo estricto" distintas actividades, más allá de los pedidos puntuales que hicieron los mandatarios.

También se concederá, a pedido de gobernadores e intendentes, la apertura de oficinas de rentas de municipios y provincias; así como el funcionamiento de las bocas de cobro de Pago Fácil y Rapipago, para descomprimir las colas en los bancos. 

En análisis todavía están las obras de construcción privadas, que tras la reunión que el Presidente mantuvo en la Quinta de Olivos con el gremio de la UOCRA y la cúpula de la Cámara Argentina de la Construcción podrían volver a operar en el corto plazo, aunque no desde el lunes. "Se va a analizar durante la semana", advirtieron fuentes oficiales.

Lo que resta definir el límite de empleados que podrán actuar en simultáneo, el cronograma de horarios para que haya un control más sencillo de la actividad y cómo garantizará cada provincia el cumplimiento del protocolo sanitario que le presentaron las partes al jefe de Estado.

S e espera que tras el encuentro en Casa Rosada de Cafiero con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien lejos de pedir una apertura masiva de actividades pedirá que cada excepción que se brinde sea "transitoria" y con "evaluación permanente". Y que se endurezcan los controles en el transporte público y en los accesos.

También sugerirá restricciones para los adultos mayores, en la misma línea del permiso de circulación que impuso el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!