Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:54 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

23 de abril de 2020

Cuidar el dinero en Cuarentena con un presupuesto

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Hacer un presupuesto juicioso, no comprar más allá de lo necesario y revisar los gastos que se pueden aplazar son claves en momentos en donde el ahorro debe ser primordial.

Vivimos tiempos complicados. La incertidumbre de qué tanto pueda afectar el coronavirus la vida cotidiana, el trabajo, el alza de precios y la producción de artículos de la canasta básica inquieta. De ahí que sea muy importante saber cómo manejar de manera inteligente las finanzas ante crisis más fuertes.

Para comenzar, lo que se debe saber es que desde el Gobierno Nacional se ha garantizado que el abastecimiento de elementos de consumo esencial (comida, medicamentos y cuidado personal). Diariamente se hacen inspecciones en supermercados y establecimientos de comercio para verificar que no exista la especulación de precios.

Bajo ese contexto, expertos en economía haacen una serie de recomendaciones para darle algo de respiro al bolsillo. Andrés Mauricio Mora Cuartas, jefe del Departamento de Finanzas de un banco, hizo claridad en que no hay una misma hoja de ruta para todos los ciudadanos, pues las condiciones económicas son bien distintas en el país.

De ahí que la primera recomendación sea la de hacer un presupuesto de gastos e ingresos, y, con base en este, mirar cuáles son esos pagos que se pueden postergar, o reducir.

Por ejemplo, los servicios de televisión por internet habría que revisarlos: pagar planes más económicos puede ser una buena opción.

Entonces, si usted tiene En primer medida, Netflix brinda un mes de servicio gratuito, para que puedas probar su “plataforma” y así puedas ver cómo funciona y si estas conforme, a partir de que este primer mes finalice, tendrás que comenzar a pagar. Si paga un plan de 3.890 pesos en Netflix, podría mirar la opción de cambiarse a uno más económico como el de 2.690 o 1.690, y una vez termine la crisis, se plantee la posibilidad de regresar a la suscripción que tenía. Otra opción es que si no está inscrito en plataformas como Amazon Prime o YouTube acepte los periodos de cortesía de hasta un mes.

“Todos deberíamos tener un presupuesto personal y revisarlo porque seguramente será modificado por la contingencia. Y si no tenemos, hacerlo porque en un momento como este por el que atraviesa el mundo es muy importante tener claridad sobre la situación financiera”, dijo Mora.

Otros cuidados
Sumado a este tipo de gastos no esenciales es muy importante saber hacer las cuentas en el dinero que se destina a la adquisición de alimentos, por ejemplo. Saber comprar lo necesario y no invertir de más es importante. En este punto hay que recordar que no es necesario stokearse o acaparar la compra de productos de primera necesidad pues el abastecimiento estará disponible para todo el país.

Por ahora los precios vienen controlados. Los datos de inflación de marzo dan cuenta de esto. Según el Instituto Nacional de Estadística (INDEC), el costo de vida se movió 3,4 %, el Índice de Precios al Consumidor aumentó 3,4% durante abril, alentado por la suba en los valores en Alimentos y Bebidas, Indumentaria, Transporte, y Combustibles, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este aumento, la inflación minorista acumuló un alza del 15,6% durante el primer cuatrimestre del año, y del 55,8 % en los últimos doce meses.

Esta inflación del 3,4% se ubicó por debajo del 4,7% de marzo, y de las estimaciones de los agentes financieros que la ubicaban en el 4% según el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realizó a fines de abril el Banco Central.

INDEC Argentina   @INDECArgentina  


Los precios al consumidor () subieron 3,4 % en abril de 2019 respecto de marzo y 55,8% interanual https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_05_19DC1B2E4858.pdf …

View image on Twitter   398 4:00 PM - May 15, 2019 T
  408 people are talking about this    

“De ahí que sea fundamental aprovechar los descuentos que llegan desde las cadenas de comercio del país como Días  o Jumbo. Una recomendación importante ahí es que se entienda que cambiar hábitos de compras ayudará a las finanzas, preferir marcas más económicas es uno. Los artículos que producen los mismos establecimientos suelen ser más baratos porque se fabrican en Argentina o porque no requieren de insumos del extranjero”, explicó Raúl Ávila, profesor de economía en la Universidad Nacional.

Entonces, para hacerse a una idea, si se revisa el portal en internet de Jumbo, un limpiador líquido Ariel de cuatro litros cuesta 299,00 pesos, mientras que uno de una marca menos tradicional, como Máxima (por cinco litros), vale 190 pesos.

Para el caso de comidas, y según información del portal del Éxito, el efecto es parecido. Mientras una bolsa de 5kggramos de arroz Gallo cuesta 542 pesos, una de marca Éxito se puede llegar a conseguir por 145 pesos.

Hacer rendir la plata
Ávila recordó que aquellas deudas que se tengan en dólares hay que pagarlas anticipadamente, en caso de que se pueda, pues un dólar por encima de 66.45 pesos y una posible alza por cómo se desenvuelva la crisis en Estados Unidos es una realidad latente que generaría mayor impacto negativo en el corto plazo.
La Prevision del Dolar Peso argentino para el jueves 23 de abril: tipo de cambio 66.45, máximo 67.45, mínimo 65.45. Dolar Peso argentino

“Hay que hablar con el banco que se tenga para saber cuál es la tasa que se maneja para saldos internacionales. Algunos de ellos pueden ser los pagos con tarjeta que se hicieron en aplicaciones como "dolar turistar”, explicó el experto.

Pero hacer rendir el dinero también implica un ahorro inteligente. Los Contado con Liqui siguen siendo buena idea, y Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa, dijo que quienes tengan la oportunidad de hacerlo, podrían comprar algunas acciones atractivas que están a precios muy bajos.

“Si tenemos la necesidad de hacer algún ajuste, hagámoslo de forma sensata, meditada y teniendo en cuenta todas las variables del caso; pero sobre todo, no entremos en pánico comprando cosas o vendiendo inversiones, la crisis es también una oportunidad”, añadió Adriana Sánchez, formadora en finanzas solidarias de Confiar.

Finalmente, recordó que en diversos Banco, si se tienen pólizas de seguro (vida, salud, entre otras) es momento de revisar las condiciones del contrato pues suelen existir coberturas en gastos por casos especiales de contingencia (como la que se está viviendo).


CUIDADO CON LOS ALIVIOS CREDITICIOS
En medio de la emergencia económica el Gobierno le pidió a las entidades del sistema financiero entregar opciones de pago a los usuarios que por la crisis no puedan saldar deudas. En este punto asesores económicos recordó que si se pueden seguir asumiendo esos deberes es mejor hacerlo pues “los alivios no evitan pagos, sólo los están aplazando”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!