• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es sabado 24 de octubre de 2020 y son las 09:08 hs. ULTIMOS TITULOS: Caso Etchevehere: el perfil del juez que destacó su formación en Derecho de Familia / Pese a las promesas de Mario Meoni, no habilitaron el aeropuerto de El Palomar / Disputa familiar. La reacción de Luis Etchevehere tras conocer el fallo de la Justicia que rechazó el desalojo / El economista de Columbia Guillermo Calvo alertó sobre el riesgo del cálculo que hace Martín Guzmán para contabilizar las reservas / Un exsocio de Cristóbal López se quedaría con la empresa postal OCA / Copa Libertadores: así quedó la llave de los octavos de final con Boca, River y Racing en carrera y el fixture completo / Senado: cruce de acusaciones en el debate por los cambios en la Procuración / Patricio Giménez, el hermano de Susana, contra Cristina Kirchner: "¿Querés matarme a mí también?" / La Triple Corona del polo tiene fechas, sedes y equipos para sobreponerse a la pandemia / La ruta al Maracaná: qué tienen River, Boca y Racing como para jugar otra final de Copa Libertadores / Paula Pareto volvió a competir luego de 14 meses y conquistó una medalla plateada en Hungría / Thalía hizo una divertida parodia del video viral de las hermanas que se pelean en el cumpleaños / Barcelona-Real Madrid: horario, TV y formaciones de un clásico que puede ser determinante / Cantando 2020: Miguel Ángel Rodríguez contó por qué no quiso cantar Son amores / Genoa-Inter se miden por la Serie A de Italia: horario, TV y formaciones / Manchester United-Chelsea juegan en la Premier: horario, TV y formaciones / Cantando 2020: Martín Baclini habló sobre su vínculo con las hijas de Cinthia Fernández / Cantando 2020: Nacha Guevara quiso cambiar su voto y Moria Casán la mandó al médico / Cantando 2020: Paula Trapani y un homenaje a Montaña rusa para el olvido / Cantando 2020: Ariel Pucheta no le escapó a la polémica con Rodrigo Tapari /

24 de abril de 2020
Presión internacional para el retorno de unos 18.000 argentinos varados
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emplazó a Cancillería para que responda en los próximos cinco días respecto de cinco reclamos realizados.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam


La cifra varía todos los días, pero se calcula que quedan en el exterior más de 18.000 argentinos varados y sin solución, por ahora, para volver al país.

El número surge de descontar el total de varados que dio a conocer esta semana el Gobierno Nacional (21.493 personas, según publicó el diario La Nación) y el esquema de repatriaciones informado por la Cancillería Argentina el 17 de abril pasado.

 

 

Cerca del 90% de los argentinos que desde el 16 de marzo quisieron volver al país ya pudieron hacerlo. Sabemos que quedan 20 mil compatriotas en 82 países y estamos concentrando todos los esfuerzos para traerlos de vuelta.https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/retornaron-al-pais-casi-el-90-de-los-argentinos-que-estaban-en-el-exterior …

View image on Twitter
 
 

Ese informe establecía un cronograma de vuelos desde distintos puntos del globo que se está cumpliendo y que se extenderá hasta el 26 de este mes, para traer de vuelta a la Argentina a 2.915 personas.

La repatriación de argentinos sigue siendo motivo de controversia entre el Gobierno Nacional y la oposición. El bloqueo se generó el 27 de marzo pasado, cuando salió el decreto 313/2020 que cerraba todos los aeropuertos como medida preventiva frente al aumento del coronavirus.

Cuatro días después, esa medida se flexibilizó, pero la nueva normativa nacional -controlada férreamente por el Ministerio de Salud- fijó una circulación acotada de personas en los ingresos aéreos y terrestres de nuestro país. En este sentido, el canciller Felipe Solá dijo este mes que el tope de ingresos al aeropuerto de Ezeiza que rige actualmente es de 400 personas por día.

Legisladores radicales y del PRO han tomado las quejas de los varados que todavía no reciben una solución para volver al país. El diputado mendocino Luis Petri realiza frecuentemente reuniones por Zoom con los varados en todo el mundo y cuestiona las cifras de repatriaciones que da a conocer Cancillería.

Las diferencias son grandes. Según el Gobierno Nacional, ya se ha repatriado más del 88 por ciento de los ciudadanos varados. Casi 170.000 personas en total. Con un gasto especial importante en la contratación de vuelos chárter de empresas aéreas privadas: 1,5 millones de dólares.

"Las cuentas de las personas no dan porque hacen el cálculo desde el 15 de marzo, cuando en realidad las repatriaciones comenzaron recién el 27", retruca Petri, para quien los operativos especiales de la Cancillería para traer argentinos apenas han logrado que vuelvan entre 15.000 y 16.000 personas.

Junto a Waldo Wolff Fernando Iglesiasdel PRO, Petri ha encontrado una puerta en Mendoza para elevar el reclamo por los varados a nivel internacional. 

El abogado Carlos Varela, históricamente relacionado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha conseguido que los planteos legales por la situación de los argentinos en el exterior lleguen a ese ámbito. 

En este sentido, ayer Petri dio a conocer un pronunciamiento de la CIDH. La secretaría ejecutiva solicitó a Felipe Solá, titular de la Cancillería, que en los próximos cinco días envíe información respecto de cinco denuncias presentadas ante ese organismo.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA le reclama información al gobierno respecto de las medidas que está tomando para proteger los derechos de los en el exterior

View image on TwitterView image on Twitter
 
 

Varela, por otro lado, ya había activado su rol como peticionante ante la CIDH ante el rechazo o el estancamiento de las medidas cautelares que presentaron algunos viajeros en la Justicia Federal de nuestro país.

Esta semana, la Cancillería reconoció que hay "nudos" difíciles de desatar en países como Estados Unidos, México, España y Andorra en cuanto a la cantidad de viajeros varados. Señaló también que hay argentinos diseminados en 82 países.

Mientras tanto, sigue cumpliendo el cronograma de vuelos de repatrio para casi 3.000 argentinos que arrancó el 17 de abril con vuelos desde las ciudades de Sydney, Miami, Piura, Cusco, San Pablo, Lima, Guayaquil, Cancún, Punta Cana y La Habana.

Para hoy están previstos dos vuelos más desde Guayaquil con aviones Hércules de la Fuerza Aérea y un vuelo por aerolínea privada para traer argentinos varados en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Mañana habrá un viaje desde Cancún y cerrará esta parte del operativo el domingo con otro repatrio por Hércules desde Guayaquil.

 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

21.1°C

Mayormente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FRECUENCIA SHAK

de 09.00 a 10.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Ignacio de Antioquía, Obispo-Evangelio de hoy según San Lucas (12,8-12)-Jesùs dijoEl Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

El ritmo de vida desenfrenado y agotante que estas viviendo esta comenzando a hacerse notar, sobre todo en tu trabajo. No todas las parejas pueden ser categorizadas de igual manera. Deberás aprender que cada persona a tu lado es irrepetible. Considera las posibilidades que te serán presentadas hoy para cambiar de trabajo. Recuerda que el que tienes no es seguro.Sugerencia: La sistematización en los errores son un claro indicio de que no estas prestando atención a las lecciones que te enseña la vida. Se más cuidadoso.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.85
83.85

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet