Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:08 -

18.6°

SALTA

24 de abril de 2020

Los presos de Devoto llegan a un acuerdo con autoridades

Las autoridades y los presos de la cárcel de Villa Devoto llegaron a un frágil acuerdo, pero un grupo amenaza con continuar el motín.Foto:Crédito

Por: AFP

Durante 9 horas, los presos de la cárcel de Devoto se mantuvieron en protesta. En esa penitenciaría hay 1.694 detenidos. El caso de un agente infectado desató la ira.

Graves incidentes se registraban esta mañana de viernes en la cárcel de Devoto, donde hay 1.694 detenidos y esta semana se confirmó el primer caso de coronavirus en un agente penitenciario, lo que implicó el aislamiento preventivo de otros seis compañeros de turno.

A partir de las 8 de la mañana el clima comenzó a calentarse, ya que varios presos se subieron a los techos y comenzaron a protestar. También se registraron algunas llamas en los pasillos de los pabellones.

Los preseos se revelan porque el Servicio Penitenciario Federal confirmó que un agente que cumple funciones en ése penal dio positivo de Covid-19 y que la situación requirió, además, del aislamiento de otos seis penitenciarios que compartieron turno con el hombre infectado.


Dentro del penal, detallan, varios de los detenidos denuncian que faltan medidas de higiene y prevención de cara al avance de la pandemia de coronavirus. De hecho, el 28 de marzo, un empleado penitenciario presentó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal y allí marcaba que eran 15 los trabajadores de la salud "sospechosos" de haber contraído el virus, que estaban bajo observación y que algunos de ellos ya habrían dado "positivo" al test.
El escrito presentado 
“Quiero denunciar que estoy de guardia en el SPF, Unidad de Devoto. No hay ninguna medida de seguridad en todo Devoto (…), todo esto está contaminado, aún no vaciaron a los internos para la gripe y otra cosa más importante y que deben hacer es fumigar todo Devoto tres veces por día (...) en todos los lugares de la unidad (…). Por favor activen y obliguen fumigaciones tres veces por día en todo Devoto, aun con los mismos internos que trabajan”, detallaba el escrito presentado en su momento.

"Todos estuvimos trabajando en Devoto hasta antes de ser internados o derivados a nuestros domicilios", aseguró uno de los 15 empleados. De todos modos, el SPF sostiene que el caso confirmado ayer de uno de sus agentes es el primer positivo que se registró en el penal y que por eso fueron aislados otros seis penitenciarios del mismo turno.


La cárcel de Devoto, inaugurada en 1927, es el único establecimiento penitenciario que perdura en la ciudad de Buenos Aires, aunque las autoridades planean trasladar a los casi 2.000 detenidos al penal que se está construyendo en Marcos Paz.
Hubo acuerdo


Luego de 9 horas de protesta, en las que reinó la tensión a raíz de hubo disparos y graves incidentes, voceros del Servicio Penitenciario Federal confirmaron a Clarín que finalmente se firmó un acta entre funcionarios y los delegados que representaron a los presos. De este modo se logró levantar la protesta y seguirán dialogando durante el fin de semana. 


El motín llegó a su fin cuando las autoridades firmaron un acuerdo junto a los delegados que representaban a los presos. - AFP
Aunque se descartó la presencia de víctimas fatales, hubo un total de 11 heridos con quemaduras leves en el penal.

El acta que firmaron los delegados que representaron a los presos y la autoridades para darle fin al motín. - Foto: Gentileza 
las negociaciones fueron encabezadas por el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, el procurador penitenciario Francisco Mugnolo, el Director Nacional del SPF, Emiliano Blanco y un enviado del Poder Judicial. Del otro lado de la mesa, una veintena de reclusos que representan a los diversos pabellones del penal.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!