Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:26 -

14°

SALTA

ECONOMIA

25 de abril de 2020

La cuarentena derrumbó la actividad comercial casi 10% en marzo

El IPI de marzo retrocedió 0,9% respecto de febrero y acumuló así tres períodos negativos.fOTO:aRCHIVO

Las caídas fueron encabezadas por los sectores de la Construcción, Intermediación Financiera y Comercio.. La expectativa es que este mes se profundice la contracción porque el efecto de la cuarentena será pleno.

Así lo informó FIEL al publicar su índice y los mismo ìndicen son confirmados por la consultora Orlando Ferreres publicó su índice General de Actividad (IGA) para el mes de marzo, que reflejó un derrumbe del 9,5% interanual en marzo producto del aislamiento obligatorio para combatir al Covid-19.

La caída más importantes del mes pasado la sufrió la Construcción, que se desplomó un 31,6% respecto a marzo de 2019. Por encima de la media también bajaron los rubros Intermediación Financiera, Comercio, Industria manufacturera y Minas y canteras, aunque el informe resaltó que "todos los sectores de la economía se vieron golpeados por las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno".
Respecto al comercio, la consultora aclaró que la caída fue atenuada "por una baja base de comparación" del año pasado.

En cuanto a la industria, el declive se explicó fundamentalmente por las pérdidas en Minerales no metálicos (-38,5%), en Metales básicos (-25%), y en Maquinaria y equipo (-18,1%).

Por su parte, el sector agropecuario fue uno de los menos afectados por la pandemia ya que apenas cayó un 0,3%, explicado por una merma del 2,4% en la parte agrícola compensada, en parte, por una suba del 5,6% en la actividad ganadera.

De esta manera, la actividad económica durante el primer trimestre de 2020 acumula una contracción del 5,4%. En la comparación con los primeros tres meses del año pasado, la Construcción, la Intermediación Financiera y el Comercio fueron los que mas cayeron, con pérdidas del 21,5%, 8,2% y 7,1%, respectivamente.

Contra la corriente, el sector de Electricidad, Gas y Agua mantuvo un registro positivo del 3,2% en el primer trimestre. Particularmente, la generación eléctrica avanzó 14% durante el tercer mes del año, producto de una mayor demanda residencial por las altas temperaturas de los primeros días del mes.

Sin embargo, con la imposición de la cuarentena la demanda cayó casi 5% respecto de los mismos días del año anterior, llevando así a las cifras totales ya mencionadas.

Desde Orlando Ferreres advirtieron que esperan un derrumbe mayor para abril ya que ahora la cuarentena afectará a todo el mes y porque ya no existirá la baja base de comparación que hubo en el mes anterior.

"Para lo que resta del año, la evolución de la actividad dependerá preponderantemente del ritmo y la manera en la que se vaya retomando la actividad en los distintos sectores de la economía, situación sobre la que aún no hay certezas", concluyeron.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!