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26 de abril de 2020
Conciliar el sueño evitando alimentos pesados

Alimentos que te quitan el sueño. Foto:Getty

Los alimentos pesados por la noche pueden causar indigestión o reflujo. Tus nervios y estrés se mantendrán alerta para que no puedas conciliar el sueño.

Las malas noches de sueño llevan a pensar en las razones que nos llevan a ellas: el estrés, los dispositivos electrónicos, la ansiedad o las preocupaciones; sin embargo, voltear a ver la alimentación es fundamental para lograr dormir mejor. 

Las actividades a lo largo del día pueden derivar en malos resultados a la hora de dormir, entre ellas están las comidas. Pero así como pueden dificultar el sueño también puede tener el efecto contrario.

Alimentos para dormir mejor

Kiwi

Esta fruta verde es uno de los mejores auxiliares para conciliar el sueño. Un estudio comprobó que aquellas personas que consumieron dos piezas antes de acostarse lograron quedarse dormidas hasta un 35% antes que aquellas que no.

La razón de que sea tan efectivo son sus componentes, además de ser rico en antioxidantes y vitaminas C y E tiene serotonina; esta hormona está relacionada directamente con el sueño.

De hecho, tener niveles bajos puede causar insomnio que también está relacionado con la deficiencia de ácido fólico, por fortuna el kiwi cuenta con estos elementos.

Cerezas

Dormir no solo es una actividad placentera, es fundamental para la vida; la salud depende mucho de ello. El sueño también es un elemento importante si buscamos llegar a un equilibrio con el peso, durante el reposo, el cuerpo y los músculos se recuperan.

Comer cerezas en su forma natural o en jugo sin conservadores añadidos ayudó a las personas a dormir más tiempo y profundamente durante la noche, de acuerdo con un estudio publicado en el European Journal of Nutrition. Esto debido a su contenido de melatonina, una hormona que le indica al cuerpo que es hora de dormir.

El jugo de cereza (natural) es una gran opción.

El jugo de cereza (natural) es una gran opción.

El jugo de cereza (natural) es una gran opción. Photo by Michał Grosicki on Unsplash

Almendras

Las almendras contienen magnesio, un relajante muscular y también son ricas en calcio. Es considerado uno de los mejores alimentos para dormir.

El equipo que forman el magnesio y el calcio trabaja en conjunto para calmar el cuerpo y relajar los músculos. El segundo, en específico, ayuda al cerebro a convertir un aminoácido en melatonina para inducir el sueño.

Queso cottage

Por su contenido de calcio, todos los lácteos son buenos para dormir bien, pero el queso cottage es ligero así que no te saturará si lo comes por la noche.

Tiene una proteína llamada caseína que es de liberación lenta y mantendrá a raya el hambre durante toda la noche. 

Infusión de pasiflora

Una infusión casi siempre es la solución a todo, los que son a base de hierbas ofrecen algunos efectos sedantes por sus flavonas, flavonoides y otros compuestos. La  pasiflora es la flor de maracuyá y tiene un componente llamado crisina que tiene beneficios contra la ansiedad y es un sedante bastante suave.

Tus nervios y estrés se mantendrán al margen para que puedas conciliar el sueño

Helado
Esas cucharadas confort antes de dormir no están jugando precisamente a tu favor. Para empezar, el helado tiene un alto contenido de azúcar y puede aumentar la insulina. Los niveles altos de este componente dificultan conciliar el sueño.

Y aquí no acaba, el helado puede ocasionar que el cortisol aumente, esta es conocida como la hormona del estrés así que ¡cuidado!

Toronja
La toronja es un alimento ácido y esto puede causar malestares estomacales al hacer que haya reflujo e interrumpe el sueño.

Las toronjas son una fruta con bastantes nutrientes así que no dejes de comerla pero en las primeras horas de la mañana.

Alimentos muy picantes
Los alimentos picantes aceleran el metabolismo y esto ocasiona que las posibilidades de dormir desaparezcan. La razón es el contenido de capsaicina que además desencadena la acidez estomacal.

También aumenta la temperatura corporal, lo cual hace que la sangre fluya haya una sensación de estar más despierto.

Alimentos altos en proteína y grasa
Los alimentos con alto contenido proteico por la noche podrían provocar trastornos de sueño. Se cree que es por sus bajos niveles de triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina.

Además, los alimentos pesados por la noche pueden causar indigestión o reflujo.

Té verde
El té verde es un gran aliado cuando se trata de quemar grasa, pero no es la mejor opción antes de irse a dormir. La razón es que aunque en pocas cantidades, la camelia sinensis contiene cafeína y otros dos estimulantes que pueden aumentar el ritmo cardíaco y dar una sensación de nerviosismo.

 

 

 

 



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