• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es martes 20 de octubre de 2020 y son las 00:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Fernando Iglesias pidió una comisión que investigue "desapariciones durante la cuarentena" / Más control. La AFIP pide a empresas y particulares que informen quiénes son sus controlantes / Boxeo: Walter Matthysse dio positivo de Covid y postergó su debut como profesional / Femicidio en Martindale. "Vengo a buscar unas cosas", dijo la víctima antes de ser asesinada por Neuss / La Nación desembarca en Rosario con un objetivo: desarmar el poder de Los Monos / Coronavirus: a 230 días del argentino que llegó de Italia y se convirtió en el primer caso positivo / Se demora la vuelta de Marcelo Tinelli y su especial de humor por la pantalla de eltrece / Coronavirus en la Argentina: tras un millón de contagios, el Gobierno apuesta a la vacuna y cuestiona la comparación con otros países / Coronavirus: la Argentina superó el millón de contagios tras 7 meses de cuarentena / Detuvieron a cuatro mapuches por ocupar un campo y tener sitiada a una familia en Bariloche / Río Negro: mapuches atacaron con piedras el auto de la gobernadora Arabela Carreras / YPF rescindió un contrato para exportar gas y debe pagar una indemnización de US$150 millones / Con duras críticas a Áñez, el gobierno argentino celebró el triunfo de Arce / Cómo será 30 Monedas, la serie dirigida por Álex de la Iglesia que estrenará el año próximo / Revelan los insultos que Nyom, de Getafe, le propinó a Ronald Koeman en el partido de Barcelona del sábado / Poco ortodoxos: los museos se mimetizan con las redes sociales y se aflojan el corset en la pandemia / El Gobierno acordó una agenda de reuniones sectoriales con empresarios y gremios / El elogio futbolero del "Mono" de Kapanga a los jurados de MasterChef Celebrity / EE.UU. felicitó al presidente electo de Bolivia y espera poder trabajar con el nuevo gobierno / Balón de Oro "Dream Team": cinco argentinos entre los 110 nominados al mejor equipo de la historia /

28 de abril de 2020
Empresarios piden flexibilizar el acceso a créditos blandos
Pese a la diversidad de opciones, los requisitos de aprobación condicionan la toma por parte de las compañías.

Aunque en las últimas semanas tanto el gobierno nacional como el provincial han lanzado medidas para que las empresas puedan sobrevivir a las limitaciones impuestas por la pandemia, y asegurar el pago de salarios, en la práctica son de difícil acceso. Es que no se flexibilizaron los requisitos para acceder a un crédito y, además, varias firmas ya arrastraban complicaciones por la crisis del año pasado. 

Pero aun las que tenían los números en regla antes del efecto Covid-19 enfrentan complicaciones. Susana Caballaro, dueña de una tienda de ropa y artículos para niños, cuenta que, cuando se vieron obligados a cerrar su tradicional local en peatonal Alberdi segunda cuadra, siguieron vendiendo algo por Internet, afrontando el costo de enviar los productos con un cadete. 

Caballaro señaló que a partir de agosto del año pasado, con la devaluación y la aceleración de la inflación, empezaron los problemas pero que la venían “peleando más o menos bien”. De hecho, tuvieron un par de cheques rechazados, pero los pagaron, junto con la multa, y quedaron en regla hasta que los obligaron a cerrar por el aislamiento. 

El principal problema que tienen hoy, detalla, es que los proveedores no les envían nueva mercadería si no cancelan los cheques que rebotaron en marzo por la casi completa caída de venta; y porque tuvieron que seguir pagando alquiler, salarios, impuestos y servicios. 

Ante eso, Caballaro intentó acceder a financiamiento pero le resultó imposible. En un banco les dijeron que no porque tenían cheques devueltos (pese a que aseguran que cuando las dificultades estén asociadas a la cuarentena, se tomará en consideración). En otro, le dijeron que sólo otorgan créditos a empresas precalificadas. Y en uno más le respondieron que no tienen líneas. 

 
En cuanto a los préstamos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, la comerciante señaló que se necesita de un garante o fiador, que complica el trámite. Y para hacer más difícil su situación, el balance de la empresa quedó “cautivo” en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, a donde lo llevó para certificarlo –y pagó $ 2 mil para que el trámite fuera urgente-, pero cerraron y no pudo recuperarlo. 

Este medio consultò a otra Provincia si tienen dificultades a la hora de solicitar el crèdito y Julio Totero, vicepresidente de Asinmet (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza), nos indicó que varias empresas han tenido dificultades para acceder a créditos porque el sistema financiero no opera normalmente y se producen demoras. Pero también porque se siguen pidiendo los mismos requisitos, pese a que la mayoría de las compañías tiene cheques rechazados y atrasos en el pago de impuestos y del formulario 931. 

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina elaboró un informe que cuenta con datos discriminados por provincia. En Salta, el 58% de las empresas no pudo acceder a créditos para el pago de sueldos o para capital de trabajo. Además, el 46% de las firmas encuestadas en todo el país no tiene recursos propios para abonar los salarios de abril. 

Totero resaltó que, pese a la situación actual, no se han relajado las condiciones de acceso a los créditos y que todo queda librado a que el oficial de cuentas o el gerente de la sucursal tengan alguna contemplación, por tratarse de un cliente que quieren preservar.   

Además, agregó que la industria tiene la particularidad de que, a diferencia de lo que ocurre con el comercio, se facturan órdenes de compra de semanas antes. Con lo cual, la caída en las ventas va a impactar en la facturación recién en abril, mayo y junio. De ahí que no puedan cumplir con la condición, que fija en DNU nacional, de que, para acceder a beneficios, las empresas tienen que haber tenido una caída en la recaudación en marzo de 2020, en comparación con el mismo período de 2019.
  
Por otra parte, el industrial planteó que, con una inflación de 50%, los que incrementaron su facturación un 15% en realidad perdieron un 35%. Por lo que es un parámetro más que dificulta el acceso y no se ajusta a la realidad. Y recién ahora han abierto la posibilidad de que las empresas que estaban exceptuadas se inscriban para acceder a beneficios, ya que el nivel de actividad que tuvieron fue muy bajo pero el costo fijo de operación se mantuvo. 

Los bancos han priorizado a los clientes que tenían clasificaciones de menor riesgo (y no a los que más necesitan ahora de una asistencia) y que las empresas que han recibido apoyo son las que tenían desde antes la carpeta al día y habían distribuido el pago de salarios en varias entidades.

Los Kiosqueros de Salta, señalalanque quienes no tenían sus carpetas de crédito “muy prolijas” quedaron sin posibilidades de acceder a un crédito. Y que es muy común que los dueños de quioscos o almacenes con personal a cargo tengan alguna cuota de un plan de pago que no pudieron cancelar o un descubierto. En cuanto a quienes atienden ellos mismos, deberán esperar a los créditos a tasa 0 para monotributistas. 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

23.9°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

REFLEXION DEL PADRE JOSE NARDI

de 00.00 a 00.15

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Ignacio de Antioquía, Obispo-Evangelio de hoy según San Lucas (12,8-12)-Jesùs dijoEl Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Respirarás bocanadas de libertad después de un largo encierro. Te sentirás un poco incómodo pero alegre de estar lejos de la tormenta. Con engaños y malicia te pondrán en una situación complicada ante tu pareja. Mantén la calma y no dejes que te manipulen. No te acostumbres al éxito fácil. Este terminará por hacerte pensar que las metas importantes no llevan trabajo alguno.Sugerencia: Saca a la luz esos secretos que has estado guardando porque ellos lentamente han ido deteriorando tu interior. Sentirás un enorme peso fuera de tus hombros.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.21
83.21

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet