Jueves 2 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 2 de Mayo de 2024 y son las 09:34 -

16.5°

SALTA

AGROPECUARIA

21 de enero de 2015

Advierten que la vitivinicultura está en crisis

En Mendoza la actividad vitivinícola está en crisis. "Aportamos con nuestro trabajo y ni siquiera sabemos si da para los costos", afirmó Sebastián Vega, un productor que realizó una pasantía en Cooperativa La Ganadera de General Ramírez.

"La vitivinicultura está en crisis", afirmó a AIM el joven integrante de la cooperativa Nueva California de la localidad de San Martín (Mendoza), Sebastián Vega, quien precisó que "trabajamos, y con nuestro trabajo, ni siquiera sé si se cubren los costos. Sinceramente, no sé qué pasará con la cosecha, que ya se viene. Esperemos que el gobierno haga algo, antes que se demasiado tarde".

Vega, que realizó una pasantía con su compañero Daniel Alonso en la cooperativa La Ganadera de Ramírez, en Entre Ríos, se refirió a la histórica manifestación de más de 5.000 productores de uva y vino de los departamentos vitivinícolas de Mendoza, que se realizó el 16 de enero a la Casa de Gobierno provincial, en reclamo de medidas para salir de la crisis terminal que atraviesa el sector.

Aunque aclaró que la cooperativa Nueva California, que integra, está fraccionando en la actualidad, lo cual define que los jóvenes tengan actividades, admitió que "hay muchas otras entidades que no lo tienen, lo cual complica el panorama".

El joven explicó que trabaja con sus padres en la finca familiar, donde cultiva viñedos, pero comentó que en la actualidad, la vitivinicultura "está muy complicada. La movilización que se realizó la semana pasada en Mendoza fue para mostrar que los pequeños y medianos vitivinicultores están en crisis. Las perspectivas son escasas, y las que hay, son malas"

Esa grave situación hace que el trabajo en las cooperativas se complique, como ocurre en otras economías regionales del país y de la que Entre Ríos no escapa. "En Mendoza, en la actividad vitivinícola está en crisis. Trabajamos, y con nuestro trabajo ni siquiera sé si se cubren los costos. Sinceramente, no sé qué pasará porque se viene la cosecha y las cosas están para atrás. Esperemos que el gobierno haga algo, antes que se demasiado tarde".

El problema 
El 16, viñateros, bodegueros y trabajadores vitivinícolas se movilizaron hasta el centro de la ciudad en más de 1.500 tractores, camiones, micros y vehículos.

La situación que especificó Vega se generó por el bajo precio del vino, resultado del excedente de stock ocasionado por equivocadas medidas del gobierno y del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), lo que provocará que los productores no puedan afrontar los costos de la próxima cosecha 2015.

Desde mediados de 2014, las entidades vitivinícolas vienen solicitando a los gobiernos provincial y nacional, los fondos necesarios para tonificar el precio, entre otras medidas como respetar el acuerdo Mendoza-San Juan destinando al menos un 35 por ciento para diversificación, créditos accesibles para cosecha y acarreo, y la urgente sanción de la Ley de Edulcoración con Jugos Naturales.

A pesar de las reiteradas reuniones y planteos, una y otra vez, el gobierno desoyó los reclamos de la industria madre de Mendoza.

La angustia y desesperación de los productores vitivinícolas que los motivó a recorrer cientos de kilómetros desde sus fincas y viñedos está fundamentada en que están a solo 15 días de comenzar la cosecha de la uva (vendimia) y aun no reciben soluciones concretas por parte del gobierno.

Fuente: FMF - Panoram del Agro



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!