• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es sabado 24 de octubre de 2020 y son las 23:26 hs. ULTIMOS TITULOS: Cierre del Filba: lo que el festival virtual nos dejó / Pronóstico del tiempo: rige una alerta por tormentas fuertes para la ciudad y varias provincias del país / Leopoldo López habló por primera vez después de abandonar Venezuela / Policía Federal. Falleció Adrián Pelacchi, jefe de la fuerza en el menemismo / Linchamientos. Las mortales patadas que conmovieron en 2014 al papa Francisco / Entre Ríos: la Justicia convocó a una mediación entre Dolores Etchevehere y sus hermanos / Una nueva lesión de Sergio Agüero, que puede pasar por primera vez un año entero sin partidos en la selección argentina / "Los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierras", dijo Kicillof / A un año del estallido social, Chile decide si cambia uno de los últimos símbolos de la dictadura / Coronavirus en la Argentina: reportaron 275 muertos y 11.968 nuevos contagios / Fórmula 1, Gran Premio de Portugal: hora y TV de la carrera en que Lewis Hamilton puede batir el récord de Schumacher / La madre de los Etchevehere dijo que va a entrar al campo tomado / Elecciones en EE.UU.: el furor por el voto anticipado marca la recta final de la campaña / Plebiscito en Chile: dudas y expectativas entre los argentinos que votan / El coronavirus no le da tregua a Italia y Conte prepara más restricciones / ¿De quién son las fotos?: Barbie Pucheta incendió a Nazarena Vélez en vivo / Violencia. Vecinos mataron a un hombre, en otro caso de linchamiento en Mendoza / IFE 4: qué dijo Fernanda Raverta sobre el cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia / Apertura de fronteras para el turismo: Uruguay desalentará los viajes a la Argentina / Ivana Nadal viajó a Chaco para conocer a la familia de su novio: "Soy muy feliz de estar acá" /

4 de mayo de 2020
Duro reclamo de los médicos por recortes y atrasos en los pagos

Con la denuncia de recortes de honorarios y salarios de hasta el 40% o retrasos de pagos en centros privados y públicos del país. Foto: Archivo

Denunciaron problemas con los honorarios y las condiciones de trabajo, tras el anuncio de una suma extra para personal del Congreso.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"


No aplaudan más!". El pedido de los profesionales de la salud a la población recrudeció este fin de semana con más furia que nunca. Con la denuncia de recortes de honorarios y salarios de hasta el 40% o retrasos de pagos en centros privados y públicos del país, circuló una copia de la resolución de las autoridades del Congreso de pagarles a los empleados una suma extra por tareas presenciales durante la pandemia.

La aparición del nuevo coronavirus impuso una reorganización acelerada del sistema sanitario. La emergencia puso en pausa cualquier negociación salarial y se suspendieron las licencias. Se reprogramaron turnos y se redujo la ocupación de las camas para la atención del pico de casos. Esa preparación también tuvo efectos adversos, como la disminución de las consultas hasta en las guardias por temor al contagio o la suspensión de las prestaciones.
Alejandro Risso Vázquez es uno de los médicos que difundieron vía Twitter el pedido a la sociedad, que también retransmitieron en los últimos días otros colegas. "Cuando lleguen las 21, no aplaudan más. No hay nada que aplaudir, nada que festejar, nada por qué brindar, nada por qué chiflar, ningún himno por homenajear. La salud está más de luto que nunca. Deberían haber hecho un minuto de silencio", publicó el médico, especialista en medicina crítica y terapia intensiva.

En las provincias, también se manifestaron las quejas por las diferencias salariales con otros sectores que están lejos de ponerle el cuerpo al nuevo virus pandémico, mientras los médicos más jóvenes -residentes, concurrentes o becarios- reclaman "condiciones apropiadas de trabajo". En la Capital, los profesionales de la salud que hacen las concurrencias, según explicaron ayer desde la Asamblea de Residentes y Concurrentes, no reciben ingreso alguno en el contexto pandémico.

La Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami) envió una carta al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, el miércoles pasado. "La facturación de las prestaciones ambulatorias se ha reducido entre el 85% y el 93%" desde el comienzo del aislamiento obligatorio, el 20 de marzo pasado, según detalla la nota sobre la situación de 37 instituciones que habitualmente atienden unos 9,6 millones de consultas anuales.

Algunos de esos centros aparecen entre los que redujeron los ingresos del personal. El Hospital Italiano redujo el 12% los honorarios de mayo , junio y julio para los médicos que no están en relación de dependencia. Ayer, la institución difundió un comunicado al respecto.

En la Fundación Favaloro, otra de las instituciones mencionadas por los profesionales, el 90% del personal trabaja en relación de dependencia. Desde ese centro indicaron a LA NACION que aún no hay una comunicación oficial sobre el tema, pero "se evaluarán opciones para hacer frente a esta situación". En sus tres centros de atención ambulatoria, las consultas disminuyeron un 80%.

En un comunicado con Fleni, el ICBA, el Instituto Alexander Fleming y Fundaleu señalaron esa reducción de las consultas externas, las cirugías y las consultas de las guardias. "Desde el inicio de la pandemia, disminuyeron entre 40% y 80% las consultas, los estudios, diagnósticos e intervenciones por enfermedades cardiovasculares, tanto agudas como crónicas. Si bien la causa aún no está bien establecida, es posible que esté influyendo la reticencia de las personas a consultar por temor a acercarse a los hospitales por la pandemia, la recomendación de los médicos de diferir los estudios y los procedimientos, y la adherencia al aislamiento preventivo", explicó Matías Fosco, director médico de Favaloro.

Para el especialista, esto podría tener, en algún momento, una consecuencia no deseada: un aumento de la mortalidad cardiovascular. "Uno de los grandes triunfos de la medicina en los últimos 30 años es justamente su reducción gracias a los controles y los avances en las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas. Independientemente de la pandemia y el riesgo del coronavirus, las enfermedades cardiovasculares, neurológicas y oncológicas siguen su evolución", agregó.

Recomendó no demorar la consulta, el diagnóstico ni el tratamiento para evitar un peor pronóstico, incluidas las secuelas que afecten la calidad de vida.

También hubo quejas de profesionales por no tener permiso para atender por videoconsulta y por falta de elementos de protección ante Covid-19.

La situación en el Hospital Italiano
Respecto de la denuncia de médicos del Hospital Italiano por la rebaja del 12% en sus haberes, la institución explicó en un comunicado: "El Hospital Italiano posee una dotación de 7062 empleados en relación de dependencia entre médicos (1136), enfermeros (1657), instrumentadoras (246), otros profesionales de la salud (391), técnicos (805), sumado al personal administrativo, entre otros colaboradores. Todos ellos recibirán un incremento de salario del 8,4% correspondiente a abril y un 5% a mayo de 2020 para completar el 53,8% previsto en el acuerdo paritario. Este incremento incluye al personal fuera de convenio".

Y agregó: "El hospital trabaja también con profesionales que no se encuentran en relación de dependencia. Con ellos se acordó una quita del 12% de sus honorarios devengados de los meses anteriores a la pandemia. Justamente este acuerdo se llevó a cabo para garantizar el pago de los sueldos, siempre con el ánimo de contribuir a sostener la salud y el bien común".

En el texto, se recordó que "a efectos de poder tener capacidad de respuesta ante un posible incremento de pacientes con Covid-19, el Hospital Italiano redujo fuertemente sus prestaciones no urgentes, y consecuentemente, también sus ingresos. Esta fuerte reducción de la actividad (...) ha afectado fuertemente los resultados. Por ello, se han tomado todas las medidas necesarias para poder seguir garantizando la tradicional calidad y la seguridad de la asistencia médica".



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

25°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

RELAX

de 23.00 a 24.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Ignacio de Antioquía, Obispo-Evangelio de hoy según San Lucas (12,8-12)-Jesùs dijoEl Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Encontrarás la fuente de motivación que tanto le hacia falta a tu vida en el día de hoy. Esto renovará tus esperanzas en el futuro. Tu pareja te brindará una gran ayuda en el día de hoy al hacerte ver ciertos errores en tus proyectos laborales. Procura establecer un ritmo claro de trabajo si pretendes hacer programaciones a futuro que sean fiables.Sugerencia: Toma la vida con calma y paciencia, no pretendas saltar etapas en ella. Asegúrate de tomarte el tiempo necesario para que tu pareja se sienta cómoda.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.85
83.85

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet