Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:42 -

16.6°

SALTA

POLITICA

8 de mayo de 2020

Fernández: Toda la Argentina, menos el AMBA, pasa a la fase cuatro de apertura

La Capital Federal y el Gran Buenos Aires todavía se registra un alto nivel de contagios.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El presidente afirmó que la cuarentena se extenderá hasta el 24 de mayo. Explicó que el aislamiento seguirá algunas excepciones. Más de tres millones recibieron el IFE.

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que Argentina logró con "éxito" controlar la pandemia de coronavirus, a partir del riguroso cumplimiento del aislamiento social y afirmó que el país representa el 0,3 por ciento de los casos de Covid-19 de América.

"La situación de Argentina es un situación bastante controlada, si se compara con otros países de la región, como Ecuador, Brasil y Chile", sostuvo Fernández durante una conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos.

Dijo tener un "enorme orgullo" por el comportamiento de los ciudadanos durante la pandemia de coronavirus y consideró que la Argentina está "logrando los objetivos" planteados para controlar el avance de los contagios.

Fase 4 para el país excepto AMBA
El presidente Alberto Fernández reafirmó hoy que la región del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) continuará con la cuarentena obligatoria tal cual como se realizó hasta ahora, a diferencia del resto del país, que iniciará la fase 4 del aislamiento, es decir que se habilitan ciertas flexibilizaciones.

"No es un avance ni un retroceso, sino trabajar con seriedad, el objetivo no se pudo alcanzar", argumentó el jefe de Estado, en una conferencia de prensa en la quinta de Olivos.

El presidente también aseguró que en el área AMBA las condiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio "siguen igual" que hasta el momento y agregó que la habilitación de comercios e industrias, tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires, deberá contar contar con la autorización del gobierno nacional.

Más de tres millones recibieron el IFE
El presidente Alberto Fernández resaltó hoy que 3,5 millones de personas ya cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), otras 33.000 ya tienen acreditados en sus tarjetas préstamos solicitados a tasa cero, y 2,1 millones de trabajadores cobraron un salario complementario con asistencia del Estado.

"Sabemos el padecimiento de quienes tienen sus negocios cerrados, que no pueden trabajar" afirmó el presidente al asegurar que "el Gobierno nacional le presta mucha atención a la economía" y los efectos que derivan de la pandemia.

En ese sentido, afirmó que por tener conocimiento del efecto económico que se está registrando se adoptaron desde el Gobierno nacional "medidas para llegar a los sectores que más lo necesitan".

En ese sentido, precisó que "el Ingreso Familiar de Emergencia que llega a 8 millones de personas, ya hay 3,5 millones que lo cobraron" a través de la Anses.

También mencionó que "los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos llegan a 282.000 personas que tienenel ok de la AFIP, y ya hay 33.000 personas que vieron acreditar los montos en sus tarjetas".

"El plan de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que favorece a 225.000 empresas ya cuentan con 2.1 millones de trabajadores que cobraron el salario complementario", correspondiente al 50% de sus haberes, amplió el presidente.

En este sentido, Fernández aseguró: "Todo esto lo estamos haciendo porque conocemos el problema que la economía atraviesa frente al efecto de la cuarentena, no dejamos de prestarle atención pero reafirmamos que lo que más nos preocupa es cuidar la saluda de la gente y preservar la vida".

Reuniones previas
El presidente Alberto Fernández desarrolló esta tarde una intensa actividad en la Residencia de Olivos, con reuniones permanentes con miembros de su Gabinete, en tanto que pasadas las 19 se sumaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de cara a la conferencia de prensa que se brindará a partir de las 20 para anunciar los alcances de la nueva etapa del aislamiento social.

En la previa al anuncio, el Presidente mantuvo reuniones con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la titular de la secretaría Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, que fueron llegando durante la tarde y manteniendo distintas reuniones.

Los últimos en llegar fueron el infectólogo Pedro Kahn, el jefe de gobierno porteño, junto a su vice Diego Santilli y el gobernador bonaerense, en ese orden, después de las 19.

A partir de los anuncios que realice el jefe de Estado esta noche, quedará delineada la próxima etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el titular del Poder Ejecutivo el 20 de marzo último de cara a la pandemia de coronavirus, con los primeros casos que comenzaron a detectarse en el país.

Esta nueva etapa de aislamiento comenzará a partir del lunes, luego que el domingo venza la tercera prórroga de esta medida.

La primera prórroga fue decidida el 31 de marzo, la segunda el 12 de abril y la tercera el 27 de abril.

Desde temprano, Fernández mantuvo hoy en la residencia de Olivos reuniones con sus colaboradores más cercanos, tal como lo hizo en los últimos días.

Fuentes oficiales confirmaron que a partir del lunes la cuarentena seguirá siendo estricta en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde se presentan la mayor cantidad de casos, aunque con algunas flexibilizaciones.

En ese marco, Rodríguez Larreta y Kicillof le presentaron ayer a Fernández un plan con actividades y rubros comerciales e industriales que proyectan reabrir y que tienen en común la reactivación de obras privadas, para empezar a morigerar los efectos económicos de la cuarentena por el coronavirus.

Fernández reunió esta semana toda la información necesaria para definir el curso de la cuarentena e ingresar en una nueva fase.

De esta manera, se pasaría de la "segmentación geográfica" por criterio epidemiológico a la de "reapertura progresiva", en la que la velocidad de duplicación de contagio se morigera y permite reabrir algunos circuitos de la producción económica.

En esa dirección, el jefe de Estado recibió el martes en Olivos al equipo de epidemiólogos e infectólogos, quienes le presentaron informes de la evolución de la Covid-19, en Argentina y el mundo, y le recomendaron ir reabriendo actividades, aunque aconsejaron continuar con el aislamiento, especialmente en los grandes conglomerados urbanos.

Asimismo, Fernández dialogó con varios gobernadores, al igual que lo hicieron Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien este mediodía trabajaba en su despacho de la Casa Rosada.

Según le informaron los expertos al Presidente, la velocidad del tiempo de duplicación de casos del virus Sars-Cov 2, que el 20 de marzo era menor a los cincos días, actualmente se acerca a los 25 días, lo que podría dar lugar a la fase nueva de "reapertura progresiva".

Esta flexibilización podría concretarse dado que la disminución en la velocidad de contagios se considera un "éxito" en la estrategia oficial, ya que da mayor tiempo a la organización de la red sanitaria para tener la suficiente capacidad para cuando aumenten los casos.

De hecho, en los últimos días el Gobierno aceptó numerosos pedidos de reapertura de actividades comerciales y fabriles, incluso en las ciudades de más de 500 mil habitantes, para iniciar la reactivación de la actividad productiva.

                                                La presentación de Alberto Fernández

              Las cifras que mostró el Presidente en Olivos.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!