Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:19 -

23°

SALTA

POLITICA

17 de mayo de 2020

Diputados buscará mañana emitir dictamen para regular la receta digital

Esta iniciativa va a modificar la ley de ejercicio de la medicina que data de 1967.

La comisión de Salud de la Cámara baja busca regular la tele asistencia en salud, para atención, órdenes de medicamentos y estudios.

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados buscará mañana emitir dictamen favorable del proyecto de ley que regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas y el sistema de atención por las plataformas digitales, en el marco de la pandemia de coronavirus.
 
La intención del Frente de Todos -que en la Cámara baja conduce Máximo Kirchner- es aprobar esta iniciativa en la segunda sesión remota que se buscará realizar este miércoles o jueves, según indicaron fuentes parlamentarias.

Si bien el gobierno nacional habilitó la receta y las órdenes electrónicas por la pandemia de coronavirus, esta iniciativa busca regular la teleasistencia en salud, es decir desde la atención por la plataforma digital hasta la emisión de las órdenes de medicamentos y estudios.

La Comisión de Salud fue convocada para mañana a las 14 para debatir y firmar un despacho que fue redactado en base a las iniciativas presentadas por los diputados del Frente de Todos Cristina Álvarez Rodríguez y Pablo Yedlin, la neuquina del MPN Alma Sapag y la radical Claudia Najul

 
El proyecto permite la prescripción de medicamentos y órdenes de estudio de recetas electrónicas y que pueden ser redactadas y firmadas a través de plataformas de tele-asistencias.

Además, alcanzará a toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.

Yedlin explicó que esta iniciativa va a "modificar la ley de ejercicio de la medicina que data de 1967 para digitalizar todo el sistema de atención médica, desde la atención hasta la prescripciones de recetas".

"La Argentina está muy atrasada porque en la mayoría de los países del mundo ya está todo digitalizado el sistema, por el cual la receta de medicamentos la prescribe el profesional y el paciente se dirige directamente a la farmacia a adquirir ese remedio", agregó.

En ese sentido, el proyecto fija que "los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes".

Yedlin explicó que este nuevo sistema se podrá aplicar "cuando el sistema ya se encuentre digitalizado" y señaló que también se aplicará a las recetas que requieren "expendio bajo receta archivada como en el caso de los psicofármacos" donde "quedará totalmente digitalizado y con controles estrictos".

Al respecto, el borrador de dictamen fija que para la implementación de la presente ley se deberán desarrollar y/o adecuar los sistemas electrónicos existentes y normatizar su implementación para utilizar recetas electrónicas y plataformas de teleasistencia en salud

Asimismo, determina que serán los responsables de la fiscalización de los sistemas de receta electrónica y plataformas de teleasistencia en salud quienes deben garantizar la custodia de las bases de datos de asistencia profesional virtual (historias clínicas digitales), prescripción, dispensación y archivo, establecer los criterios de autorización y control de acceso a dichas bases de datos y garantizar el normal funcionamiento y estricto cumplimiento de las normativas vigentes en el área



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!