Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:07 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

20 de mayo de 2020

Uno de los mayores acreedores mejora contraoferta sobre canje

El fondo de inversión BlackRock, el más grande de Wall Street. Foto: Crèdito

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

BlackRock les recomendó a sus socios bajar el valor de su propuesta de 60 a 55 dólares frente al inminente default del país, indicaron varios medios internacionales

El fondo de inversión BlackRock, el más grande de Wall Street, les propuso a los otros integrantes de su comité de acreedores que acepten una quita mayor para llegar a un acuerdo con la Argentina.

Fuentes del Gobierno indicaron que la versión es consistente con el acercamiento que están mostrando las partes en los últimos días. “Las puntas se van acercando”, precisaron.

Esto no significa que el Gobierno vaya a pagar los USD 503 millones que vencen el viernes, aunque varios acreedores lo pidieron como un gesto de buena fe. En principio la decisión oficial es no pagar, extender la negociación durante 10 días y cerrarla lo antes posible. Sin embargo, tiene tiempo hasta mañana para pedirle las reservas al Banco Central si desea hacerlo.

Los funcionarios admiten que no es fácil conciliar las posiciones de los tres comités de acreedores, sobre todo porque hay tenedores de bonos de los canjes 2005 y 2010 y otros de la salida del default del 2016, que quieren respuestas diferentes.

El equipo económico cree que las propuestas de los bonistas aún están lejos, pero cambió el clima de la negociación después del rotundo fracaso del primer canje y ante el default inminente del país. Según la mirada oficial, en diciembre pasado los bonistas pedían recuperar 92 dólares cada 100; el fin de semana propusieron un rango en torno de los 60 y hoy en torno de 55 dólares. Así, según los funcionarios, por cada 100 dolares de deuda, los acreedores proponen recuperar entre 57 y 60 (cuando la primera propuesta de ellos era recuperar 92), por lo que la quita sería del 40 por ciento.

“Esta semana no hay acuerdo”, dijo, tajante, una calificada fuente oficial.

 El equipo económico afirma que se han acercado mucho las posiciones entre las dos partes y que la idea es seguir negociando durante los próximos 10 días
En este sentido, otra fuente del sector privado indicó que hay un consenso implícito entre casi todos los acreedores de cerrar un acuerdo entre 50 y 55 dólares. “La postura es constructiva y de negociación; el Gobierno debería tomar esta señal y pagar el vencimiento del viernes. No tiene sentido un default por 500 millones de dólares si el acuerdo está tan cerca”, señaló el banquero.

¿Qué cambió en los últimos días? Que el presidente Alberto Fernández intervino en forma directa –apoyado por la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, quien trabaja con números diferentes a los que elabora el ministro Guzmán– y que los fondos creen que es mejor acordar al menos de palabra antes del default. Como en cualquier negociación, las puntas al principio siempre aparecen lejanas y se van acortando si hay predisposición mutua.

El diario Wall Street Journal y la agencia Reuters informaron que “BlackRock está proponiendo a un grupo clave de acreedores que acepten mayores pérdidas en la reestructuración, frente a un potencial default de la deuda soberana a fines de esta semana”.

BlackRock integra un comité junto con Ashmore y Fidelity, entre otros grandes fondos, y enviaron, como los otros dos comités, una contraoferta que se conoció el fin de semana pasado, con un valor de 60 dólares, lejos de lo que pretende ofrecer el Gobierno.

Sin embargo la agencia Reuters y The Wall Street Journal informaron esta tarde que Blackrock “está dispuesto a bajar su propuesta de reestructuración a la Argentina a 50-55 centavos de dólar y ha hecho sugerencias a su comité de acreedores”.

“La tasa de recuperación, que se tomará para todos los bonos incluidos en el canje de los USD 65 mil millones, se compra con los 59 centavos de la contraoferta original”, dijo a Reuters una fuente que no se identificó.

La fuente dijo que los otros fondos del grupo “están considerando ahora la propuesta y que tendrán una respuesta hoy a última hora”.

Los fondos que están con BlackRock son tenedores de bonos 2005 y 2016. El fin de semana propusieron 12 bonos nuevos; una quita de capital del 1%; tasa promedio del 4,44%; un año de período de gracia; capitalización en un bono en 2020 y 2021; que el primer bono venza en 2027; y que la amortización del capital se haga desde 2025; todo eso arrojaba un valor presente neto a una tasa de salida del 10% de 60 centavos.

Los otros dos comités (el de Greylock y el de los bonistas que ya participaron de los canjes 2005 y 2010) hicieron propuestas con un valor presente neto de 58 centavos.

El grupo de Greylock y Hans Humes proponía: un período de gracia de un año; sin capitalización de los bonos; un valor presente neto a una tasa de salida del 10% de 58 dólares; tasa promedio del 5,03%; amortización de capital desde 2027; quita de capital del -2,3%; y el bono más corto: desde 2040. Tienen los bonos del 2016.

En tanto, los Exchange Bondholders, tenedores de bonos 2005, propusieron que solo se emitan tres bonos: 2033, 2040 y el cupón ligado al PBI. Además, solicitaron que no haya quita de capital; que la tasa promedio sea del 4,75%; el período de gracia, de un año; no pide capitalización; primer bono a vencer sería en 2033; la amortización del capital desde 2027 y el VPN, a una tasa del 10%, sería de 58 dólares, igual que BG.

Cabe recordar que, en la oferta original que recibió un rechazo mayor del 80%, el Gobierno propuso un período de gracia hasta 2023, una quita de capital del 5,5% y del 62% en los intereses; bonos que vencen entre 2030 y 2047 y ningún cupón adicional.

El economista Federico Furiase del estudio Eco Go dijo que el cupón que propuso uno de los grupos de bonistas tiene ventajas para la Argentina respecto de su versión 2005.

“Tiene a favor del deudor la existencia de un techo en el flujo, ya que en caso de producirse el pago, esto impide el riesgo de un aumento exponencial en el flujo de pago en escenarios de alto crecimiento económico o atraso cambiario insostenible, vía brecha o endeudamiento. En el mejor de los escenarios, el instrumento pagaría siempre el cupón de 2,5%, lo que implicaría un desembolso anual de 286,5 millones de dólares”, explicó.

“Si se asume una caída del PBI real de 8% en 2020 y una recuperación de 3,5% en 2021, el valor presente de este instrumento se ubicaría en torno a 5,7 dólares cada 100 nacionales asumiendo una tasa de descuento del 12 por ciento”, aclaró.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!