Jueves 25 de Febrero de 2021

Hoy es Jueves 25 de Febrero de 2021 y son las 22:36 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

20°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

2 de junio de 2020

El Gobierno le perdona a Hugo Moyano una multa de $ 810 millones

Saludo de Alberto Fernández y Hugo Moyano, en abril pasado. Foto:Archivo

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

La cartera laboral declaró la “total nulidad” de la sanción. Se la habían aplicado a Camioneros por no cumplir una conciliación obligatoria durante el gobierno de Mauricio Macri.

El Gobierno de Alberto Fernández anuló una multa de $ 810 millones que le había aplicado la administración de Mauricio Macri al sindicato de Camioneros, que conduce Hugo Moyano, en 2018. La medida había sido dispuesta por el Ministerio de Trabajo para sancionar al gremio por inclumplir con una conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral en diciembre de 2017.
La inédita sanción se aplicó porque el gremio mantuvo un reclamo por el pago de un bono de fin de año aunque la cartera laboral había dictado la conciliación.

Hugo Moyano, en el ingreso a la Casa Rosada, en diciembre del año pasado. Ese día almorzó con Alberto Fernández
En el momento de la sanción, Hugo Moyano ya empezaba a dar señales de alineamiento con Cristina Kirchner. El jefe camionero se había distanciado de la hoy vicepresidenta durante su segunda presidencia y se había mostrado cerca de Macri, en la campaña de 2015.
Desautorizado, el entonces ministro de Trabajo Jorge Triaca​ le aplicó a Camioneros una multa por $809.790.710, amparada en la ley 25.212, que impide cualquier medida de fuerza por parte de un sindicato durante el plazo que fija una conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral.

La millonaria suma surgía de la propia ley, que prevé sanciones desde el 50% al 2.000% del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil por cada trabajador afectado. En Trabajo en aquel momento definieron aplicar el mínimo, es decir 4.430 pesos (la mitad del SMVyM a diciembre de 2017) por cada uno de los 182.797 afiliados al sindicato.

Finalizada la etapa administrativa, el propio Triaca amenazó con recurrir a la Justicia para embargar fondos de Camioneros.

Pero Hugo Moyano fue paciente. Esperó casi dos años y, este martes, el actual Ministerio de Trabajo falló a su favor.

Según fuentes de la cartera laboral, "el informe técnico final del Ministerio observó la ilegalidad en el mismo momento del inicio de la multa dispuesta.  En el expediente nunca se pudo individualizar a ningún empleado sindicalizado como para que se aplicara una multa por violación a una Conciliación Obligatoria. Además, a la hora de calcular la multa, la misma se extrapoló a toda la organización (unos 180.000 afiliados)".

Las mismas fuentes agregaron: "El Ministerio determinó la nulidad de absolutamente todo el procedimiento, tanto en sus comienzos como en la apelación realizada en años anteriores El sumario N° 3-51-48127-2018 fue declarado de total nulidad".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!