INTERNACIONALES
26 de enero de 2015
Syriza pacta con la derecha nacionalista griega la formación del nuevo Gobierno heleno
El líder de Griegos Independientes, la derecha nacionalista griega, Panos Kammenos, ha explicado tras reunirse con el Alexis Tsipras que "a partir de este momento hay gobierno" en Grecia. "Los Griegos independientes ofrecerán su voto de confianza al Gobierno", dijo Kammenos.
Fumata blanca en Grecia. Un par de horas de negociación le han bastado al izquierdista radical Alexis Tsipras, líder de Syriza y próximo primer ministro, para formar una alianza electoral, tras haber ganado las elecciones este domingo pero habiéndose quedado a dos escaños de la mayoría absoluta.
Su socio de gobierno será la agrupación derechista Griegos Independientes (Anel). Está dirigida por Panos Kammenos, un popular ex diputado del partido conservador Nueva Democracia, segundo en las elecciones celebradas este domingo.
Controlarán 162 diputados de los 300 que tiene el Parlamento. "Quiero anunciar que desde este momento hay un gobierno en el país. El nuevo primer ministro se reunirá con el presidente para jurar el cargo y anunciará el gobierno en detalle. Todo será presentado por el primer ministro, incluida la lista de ministros. Anel y Syriza coincidieron en los principios que los griegos reclaman", ha dicho en la mañana del lunes tras salir de su reunión con Tsipras.
El partido está formado, en su mayoría, por tránsfugas provenientes del partido dirigido por el ex primer ministro Antonis Samaras. Se marcharon por su oposición al programa de austeridad heleno y es esa postura la que les ha acercado definitivamente a los izquierdistas radicales. Todo indica que les dejarán hacer en materia macroeconómica, aunque quizá podrían imponer algunas demandas en cuanto a tramos de impuestos.
Abismo ideológico
A Syriza y Anel les separa, sin embargo, un abismo ideológico. Los derechistas son unos grandes defensores de la preminencia de la Iglesia Ortodoxa en Grecia, mientras que Tsipras es ateo, aunque parece respetar profundamente a la religión imperante en su país. Una parte de los helenos da mucha importancia a las creencias de sus líderes. Tsipras incluso ha llegado a recibir una pregunta parlamentaria sobre su religiosidad. Su lugarteniente, la gobernadora de Ática por Syriza, Rena Dourou, levantó polémica al no acudir este año a la ceremonia religiosa de año nuevo.
También tienen puntos de vista encontrados con respecto a la inmigración. Parecen coincidir en la necesidad de borrar el tratado europeo Dublin II, pero poco más. Tsipras parece estar abierto a acabar con los centros de detención de inmigrantes y aboga por tener una postura más amplia con los extranjeros irregulares. Ahí podría chocar con su socio.
El enlace entre las dos formaciones podría ser Rachil Makri, una diputada 'tránsfuga' del partido de Kammenos que acabó en la lista de Syriza para estas elecciones. Ambos partidos llegan de tradiciones ideológicas diferentes, pero han votado numerosas resoluciones en el Parlamento juntos, la mayoría en contra de las medidas de austeridad helena.
La campaña de Anel para estas elecciones ha estado dirigida, de hecho, a un pacto con Tsipras. No lo escondió: en el 'spot' se puede ver a Kammenos ayudando a un niño a controlar un tren eléctrico de juguete. Le explica cómo acelerar y frenar para que no descarrile. La sorpresa llega al final del anuncio, cuando la madre del pequeño le llama por el nombre de Alexis. La estrategia parece haber dado sus frutos: Anel ha entrado en el Parlamento (no lo tenía fácil) y ahora entrará en el gobierno de Grecia.
El partido de Kammenos ha sido inestable durante los últimos meses. Varios diputados han abandonado la formación por discrepancias con la dirección. Otros denunciaron que los conservadores de Nueva Democracia habían intentado comprar sus votos para aprobar presidente el pasado diciembre y evitar las elecciones, aunque no se pudo demostrar nada.
To Potami, fuera de juego
Parece que la opción de Kammenos ha dejado fuera de juego a To Potami, el partido liberal del periodista Stavros Theodorakis, quien ha dicho que no entrará en un gobierno en el que esté Anel.
Tsipras jurará como primer ministro en los próximos días. Será el 5 de febrero cuando el Parlamento se reúna por primera vez, y se celebrará un voto presidencial el día siguiente para elegir el sustituto de Karolos Papulias. Todo parece indicar que esta vez no habrá problema para elegirlo.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha sido uno de los primeros en felicitar a Syriza: "Felicidades a Alexis Tsipras y a Syriza. Espero una rápida formación de un gobierno que sea constructivo internamente y con sus socios de la Unión Europea", ha dicho a través de la red social Twitter.
La primera tarea de Tsipras como primer ministro será reunirse con los acreedores del país. El Eurogrupo decide este lunes si otorga una moratoria al plazo máximo otorgado a Grecia para completar última revisión del programa de austeridad, que Syriza quiere cancelar. Cumple el próximo 28 de febrero, pero el nuevo primer ministro cree poder ampliar ese plazo hasta verano.
Fuente:FMF-Agencia DyN-Reuters
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!