Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:11 -

16.6°

SALTA

SOCIEDAD

11 de junio de 2020

murió una nena de 7 años de Coronavirus que estaba internada en el Garrahan

El Ministerio de Salud reportó anoche, otras 17 nuevas muertes.

Se trata de la víctima más joven de COVID-19 en el país. Padecía fibrosis quística. El ministerio de Salud de la Nación confirmó 1.226 nuevos casos de COVID-19, un nuevo récord diario en el país

Una pequeña guerrera. Así definían a Dalma en San Vicente, la ciudad que se movilizó para apoyarla en su lucha contra una enfermedad impiadosa. Tenía 7 años y estaba internada en el Hospital Garrahan. Sufría un cuadro de fibrosis quística y vivía con sus padres en una precaria vivienda de esa localidad del sur del Gran Buenos Aires. En las últimas horas, murió por coronavirus.

Dalma se transformó en la víctima de menor edad de la pandemia que llegó al país a principios de marzo. Hasta este miércoles, la más joven había una adolescente de 14 años del Chaco, quien falleció a fin de mayo pasado. La chica estaba afectada por una enfermedad autoinmune como comorbilidad. Estaba internada en el Hospital Perrando y se tenía con asistencia respiratoria mecánica al momento de la muerte.
La fibrosis quística es un trastorno hereditario potencialmente mortal que daña los pulmones y el sistema digestivo. Afecta a las células que producen la mucosa, el sudor y los jugos gástricos. Provoca que estos fluidos se tornen espesos y pegajosos. Hasta hace unos años la expectativa de vida para estos pacientes no superaba los 15 años. Con los adelantos de la ciencia y nuevos tratamientos se han registrado enfermos que llegaron a vivir 40 años.

En Buenos Aires hasta el momento, la franja etaria más afectada por la morbilidad del Covid-19 es de 80-89 años. El 27,5% de los 312 fallecidos en el territorio estaba dentro de ese ragno. El 25,6% tenía entre 70 y 79. O sea: la mitad de los bonaerenses muertos por coronavirus están en ese rango de dos décadas que va de los 70 a los 89 años. La misma tendencia se observa a nivel nacional (ver infografía).

"Hoy despedimos a un ángel, luego de una larga lucha. Lamentamos profundamente la partida de Dalma López. Es un golpe muy fuerte para todos, en especial para su familia, sus amigos y todos aquellos que se han encontrado en el camino de la vida junto a Dalma", fue el mensaje posteado por la Municipalidad de San Vicente en su perfil de Facebook.

En ese localidad se registraron 88 casos positivos de la peste y cinco víctimas. En ese distrito de 150 mil habitantes vivía también Sergio Cufré (48) el primer agente del sistema sanitario que murió por COVID-19.

El caso anterior de víctima adolescente internada en Chaco pasó sus últimos días con asistencia respiratoria mecánica y su enfermedad autoinmune de base era lupus, agravada por una insuficiencia renal y un posoperatorio de apendicitis aguda con compromiso pulmonar. " Falleció a causa de una neumonía adquirida por coronavirus".
Este miercoles por la noche el ministerio de Salud de la Nación confirmó 1.226 nuevos casos de COVID-19, un nuevo record diario en el país, con lo que suman 25.987 en total. Además de la nena de siete años, el Ministerio de Salud reportó otras 17 nuevas muertes.

Se trata de trece hombres, nueve de 96, 92, 87, 96, 49, 60, 66, 59 y 78, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); cuatro de 42, 67, 85 y 86 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y cuatro mujeres, dos de 76 y 78 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y dos de 65 y 62 años, residentes en CABA. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 735.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!