• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 29 de octubre de 2020 y son las 16:30 hs. ULTIMOS TITULOS: IFE 4 de Anses: qué dijo Alberto Fernández sobre la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia / El Pollo Álvarez, sobre su salud: "Aún no me dan un diagnóstico, pero no tengo fuerzas para nada" / CyberMonday 2020: tips y recomendaciones para aprovechar al máximo las ofertas / Andrés Larroque: "En Guernica había bandas pesadas; lamentablemente no pudimos llegar a un acuerdo total" / De la Puna a la Antártida: la digitalización acercó sociedades que estaban aisladas / ARA San Juan: la defensa de los marinos pidió un peritaje sobre el submarino / Caso Etchevehere: el Gobierno pidió "respetar el fallo" y coordina acciones con Gustavo Bordet / Independiente-Atlético Tucumán, por la Copa Sudamericana: horario, TV y formaciones / Unión-Emelec, por la Copa Sudamericana: horario, TV y formaciones / Crisis carcelaria. Se denunciaron 14 casos por día de torturas y malos tratos a reclusos / MasterChef Celebrity: después de la bondiola con caviar, ahora Rocío Marengo mezcló pescado y chorizo / Paula Chaves contó que su hija Filipa padece APLV y reclamó la sanción de una ley / This Is Us: cómo comenzó la quinta temporada / "Resguarda la propiedad": la dirigencia del campo celebró el fallo del caso Etchevehere / Emily Ratajkowski y su deslumbrante casa de Los Ángeles / La agenda de la TV del jueves: Independiente-Atlético Tucumán por la Copa Sudamericana, Europa League y el ATP de Viena / Dólar hoy: el blue sigue bajando y recorta $20 en cuatro ruedas / Una nueva salida en Intrusos: se va Guido Zaffora / Tapia recorrió el River Camp y dio el visto bueno para la localía: "Están dadas las condiciones" / La Policía se prepara para desalojar el campo de la familia Etchevehere /

12 de junio de 2020
Diputados debatirá una ley para regular el teletrabajo

El martes que viene la Cámara de Diputados arrancará con el tratamiento de una ley para regular el teletrabajo.

La CGT supervisa el contenido del proyecto. La central quiere que sea una ley marco y que se articule con la convención de trabajo de cada actividad. Hay gremios preocupados.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"


Bajo una fuerte resistencia de diversos gremios y en medio de la pandemia por coronavirus, el martes que viene la Cámara de Diputados arrancará con el tratamiento de una ley para regular el teletrabajo, modalidad que no está contemplada en la legislación y que se extendió de manera explosiva durante la cuarentena.

Desde marzo, cuando comenzó el aislamiento social obligatorio, ingresaron a Diputados 15 proyectos de ley para regular el teletrabajo (en los últimos 18 años se habían presentado otros 9, que quedaron sin tratarse) y otros cuatro al Senado.

Ninguno de las nuevas iniciativas pertenece al Poder Ejecutivo, aunque hay varios de integrantes de la bancada del Frente de Todos (en uno tuvo participación un reconocido abogado laboralista). También de diputados de la UCR y del PRO. En la página web de Diputados no aparece ninguno de la Izquierda.
Aunque no impulsa ningún proyecto, el Gobierno dio luz verde para que se arranque el debate de la ley. Solo así puede entenderse la convocatoria a la reunión de la comisión de Legislación de Trabajo, que preside la legisladora cristinista y sindicalista judicial Vanesa Siley.

Otro dato indica el ok del Poder Ejecutivo: el miércoles expondrá, por videoconferencia, ante esa comisión, el ministro de Trabajo de Claudio Moroni​. Ese mismo día participará de la reunión el senador del PJ y sindicalista mercantil Daniel Lovera.

La idea sería que el proyecto pueda trabajarse en "espejo" con el Senado para que lo que apruebe Diputados no sea posteriormente retocado por la Cámara alta.

"La idea es buscar unificar entre todos los proyectos presentados y alcanzar uno común", dijeron cerca de Siley. No se manejan tiempos, pero es improbable que se lo pueda aprobar antes de que finalice la cuarentena.

Las diferentes iniciativas tienen puntos en común, como los derechos de los trabajadores, la jornada laboral, el equipamiento para el teletrabajo, la desconexión digital, el derecho a la intimidad, entre otros.

El martes, en la primera reunión para tratar los proyectos, fueron invitadas las centrales sindicales -CGT, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma- y varios gremios

La CGT sigue muy de cerca el tema. Su secretario general, Héctor Daer, estuvo reunido la semana pasada con Sergio Massa, presidente de Diputados. El contenido del proyecto fue discutido otra vez en la reunión que mantuvo este jueves la mesa chica cegetista, en UPCN.

En la central sindical lo que dicen es que el proyecto que se apruebe estará consensuado con la CGT. Y que consistirá en una ley marco, que deberá ser articulada con cada convención de trabajo. Dan detalles: "La ley no va a alcanzar al sector público y se establecerá que el teletrabajo será voluntario y reversible".

Gerardo Martínez, Héctor Daer y José Luis Lingeri (de espaldas), miembros de la mesa chica cegetista, en una videoconferencia.
Gerardo Martínez, Héctor Daer y José Luis Lingeri (de espaldas), miembros de la mesa chica cegetista, en una videoconferencia.

Algunas de los proyectos contienen artículos que en la CGT califican de "indigeribles", como que cuando las empresas no dispongan de espacio para sus trabajadores podrán indicarles que cumplan tareas desde sus hogares.

Pero importantes dirigentes cegetistas objetan el apuro en el tratamiento de la iniciativa. "La urgencia en todo caso es generar puestos de trabajo, no regular el tele trabajo", dice un integrante de la mesa chica cegetista. Y añade: "No se puede unificar todas las actividades en una sola ley, los cambios deben hacerse en los convenios colectivos de trabajo".

Leonardo Fabre, secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS /ANSES) y una voz escuchada en el moyanismo, coincide: "¿Por qué apresurarse ahora para sacar una ley? Aprobar una ley así ahora sería un atrevimiento en medio de la pandemia".

Desde la visión sindical, el "peligro" es que una ley que regule el teletrabajo colisione con los convenios colectivos de trabajo de cada actividad, que fijan desde la cantidad de horas de trabajo, el pago de un refrigerio y viáticos -"¿Lo seguirán pagando si no vas más a tu empresa?", se preguntan-, hasta los turnos y otros derechos laborales.

Eso es lo que en la conducción cegetista aseguran no ocurrirá.

Otro problema para los gremios es que con el trabajo a distancia pierden el contacto directo con sus afiliados.

Por cuestiones políticas, los sindicalistas peronistas -algunos no usan Whatsapp- históricamente rechazan los cambios. Pero eso no implica que los nuevos tiempos puedan avanzar pese a sus resistencias. Basta mirar lo que pasa con el gremio de los taxistas y Uber.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

12.2°C

Nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

TURISMO EN RADIO

de 16.00 a 17.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Simón y Judas -Evangelio de hoy según San Lucas (6,12-19)-Jesùs dijoEscogió a doce de ellos y los nombró apóstoles.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Tus impulsos lograrán tomar control durante la jornada de hoy. Esto te traerá más de un dolo de cabeza. Mide tus acciones. No censures los gustos o tendencias de tu pareja solo por no estar de acuerdo con ellos. Aprende a ceder un poco. Perderás completamente la paciencia con tus subordinados laborales. Deberás usar otro enfoque si pretendes ser entendido.Sugerencia: No esperes retribución alguna por las obras de bien que realices. Que la satisfacción de haber ayudado sea tu única recompensa.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.90
83.90

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet