Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 04:58 -

11.2°

SALTA

12 de junio de 2020

Cuales son los cambios en la nueva Ley de Alquileres

Será desde el 30/9, cuando venza el DNU 320 por el cual se prorrogaron contratos y congelaron cuotas.

Uno de los cambios clave es el ajuste anual del precio de todos los contratos sobre la base de una fórmula de indexación mixta.

El proyecto sobre alquileres establece la extensión de los contratos de dos a tres años y la actualización anual de los precios, en lugar de ser de forma semestral como ocurre actualmente.
El aumento anual deberá hacerse sobre un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (RIPTE).
Propone que "los contratos de locación deben ser declarados por el locador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)", un punto importante porque evitará la firma de contratos "en negro".

La AFIP deberá definir el plazo y la forma de esta declaración, pero se trata de un punto central porque obligaría a los propietarios a "blanquear" el ingreso que perciben por el alquiler, algo que generó contrapuntos en anteriores ocasiones sobre el tema.

Además, al existir un registro legal de alquileres se acelerarán las posibilidades de desalojo de los "okupas", quienes suelen demorar el trámite judicial presentando supuestos contratos de alquiler -que luego resultan apócrifos- para argumentar que fueron estafados en su "buena fe".
El proyecto también amplía las garantías que podrá presentar el inquilino ante el locador, al contemplar tanto la garantía propietaria, como el seguro de caución, el aval bancario, la garantía Por otra parte, se establece de modo taxativo que las expensas extraordinarias serán responsabilidad del propietario, quedando a cargo del inquilino solo las ordinarias, que incluyen los gastos habituales del edificio (salario del encargado, limpieza y otros conceptos).
Además, se reduce el depósito de garantía a un monto equivalente a un mes de alquiler para tratar de evitar que se cobren dos meses o a veces más.

Prevén que extender plazo de contrato se reflejará en precios

En tanto, desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), indicaron que “hay muchos inconvenientes que se van a plantear a futuro. Está el plazo de 3 años que da previsibilidad al inquilino, pero no al propietario porque tiene que aplicar un índice para actualizar la locación que es mentiroso, por lo que cuando alquile, en vez de ofrecerlo a $10 mil va a pedir $12 mil para no perder tanto”. Agregaron que otro problema será “el tema de los arreglos. Si hay inconvenientes, el locador debe comunicar al locatario y si no se arregla en 10 días, el locatario lo arregla en 24 hs restantes y los gastos son a cargo del propietario”.

 

Matías Surt@MatiasSurt En respuesta a @MatiasSurt

La última, para que todo suene más increíble aún: la ley es impulsada por "agrupaciones de inquilinos" que deben creer que representan a los millones de inquilinos del país pero se equivocan.

Matías Surt@MatiasSurt  

Si sos inquilino y estas hace tiempo en el mismo inmueble, tomate un minuto. Busca el valor del primer contrato, fijate el mes y el año, ubicalo en la tabla y multiplica ese valor por el número de la tabla. Ese sería tu alquiler actual con la nueva formula. ¿Es mayor o menor?

Ver imagen en Twitter   2.382 22:07 - 11 jun. 2020  
  1.562 personas están hablando de esto    

Algunos economistas alertaron que, de aplicarse la nueva fórmula -compuesta en un 50% por la evolución de los salarios (indice RIPTE) y el resto por la evolución de la inflación según el Indice de Precios al Consumidor- los aumentos en los alquileres, podrían ser mayores a los que surgen de los acuerdos que libremente venían pactando hasta ahora propietarios e inquilinos. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!