Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:25 -

16.6°

SALTA

15 de junio de 2020

Unos $5.000 por mes demanda un costo básico el mantenimiento de un vehículo

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Las erogaciones varían según el tipo de rodado y modelo, pero hay varios gastos que son comunes y que llevan buena parte del presupuesto.

El costo básico de mantenimiento mensual que posee el uso de un automóvil en Salta supera los $5.000 aunque puede ser mayor a los $7.000 en función del tipo de vehículo que se trate y si para guardarlo, en vez de un garaje propio, se debe alquilar una cochera.

Este dato surge de un relevamiento de los gastos mensuales que tiene un propietario de un vehículo en ítems como combustible, parque automotor, seguro, lavado y cochera. Se trata de las erogaciones básicas que no incluye, por ejemplo un cambio de aceite y filtros -un service que se realiza al menos una vez al año- o el remplazo o rotura de algún componente del motor, circunstancia que eleva aún más el presupuesto.

ESTIMACIÓN. Por rubro, los gastos estimados y los servicios extra que puede demandar una unidad.

Una de las erogaciones más importantes aún con precios congelados desde hace 6 meses es el del combustible. Completar un tanque de 40 litros con nafta Super de YPF, representa un gasto de unos $2.360.

Desde la Cámara de Expendedores local,  señaló que ‘hoy lo que vemos es que la gente ha dejado de usar sus automóviles y eso además de una caída en la carga de combustible, también trae aparejado menor desgaste del aceite, por lo tanto no se hacen recambios de filtros de aceite, de aire ni de neumáticos y hay una caída importante en esos rubros’.

A su vez, entre los costos de mantener un automóvil también se encuentra el pago del parque automotor, que si bien se abona en forma bimestral, al mensualizarlo, para un auto mediano modelo 2018, implica unos $1.000 mensuales. Además, hay una gran cantidad de propietarios de automóviles que utilizan el servicio de cocheras mensuales, cuyo valor oscila entre los $1.500 a $2.500, con lo cual un costo promedio se ubica en los $2.000. En tanto, un seguro para un automotor, dependiendo el modelo, año de fabricación del vehículo entre otros ítems, promedia los $1.500.

También el lavado al menos una vez al mes del vehículo es otro ítem que, según el lavadero donde se realice el servicio, tiene un costo que oscila entre los $200 y los $400 a $500.

Un service especial supera los $ 3.000 y un arreglo simple los $ 2.000

La situación de cuarentena que aún mantiene en sus domicilios y sin asistir a sus quehaceres habituales a una gran cantidad de personas, sumado al costo mensual de mantenimiento de un vehículo, llevó a que muchos salteños dejaran de utilizar sus automóviles, lo cual se ve reflejado en determinados servicios como el consumo de combustibles y en los talleres mecánicos.

Desde la Cámara de Expendedores, indicaron que la demanda de combustibles cayó un 80% en las estaciones de servicio cercanas a las rutas.

En tanto, en las del interior de la ciudad, con la habilitación que se fue dando progresivamente a distintas actividades, el consumo está en un 50% de lo registrado pre pandemia.

A su vez, Rafael, propietario de un taller mecánico señaló que “hoy si a la gente se le rompe el auto, no tiene para repararlo. Los repuestos han aumentado y, por ejemplo, cambiar el juego de bujías y cables de un vehículo básico cuesta unos $2.500, una bomba de agua unos $1.500 más la mano de obra suma unos $2.000 más, siempre hablando de un auto básico como un Gol o un Classic, pero para los de más alta gama todo es más caro”.

Por su parte, José Barreto, gerente de una firma especializada en el cambio de aceites, señaló que “el cambio de aceitey filtros de un auto chico (motor 1.0 ó 1.4) cuesta de contado $3.200 y para uno mediano (1.6) va a $3.800, también de contado”. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!