Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:52 -

16.6°

SALTA

POLITICA

21 de junio de 2020

Banderazo en la Ciudad y en el interior del país contra la expropiación de Vicentin

Las protestas también se registraron frente a la residencia presidencial de Olivos, donde cortaron el tránsito vehicular sobre la avenida Maipú.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Miles y miles de personas en todo el territorio nacional concurrieron en defensa de la propiedad privada. El lema de la protesta, que se llevó a cabo en las ciudades del país, fue: "Hoy es Vicentin, mañana sos vos".

Productores agropecuarios y ciudadanos de todo el país se movilizaron contra el proyecto del Gobierno para rescatar a la empresa cerealera. Córdoba y Santa Fe son los epicentros de las protestas.

Los ciudadanos se autoconvocaron y manifestaron en contra de la expropiación de Vicentin. Alberto Fernández manifestó esta mañana que “si el juez dice que no, estamos obligados a seguir con la expropiación de Vicentin”.

Con muchas banderas argentinas, las personas que concurrieron se manifestaron en defensa de la propiedad privada. Además, cientos de autos recorrieron el centro mendocino tocando bocina. 

La movilización de tractores, vehículos particulares y personas a pie con banderas argentinas comenzó en la provincia de Córdoba y tuvo su epicentro en la localidad santafesina de Avellaneda, donde se encuentra la sede a la empresa cuya expropiación fue anunciada por el Gobierno y puesta en duda en las últimas horas.

No obstante, la protesta fue creciendo a lo largo de la tarde y tuvo su replica en la ciudad de Buenos Aires, con cecerolazos en distintos barrios y una concentración de personas y caravana de vehículos frente al Obelisco, desde donde se trasladaron luego a la Plaza de Mayo.

De acuerdo al llamado hecho a través de las redes sociales y comunicados de los distintos sectores, la manifestación se extendió en 69 localidades de provincias como Chaco; Corrientes; Salta; y Santiago del Estero y Santa Fe, Salta.

El acto central de la protesta, que tuvo lugar en Avellaneda, contó con la participación de  Héctor Vicentín, accionista de la empresa y nieto de fundador, quien expresó: "Vamos a luchar. Vamos a defender nuestra historia de la mejor manera que sabemos, que es trabajar".

Además, en las distintas localidades del interior participaron de la manifestación los principales referentes de las cámaras agropecuarias que integran la Mesa de Enlace (Confederaciones Rurales Argeninas, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y CONINAGRO).

 

Silvia Elías de Pérez   @SilviaEdePerez  

🇦🇷 🇦🇷Tucumán se moviliza en defensa de la república y en contra de quienes quieren gobernar llevándose por delante las instituciones.

Ver imagen en Twitter   1.294 17:05 - 20 jun. 2020 I
  702 personas están hablando de esto  

 

A ellos se les sumaron diputados nacionales de Juntos por el Cambio y la agrupación Campo + Ciudad, que también estuvo entre los que convocaron al "banderazo" que recordó al conflicto por la resolución 125 que tuvo lugar en 2008.

 

El jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, responsabilizó al Gobierno por las manifestaciones, al señalar que "en la peor crisis, lamentablemente, el kirchnerismo vuelve a dividir a la sociedad".

 

Por su parte, el diputado nacional y dirigente del sector agropecuario Ricardo Buryaile, afirmó: "Hoy mostramos que no queremos patoterismo ni autoritarismo que nos gobierne. Queremos democracia y república. Las intenciones del Gobierno profundizan la degradación institucional y la inseguridad jurídica".

 

Alfredo de Angeli 🖐🏽🧼🖐🏽   @alfredodeangeli  

Muchos vecinos se acercaron a la Plaza Urquiza de Gualeguaychú. Muchos también acompañaron con autos y bocinas en este para decirle NO al atropello del Gobierno de @alferdez

Ver imagen en Twitter   1.576 16:49 - 20 jun. 2020 I
  789 personas están hablando de esto  

 

La intervención de Vicentin fue anunciada por el presidente Alberto Fernández tras la publicación de un decreto que dispuso la intervención de la compañía por parte del Poder Ejecutivo, en medio de un concurso de acreedores.

La empresa se encuentra en una cesación de pagos, con una deuda por más de 18 mil millones de pesos con el Banco Nación que se suma a la que mantiene con acreedores privados y productores agropecuarios.

Sin embargo, el proyecto anunciado no fue enviado al Congreso y en el medio hubo un fallo judicial que modificó la situación e intensas gestiones por parte del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para tratar de destrabar el conflicto sin recurrir a la expropiación.

 

 

El pasado viernes, el juez de Reconquista Fabián Lorenzini, a cargo de la convocatoria de acreedores de Vicentin, hizo lugar a una medida cautelar y repuso a los dueños de la cerealera por un plazo de 60 días, al tiempo que estableció que el interventor designado por el Poder Ejecutivo, Gabriel Delgado, quede como veedor.

El viernes a última hora, Perotti anunció una propuesta para la creación de un Órgano Interventor y una administración mixta que, según dijo, cuenta con el apoyo del Gobierno.

Antes de la movilización, Fernández señaló que si la Justicia no acepta la propuesta de Perotti, el único camino para destrabar la situación de Vicentin será la expropiación.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!