• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 9 de julio de 2020 y son las 13:38 hs. ULTIMOS TITULOS: El recuerdo del Argentina-Holanda de Brasil 2014: el efecto del penal de Vlaar que volvió a ser viral seis años después / Naya Rivera. Quién es la actriz de Glee que desapareció en un lago de California / El romántico reencuentro de Antonio Banderas y su novia, Nicole Kimpel / Preparan una muestra extraordinaria para celebrar los 700 años de la muerte de Dante / Tras el cacerolazo en Pilar, la abogada de Lázaro Báez dijo que analizan "un plan B" para el arresto domiciliario / Pasajes cancelados. La Justicia de Córdoba admitió una acción colectiva contra Flybondi / "Hay que acompañar y entender el pedido de la madre" de Facundo Astudillo, dijo Berni / El saludo en animal print de Georgina Rodríguez, la novia de Cristiano Ronaldo ¿por el Día de la Independencia? / Periodistas denunciaron en la Cámara de Diputados intimidaciones y presiones / Champions League 2019/2020. "El Súper 8": cómo es el nuevo formato para definir el campeón / En junio. El Gobierno tuvo que lanzar al mercado 540 millones de billetes de $100 con la imagen de Evita / Champions League 2019/2020: qué puede pasar con la definición si hay un rebrote de coronavirus en Lisboa / Día de la Independencia: ?Mi amigo Horacio Rodríguez Larreta?, la presentación de Alberto Fernández / La final de la Champions League 2019/2020. El estadio Da Luz de Lisboa: el recuerdo de Real Madrid campeón y un recorrido 360° / Buscan a la actriz de Glee Naya Rivera: creen que se ahogó en un lago / Ernesto Tenembaum: ?Mauricio Macri no se retiró y va a dar la pelea. Es un 'bicho' de la política? / Los franceses quieren que la cúpula de Notre Dame sea tal como era / Milita Bora habló sobre la reconciliación de Jimena Barón y Daniel Osvaldo / El descenso del Espanyol: el objetivo incumplido del CEO Chen Yansheng, las disculpas de Javi y las banderas en contra de los jugadores / Lázaro Báez pasará el fin de semana en la cárcel, a la espera de un nuevo fallo /

21 de junio de 2020
Comerciantes y Pymes no venden, se endeudan y no pueden pagar el aguinaldo

Las deudas y la falta de ventas, una espada de Damocles.

La producción se desplomó 34,9% en mayo. Sin considerar los rubros esenciales registraron una caída del 46%. Prácticamente acumulan 24 meses en retroceso.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"


La producción de las pymes industriales se desplomó 34,9% en mayo, y pese a que la flexibilización gradual de la cuarentena en algunos rubros y regiones redujo la caída respeto a abril, la situación sigue siendo delicada, con una cadena de pagos entre algodones y la facturación por el piso, por lo que el pago del aguinaldo aparece como una espada de Damocles.
En los primeros cinco meses del año, la industria pyme acumula una baja anual de 23,6%, según los datos relevados por la Encuesta Mensual Industrial de CAME. Además, sin contar febrero 2020 donde la industria tuvo un leve crecimiento, se cumplieron en mayo 24 meses de caídas.

Al analizar la situación por actividad, en mayo todos los rubros relevados cayeron, pero si se sacan del análisis a los rubros esenciales como Alimentos y bebidas, Papel y cartón, y Productos químicos, el derrumbe de la producción industrial pyme llega al 45,8%. El retroceso que atraviesa la industria es tan grande que el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que releva CAME se ubicó en 50,4 puntos en mayo, lo que implica el peor valor desde que se comenzó a realizar esta medición en el año 2008.

La tormenta perfecta sobre las pymes golpea incluso en las provincias en donde se ha vuelto a una cierta normalidad ya que el consumo se ha amesetado mucho. Es decir, comienza a haber un problema con la demanda.

La situación que vemos es una caída que se viene prolongando desde el 2012 en la industria, pero definitivamente desde principio de 2018 que venimos en caída, lo cual genera una situación de mucha preocupación”, explicó el dirigente de CAME Pedro Cascales.
Otros de los indicadores que revela la delicada situación de las empresas es que apenas el 15,3% logró rentabilidad positiva, algo que intuitivamente se sabía, pero los números de la encuesta lo confirman: la mayoría de las industrias hoy trabaja a pérdida.

El panorama se complejiza aún más cuando se analizan los costos fijos de las empresas y los pocos o nulos ingresos que están generando en estos tiempos apocalípticos. Un reciente informe de Centro de Estudios de la UIA (CEU-UIA) indica que “las empresas siguen forzadamente endeudadas debido al corte de la cadena de pagos y a la caída de la facturación. Hay un elevado porcentaje de empresas con atraso en impuestos (41%), en compromisos financieros (29%), en pago a proveedores (27%) y en tarifas de servicios (18%)”.

En este sentido, Cascales señalo que “la situación de la cadena de pagos es muy compleja, con casi 50% de las pymes con cheques rechazados, eso genera una situación de mucha incertidumbre”. Según cálculos de CAME y del Observatorio Pyme un 10% de las pymes industriales cerrarían debido a la inactividad.Esos números se incrementan en microempresas de menos de 10 empleados”, alertó Cascales. En este contexto, la prohibición del Gobierno para despedir, y la doble indemnización genera cierta “represión” en los despidos, pero empuja a las empresas al cierre.

Con la decisión del Gobierno de no incluir al pago del aguinaldo en la Asistencia de Emergencia para la Producción y el Trabajo (ATP) para las empresas se hace muy difícil cumplir con el pago del medio aguinaldo que por ley debe abonarse antes del 30 de junio.

La alternativa de pagar el sueldo anual complementario en cuotas tampoco parece ser una opción viable en un escenario de caída sin freno. “Si hay un problema de base que no se pueden cubrir los sueldos, aunque se pague en cuotas tampoco se van a poder pagar las cuotas, si esto genera una conflictividad laboral, esto puede generar más cierres de empresas”, advirtió Cascales.

Si se tiene en cuentas que las pymes generan casi el 45% de PBI argentina y el 70% del empleo privado, el Gobierno deberá acelerar para dar una asistencia integral que contemple la faz financiera, impositiva, la profundización del ATP, y una cobertura judicial para las empresas concursadas o con ejecuciones en camino, para que puedan respirar y poder salir adelante. Estos son cuatro aspectos que se vienen reclamando de forma dramática por numerosas cámaras empresarias. “Con una ayuda integral del Estado, es probable que la pandemia se pueda superar con un mínimo de bajas sino las consecuencias pueden sen devastadoras en una estructura pyme que puede colapsar”, enfatizó Cascales.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

13.9°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

SALTA,PRESENTE, PASADO Y FUTURO

de 13.00 a 13.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a  Santa Marìa Goretti - Evangelio de hoy según San Mateos (9,18-26) -Jesùs dijo:«Mi hija acaba de morir. Pero ven tú, y vivirá.»

lestersalle: Mateo 9: 18 - 26

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Hoy darás un gran paso en el descubrimiento de la mejor forma de encarar los desafíos. Viejos errores saldrán a la luz. Existen momentos clave en los que la pareja debe separarse temporalmente para no dar lugar a la terminación de la pareja. Hoy, pese a el pobre sueño que has tenido en el día de ayer, lograrás grandes cosas en tu entorno laboral. Disfrútalo.Sugerencia: Se moderado en la dificultad de las metas que te propones. Poner tus metas muy alto puede hacerte caer en frustraciones innecesarias.

 

RadiosNet