• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 9 de julio de 2020 y son las 13:30 hs. ULTIMOS TITULOS: El recuerdo del Argentina-Holanda de Brasil 2014: el efecto del penal de Vlaar que volvió a ser viral seis años después / Naya Rivera. Quién es la actriz de Glee que desapareció en un lago de California / El romántico reencuentro de Antonio Banderas y su novia, Nicole Kimpel / Preparan una muestra extraordinaria para celebrar los 700 años de la muerte de Dante / Tras el cacerolazo en Pilar, la abogada de Lázaro Báez dijo que analizan "un plan B" para el arresto domiciliario / Pasajes cancelados. La Justicia de Córdoba admitió una acción colectiva contra Flybondi / "Hay que acompañar y entender el pedido de la madre" de Facundo Astudillo, dijo Berni / El saludo en animal print de Georgina Rodríguez, la novia de Cristiano Ronaldo ¿por el Día de la Independencia? / Periodistas denunciaron en la Cámara de Diputados intimidaciones y presiones / Champions League 2019/2020. "El Súper 8": cómo es el nuevo formato para definir el campeón / En junio. El Gobierno tuvo que lanzar al mercado 540 millones de billetes de $100 con la imagen de Evita / Champions League 2019/2020: qué puede pasar con la definición si hay un rebrote de coronavirus en Lisboa / Día de la Independencia: ?Mi amigo Horacio Rodríguez Larreta?, la presentación de Alberto Fernández / La final de la Champions League 2019/2020. El estadio Da Luz de Lisboa: el recuerdo de Real Madrid campeón y un recorrido 360° / Buscan a la actriz de Glee Naya Rivera: creen que se ahogó en un lago / Ernesto Tenembaum: ?Mauricio Macri no se retiró y va a dar la pelea. Es un 'bicho' de la política? / Los franceses quieren que la cúpula de Notre Dame sea tal como era / Milita Bora habló sobre la reconciliación de Jimena Barón y Daniel Osvaldo / El descenso del Espanyol: el objetivo incumplido del CEO Chen Yansheng, las disculpas de Javi y las banderas en contra de los jugadores / Lázaro Báez pasará el fin de semana en la cárcel, a la espera de un nuevo fallo /

28 de junio de 2020
El Gobierno define cómo será el

No se sabe aún, si si el nuevo ingreso absorberá los planes actuales.

El Gobierno evalúa ideas para el diseño de un «ingreso universal». Los puntos clave, como el alcance, el monto y su financiamiento, aún no han sido definidos.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam


La medida, pensada para la pospandemia, podría llegar para quedarse. Anses La crisis económica se profundiza y mientras se extiende la cuarentena, el Gobierno evalúa ideas para el diseño de un «ingreso universal» y ya inició conversaciones con los gestores históricos de planes en ese sentido, entre ellos, el expresidente Eduardo Duhalde y el director del Banco Nación, Claudio Lozano. Sin embargo, los puntos clave, como el alcance, el monto y su financiamiento, aún son un misterio. 

«Creo que sería bueno que nosotros garanticemos un ingreso universal a todos los argentinos. Me parece una salida válida, que en todo el mundo se está viendo y se está aplicando», dijo el presidente Alberto Fernández los primeros días de junio durante una entrevista televisiva.

El primer mandatario dio así el primer puntapié a un nuevo impulso de una idea que tuvo origen en la Argentina en la crisis de 2001 y vuelve a tomar vigencia ante la perspectiva de un país nuevamente jaqueado en lo económico y lo social, esta vez por el aislamiento obligatorio, que lleva ya 100 días y se prolongará, en principio, por 20 más.

El criterio para definir los beneficiarios, la cantidad de personas afectadas, los requisitos, el financiamiento, y el organismo encargado de repartirlos son incógnitas. En el Gobierno hay cautela a la hora de definir cualquier tipo de lineamiento y no se habla de fechas tentativas de aplicación.

Por estos días, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, analiza propuestas y organiza nuevas mesas de diálogo virtuales para estudiar posibles aplicaciones de un «salario universal». Son las primeras aproximaciones y sus alcances todavía son un misterio.

«Todo está bajo estudio. Estas son políticas que necesitan consenso, exceden a un gobierno. Estamos conversando con todos», dijo el ministro a La Nación. Y remarcó que el proyecto forma parte del «cambio estructural de lo social», que tiene tres ejes diferenciados: el trabajo, el ingreso, y el acceso a servicios básicos. Su plan, en lo inmediato, es recibir a los dirigentes sindicales y referentes partidarios, como del sector privado.

Lejos de ser original, la idea de un salario universal se promueve en distintos lugares del mundo y es foco de análisis en la academia y la sociedad civil. En Finlandia se analizó por un año la puesta en marcha de una «renta básica», en 2017, pero finalmente el proyecto fue rechazado en 2018.

Hoy se aplica en distintas regiones, con características dispares. En el Gobierno miran con especial atención el modelo aprobado en mayo en España, llamado Ingreso Mínimo Vital (IMV), que alcanzará a 2,3 millones de personas con un monto de entre 460 y 1000 euros, y será permanente.
El recuerdo de 2001
La semana pasada, Fernández y Arroyo le pidieron a Lozano, dirigente de Unidad Popular, que les enviara, actualizada, la propuesta de ‘Salario Universal‘ del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas de su fuerza. El exdiputado se las había acercado dos meses atrás, cuando la cuarentena llevaba solo un mes y las consecuencias de la pandemia recién comenzaban a estar a la vista.

Histórico militante del campo social, Lozano fue uno de los referentes del Frente Nacional contra la Pobreza, creado en diciembre de 2001 por distintas organizaciones sociales y liderado por el secretario general de la CTA, Víctor De Gennaro. Desde Frenapo se impulsaron los primeros planes sociales y seguros de desempleo durante la presidencia de Eduardo Duhalde, en 2002.

El jueves pasado, en medio de las negociaciones con la Ciudad y la Provincia sobre la extensión de la cuarentena, Arroyo se reunió por videollamada con Duhalde, promotor de una idea similar: la ‘Renta Básica Universal‘.
La concepción del expresidente es de las más radicales que se estudian y va más allá de a un ingreso para los desempleados. En cambio, propone ‘garantizar a todos los integrantes de una comunidad un ingreso en efectivo mensual que asegure las mínimas condiciones de subsistencia, sin ningún tipo de condicionamiento o contraprestación‘.

Hace veinte años, en el año del Gran Jubileo 2000, mientras se avecinaba la crisis, otro referente social, el cardenal Jorge Bergoglio, apoyaba las ideas en ese sentido. El diputado nacional Eduardo Valdés (FDT) recuerda que con su aval, le propuso a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la creación de un tratado de derechos laborales mundiales. Su idea era que que incluyera la creación de un salario único, con una base de 300 dólares.

Hace dos meses, cuando los efectos del aislamiento empezaban a devastar la economía mundial tras la calificación del coronavirus como pandemia, Francisco se dirigió a los movimientos sociales en su discurso del Día de Pascuas. ‘Tal vez sea tiempo de pensar en un salario universal que reconozca y dignifique las nobles e insustituibles tareas que realizan; capaz de garantizar y hacer realidad esa consigna tan humana y tan cristiana: ningún trabajador sin derechos‘, les dijo el 12 de abril.

Pistas
No se sabe, aún, si el proyecto será una adaptación temporal del Ingreso Federal de Emergencia (IFE), o una medida pensada a largo plazo. Tampoco si el nuevo ingreso ‘absorberá‘ los planes actuales. En el caso del proyecto de Lozano se propone eliminar las restricciones vigentes para los beneficiarios de ayudas sociales, como ocurre en el IFE, por ejemplo, cuyas reglas impiden lo reciba más de un miembro del grupo familiar.

Según el proyecto de Lozano, la ‘renta definitiva‘ alcanzaría ‘a todos aquellos que tengan entre 18 y 65 años y no sean asalariados formales‘. El monto sería el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil. ‘Esto, sumado a la AUH, permitiría poner un piso de ingreso por hogar equivalente a la canasta familiar‘, explicó Lozano. Según sus cálculos, el plan conjunto alcanzaría a 16 millones de personas.

Los dirigentes sociales ligados al Gobierno, a priori, y sin conocer demasiados detalles sobre el plan del Gobierno, la ven con buenos ojos. Comparan el actual escenario social con el derivado de la crisis de 2001 y creen que los montos y alcances de los planes sociales que existían desde antes de la pandemia como el plan Argentina Trabaja y el Salario Social Complementario, no serán suficientes.

El secretario de Relaciones Institucionales de Jefatura de Gabinete y referente de Movimiento Evita, Fernando ‘Chino‘ Navarro, sostuvo: ‘Pasaron 20 años desde los primeros planes, que no resolvieron la pobreza. Creemos que el trabajo tiene que ordenar. Y si el Estado, con inversiones privadas, tiene que hacer el primer esfuerzo, de colocar un salario ligado a la obra pública, a las actividades privadas, al cuidado, a la estructura familiar, a la limpieza de barrios, bienvenido sea‘.

Para el subsecretario de Economía Popular y dirigente de Barrios de Pie-SOMOS, Daniel Menéndez, la situación será grave. ‘Cuando pase el aislamiento, va a haber una cantidad de personas que tendremos que sostener. No va a ser la misma cantidad del IFE, pero sí será algo significativo. Sería un ingreso universal para los que no tienen trabajo‘, dijo.
 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

13.9°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

SALTA,PRESENTE, PASADO Y FUTURO

de 13.00 a 13.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a  Santa Marìa Goretti - Evangelio de hoy según San Mateos (9,18-26) -Jesùs dijo:«Mi hija acaba de morir. Pero ven tú, y vivirá.»

lestersalle: Mateo 9: 18 - 26

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Grandes momentos nivel profesional vivirás en la jornada de hoy. Roces y tensiones con tu pareja se darán en el transcurso del día. Tendrás una jornada llena de disputas y pleitos pequeños constantes con tu pareja. Presta atención a tus palabras. Hay oportunidades en las que es necesario dar un paso al costado para avanzar dos. Evalúa bien el camino a seguir.Sugerencia: La capacidad de comprensión e indulgencia que nos brinda el amor llega a ser casi infinita. Dale cabida a la tolerancia entre tus cualidades.

 

RadiosNet