Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 18:02 -

24.4°

SALTA

SALUD

2 de julio de 2020

Otra vacuna contra el COVID-19 arroja resultados alentadores

Los investigadores optaron por aplicar dosis bajas y medianas.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

Se trata de la desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech. Es la primera de cuatro vacunas desarrolladas. Cuáles son las otras dos más avanzadas en las pruebas.

La primera de cuatro vacunas experimentales contra el COVID-19 que están probando Pfizer y su socio alemán BioNTech mostró resultados alentadores en pruebas iniciales con 45 personas, dijeron las compañías el miércoles. De esta forma, crece el optimismo, ya que se suma en la carrera con las candidatas de la Universidad de Oxford y AstraZeneca y la de la empresa estadounidense Moderna, que están más avanzadas en pruebas.

Voluntarios en un estudio que recibieron una dosis baja o mediana, en dos inyecciones en espacio de un mes, tuvieron respuestas inmunológicas en el rango considerado protector cuando fueron comparados con algunos sobrevivientes de la enfermedad, de acuerdo con resultados preliminares compartidos por Pfizer.

Los efectos secundarios fueron los comunes para las vacunas, como dolor en el lugar de la inyección y fiebre.

Los datos de este primer estudio fueron presentados para que ser revisados por otros expertos y puedan ser publicados en una revista científica. Con sus otras candidatas potenciales aún en la etapa inicial de pruebas, Pfizer busca iniciar un estudio a gran escala en este verano boreal, pero no puede decir aún cuál inyección va a incluir.

Las candidatas de Pfizer y BioNTech usan parte del código genético del coronavirus para preparar al cuerpo para reconocer y atacar el virus. Los investigadores optaron por aplicar dosis bajas y medianas. Las inyección con dosis más alta causaron más reacciones, sin beneficio adicional visible.

Unas 15 vacunas para el COVID-19 están en pruebas humanas en todo el mundo y varias planear iniciar estudios a gran escala para ver si realmente son efectivas. Diferentes compañías están trabajando en diferentes tipos de vacuna, lo que aumenta las probabilidades de que a menos una resulte, aunque no hay garantías.

“Habitualmente los estudios que conllevan desarrollos de vacunas se hacen etapa por etapa. Acá se condensaron los procesos. Las autoridades de salud pública pueden acortar los tiempos burocráticos del proceso al autorizar el uso de la vacuna con carácter experimental en medio de una emergencia de salud. Sin embargo, hay algo que es irrenunciable para la producción de cualquier vacuna, y esto es su seguridad y eficacia. Es muy importante que la gente se quede tranquila y no piense que se están acortando procesos”, dijo a Infobae Alejandro Cané, jefe de asuntos científicos y médicos de la división de vacunas de Pfizer.

Entre las avanzadas se encuentra la empresa estadounidense Moderna, cuya vacuna experimental entrará en su tercera y última fase de ensayos clínicos en julio; y los británicos de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que trabajan juntos en una vacuna y ya tienen un ensayo con 50 mil voluntarios, con resultados para septiembre. Varios países ya han firmado acuerdos para asegurarse millones de dosis.

Estas dos últimas están entre la fase 2 y 3, un desarrollo expedito inédito en la historia ante la desesperación por el avance de la pandemia. En la actualidad, los especialistas se encuentran analizando cómo evolucionan las personas que fueron vacunadas respecto a las que no, además de recolectar datos sobre la efectividad y seguridad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que una vacuna podría estar lista a fines de 2020.

El gobierno de Brasil, por ejemplo, el segundo país con más casos y muertes por el coronavirus, anunció días atrás un acuerdo con el laboratorio farmacéutico británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford para adquirir 100 millones de dosis de la vacuna contra la enfermedad que está experimentando esa casa de estudios y la tecnología para poder producirla.

Las autoridades advirtieron que se trata de una iniciativa de “riesgo” -en la que el país está dispuesto a invertir 288 millones de dólares- porque aún no está probada la eficacia de la vacuna en la población brasileña.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!