Jueves 11 de Agosto de 2022

Hoy es Jueves 11 de Agosto de 2022 y son las 10:53 - El Gobierno dice ver una ?sensación de estabilización? en la economía, aunque reconoció que la inflación de julio no es la que esperaba / Propiedades: a cuánto equivale el precio de un departamentos de lujo, qué características tiene y dónde están ubicados / El último sospechoso: ?No voy a formar parte del show de la familia García Belsunce?, afirmó Nicolás Pachelo / Dólar hoy y Dólar blue hoy: la cotización minuto a minuto del 11 de agosto / Estrenos de cine: El perro samurái es un divertido film de aventuras en Japón con el espíritu del gran Mel Brooks / Estrenos de cine: la sensible y madura 30 noches con mi ex es un auspicioso debut como director de Adrián Suar / Cuál es la mejor forma de ayudar a quienes no tienen dónde dormir / Un accidente fatal, la pérdida de sus padres y una pareja violenta la dejaron en la calle junto a sus hijos de 4 y 12 años: ?Necesito urgente un trabajo? / Descubrí cómo son las cocinas de los cocineros más exigentes / Cómo es el nuevo disco en vivo y sinfónico de Gustavo Cerati, que hoy cumpliría 63 años / El Papa recibió a Pablo Moyano, que ratificó la movilización contra la inflación del 17 de agosto / El aterrador momento en el que un hombre se salva de ser calcinado por un incendio en España / Amor en rehabilitación, se conocieron en pleno tratamiento y algo inesperado ocurrió entre ellos / Cuál es el secreto de un buen corpiño (y por qué es importante para tu salud) / Se aprobó el blanqueo para la construcción: los plazos, las ?multas? y su ?nuevo? lado B / Exequiel Zeballos sufrió una lesión por una dura patada y Boca se vuelve preocupado de Salta / Calentamiento global: aseguran que los incendios simultáneos en Europa serán cada vez más frecuentes / Por qué la NASA prohibió a los astronautas varones masturbarse en el espacio / Dos cuadros comprados por Costantini habían sido robados por una mujer a su madre en Río de Janeiro / Palmeiras otra vez en semifinales, con dos jugadores menos y una brutal patada sobre Matías Zaracho /

6.5°

SALTA

POLITICA

3 de julio de 2020

La recaudación del AFIP cayó cerca de 15%

La cifra fue menos preocupante que la observada en abril y mayo.

De acuerdo a lo comunicado por la AFIP este jueves, la recaudación del Estado Nacional durante junio fue de $545.963 millones.

De acuerdo a lo comunicado por la AFIP este jueves, la recaudación del Estado Nacional durante junio fue de $545.963 millones, lo que significó un aumento nominal del 20,1% respecto al mismo mes de 2019 pero una contracción real en torno al 15%, teniendo en cuenta la inflación del último año.

"La transición del aislamiento social a distanciamiento social que rehabilitó en gran parte del país la producción y el comercio atenuó en junio el efecto de la caída en el nivel de actividad sobre la recaudación tributaria", explicaron desde el organismo que conduce Mercedes Marcó Del Pont.
El 26% de lo obtenido correspondió al Impuesto al Valor Agregado (IVA), por el cual se observó una suba nominal de apenas un 11%, en un fiel reflejo de la paralización de la economía producto de las medidas tomadas para reducir los contagios de Covid-19. Desde AFIP aclararon que, en el marco de la pandemia, influyó el mayor acogimiento a Planes de Facilidades de Pago por las obligaciones vencidas.

Con un comportamiento similar, para el Impuesto a las Ganancias, se verificó un incremento de solo el 9,8%, representando el 27,5% de la recaudación. En este caso, debe contemplarse la prórroga para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas y paguen los saldos correspondientes al período fiscal 2019.

Estas escasas variaciones fueron compensadas, en parte, por un salto nominal del 291% en lo recaudado por Bienes Personales, producto del incremento en la alícuota previsto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Mientras tanto, en concepto de Derechos de Exportación (retenciones) se recaudó un 28,1% más en comparación con el año pasado y los recursos de la Seguridad Social subieron un 22,4%.

Fuente: AFIP (variación expresada en términos nominales)


Fuente: AFIP (variación expresada en términos nominales)
La variación en pesos de la recaudación fueron mayor a la que habían mostrado los meses de abril (11,6%) y mayo (12,4%). Sin embargo, considerando el aumento en el nivel general de precios, en términos reales se siguió percibiendo una caída.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la misma se ubicó en el orden del 15,2%. "Esta caída equivale a un faltante de $98.000 millones, necesarios para mantener la recaudación constante respecto a junio de 2019", sostuvieron.

De acuerdo a los cálculos del instituto, las pérdidas reales más significativas se produjeron en el Impuesto a los Combustibles (-26,4%), en Ganancias (-22,5%) y en IVA (-20,6%).

Las bajas en Seguridad Social y en Derechos de Exportación fueron del 13,6% y del 9,6%, respectivamente. Por el contrario, en Bienes Personales se exhibió un salto real del 176,3%.


 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!