Jueves 11 de Agosto de 2022

Hoy es Jueves 11 de Agosto de 2022 y son las 11:41 - La temporada se tira de cabeza / Arqueólogos abrieron una tumba del Templo del Sol y descubrieron el destino de los cuerpos / Living Armá Tu Casa. Tendencias y estilos para livings con identidad y super confortables / Sólo un mal bicho es capaz de hacerle tanto daño al Sur / Planes sociales: el Estado ahorraría unos $8000 millones si da de baja unos 400.000 que entrarán en revisión / El Gobierno dijo ver una ?sensación de estabilización? en la economía, aunque reconoció que la inflación de julio no es la que esperaba / Detenido en un piquete: la Ciudad justificó su accionar y acusó al Gobierno de esconderse ?detrás de los escritorios? / Entre Ríos tiene un caudal de propuestas / Obispo retenido en Nicaragua asegura que está "bien de salud" / EEUU: Suben solicitudes de ayuda por desempleo / Marruecos despide al DT Halilhod?i? a 3 meses del Mundial / Australia: 2do estado prohíbe exhibir símbolos nazis / Las 10 marcas de autos más exóticas del mundo / Villa General Belgranono es pura espumita / Mundial Qatar 2022. Sexo, alcohol y bicicletas: qué se puede hacer y qué no en el emirato que organizará el Mundial / Una reunión con Massa y la angustia por el acceso a los dólares / En Misiones, cada dos por tres hay excursiones en 4x4 / Un territorio al que nadie quiere perderle pisada / El trágico final de un actor de Harry Potter que murió apuñalado mientras defendía a su hermano en un bar / Dólar hoy y Dólar blue hoy: la cotización minuto a minuto del 11 de agosto /

10.1°

SALTA

SALUD EMOCIONAL

12 de julio de 2020

Los niños pueden sufrir estados delicados de estrés en cuarentena

Los chicos estuvieron bajo un alto estrés durante la cuarentena y eso les generó algunos trastornos.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Los niños no sufrieron graves momentos de estrés y es de vital importancia proteger su salud emocional, se recomienda retomar controles rutinarios en esta fase de la cuarentena local.

El informe de la representante de Unicef en la Argentina, reveló que la cuarentena representa “una interrupción de la fase de desarrollo de niños y jóvenes”, asegura que es de vital importancia proteger su salud emocional, e instó a “escucharlos, alentarlos a que expresen sus miedos y dedicar tiempo a resolver sus dudas e inquietudes”.

En nuestra provincia específicamente, médicos pediatras consultados aseguraron que mucho ayudó a los chicos el hecho de que Slta no haya registrado muertes por esta enfermedad, lo cual evitó un estrés mayor a los chicos, ya que receptan todo lo que está pasando, por lo que recomendaron protegerlos de aquello que no pueden entender.

Incidencia

El doctor Manuel Barthe, comentó que el aislamiento al que fueron expuestos los niños, “ha incidido con alteraciones en los horarios, de sueño y de alimentación, lo que ha producido algunos problemas de salud general”, que no llegaron a ser serios.

“Los papás en Salta han sabido llevar bien esta pandemia. Han consultado en todo momento por las vías permitidas, especialmente con chicos que tienen predisposición a sufrir estados delicados de estrés”, relató el profesional.

El profesional admitió que las situaciones traumáticas como las que estamos viviendo, “pueden generar situaciones emocionales, que en algún momento tendrán sus consecuencias”, por lo que pidió a los padres estar atentos al comportamiento de sus hijos.

El doctor Barthe, como director de la región NOA de la Sociedad Argentina de Pediatría, y recordó que la institución analizó que con la pandemia, “hubo un quiebre de lo cotidiano, lo conocido, los hábitos más básicos, el entramado social se desarticuló. Todos estos cambios desestructuran y pueden producir distintas inhibiciones: en la acción, en lo emocional, en el estudio, etc.”.

Comprensión

Por su parte, el doctor Ángel Muratore, analizó que “los pequeños no tienen la madurez suficiente para entender ciertos aspectos biológicos, económicos y sociales de las pandemias. Con un lenguaje adecuado y adaptado, debemos proteger su salud emocional”.

Recomendó “escucharlos, entenderlos, jugar con ellos y dedicarles el tiempo necesario, y al mismo tiempo protegerlos de toda aquella información que no pueden procesar y que los confunde”.

Los profesionales coincidieron en que las consultas virtuales que se recibieron durante este tiempo tuvieron que ver con cuestiones específicas de niños que ya arrastraban alguna patología, o bien por problemas alimenticios que surgieron a causa del encierro.

“Los problemas digestivos son comunes cuando hay alteraciones de horarios y de rutinas en la casa, pero por suerte no se debieron atender casos complejos”, indicó Barthe.

Atención

Ahora que, con todas las prevenciones, volvió la atención presencial en consultorios, el pediatra indicó que es recomendable que se retomen aquellas consultas que se realizaban antes de la pandemia, por rutina.

“Lo primero que se debe hacer, es ponerse al día el calendario de vacunación, y realizar los controles de peso y talla, para saber cómo sigue su crecimiento”, aconsejó el profesional.

También hizo referencia a lo beneficioso que resultó la cuarentena en cuanto que “el hecho de que hayan estado en sus casas, sin ir a la escuela ni a otros sitios muy concurridos, hizo que disminuyan considerablemente las consultas por afecciones respiratorias.

Es prioridad proteger el bienestar emocional

“Habitualmente, cuando hablamos con ellos sobre los problemas de salud empleamos eufemismos como llamar a virus y bacterias como ‘bichitos invisibles’ o referirnos a la enfermedad con términos adaptados a la edad del menor. Estas imprecisiones no contribuyen a su formación científica (para la que aún habrá tiempo), pero contribuyen a otro aspecto muy importante de la educación en esta etapa: proteger su bienestar emocional”, sostiene Unicef.

La prioridad en esta etapa debe ser, según la especialista, “proteger a niños y niñas de toda aquella información que aún no pueden procesar y que les puede llevar a desarrollar ansiedad y miedos debido a la incertidumbre”.

En ese sentido conviene evitar que vean o escuchen noticias y reportajes con un enfoque sensacionalista o morboso de la situación.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!