Viernes 19 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 19 de Agosto de 2022 y son las 08:50 - Gato Azul Peralta: el hijo de Miguel Abuelo reencarna a Los Abuelos de la Nada y recupera temas inéditos de su papá / Cande Molfese mostró con orgullo el sueño que cumplió junto a su familia: ?Lo logramos? / Sin remordimiento: arrogancia y personalidad psicopática, el análisis criminológico del socio del presidente del club Vilo / La ciudad de moda. Cómo logró Madrid, con baja de impuestos e innovación, convertirse en una meca global para empresarios y nómades digitales / Explicó qué significa un particular código que ?nadie quiere ver? en los pasajes de avión y se lo agradecieron / Se cumplió una de las profecías de Baba Vanga para 2022: la dura realidad que preocupa a nivel internacional / Araceli González estalló tras ser mencionada entre los famosos que reciben subsidios: ?Es triste que te ensucien? / Lo que hay que saber: Una familia necesita $ 110.000 al mes para no ser pobre; llegan a las góndolas los octógonos negros a las gaseosas; publicarán hoy el decreto que transforma planes sociales en empleo / Son pareja, se hicieron una prueba de ADN por diversión y el resultado los devastó / Adiós a la foto de perfil de WhatsApp: cuáles son los cambios que impondrá la aplicación / Santi Maratea le hizo una osada propuesta a Lali Espósito para alcanzar el objetivo de su nueva colecta / Tiene 20 años y una avivada con una marca lo llevó a ganar 110 millones de dólares / La desilusión de Santi Maratea con Milagro Sala tras el informe de Jorge Lanata: ?Cambia todo? / Quién es Facundo, el joven que ganó los 2 millones en los 8 escalones, y perdió el tercero por una pregunta sobre Messi / Misterio en Santa Cruz: le sacó fotos al glaciar Perito Moreno y registró un fenómeno jamás visto / ¿Buenos o malos para la salud? Los mitos sobre el café y el vino tinto que quizás sigues pensando que son ciertos / Gran incendio en este de España se reaviva y amenaza parque natural / El Parlamento de Ucrania exige a sus socios internacionales que reconozcan a Rusia como "Estado terrorista" / Blas Pascal murió hace 360 años: 7 citas de la figura del Racionalismo / El anuncio menos esperado: Calu Rivero va a tener un bebé con Aíto de la Rúa /

-1.6°

SALTA

ECONOMIA

15 de julio de 2020

Ya cerraron 47 empresas auto-partistas en Argentina

Con ello la pérdida de miles de puestos de trabajo.

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes informo que el sector automotor, y en particular el autopartista, atraviesan una situación grave, que se traduce en el cierre de empresas.

Un total de 17 empresas autopartistas cerraron en el país en 2019 y lo que va de 2020, y los empresarios del sector reclamaron que la emergencia sanitaria “no oculte la decadencia” que transita la actividad.

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) aseguró que el sector automotor, y en particular el autopartista, atraviesan una situación grave, que se traduce en el cierre de empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo.

“En los últimos días han trascendido casos de empresas proveedoras que han decidido cesar total o parcialmente las actividades industriales en la Argentina. Nos preocupa sobremanera que se interprete que ello es el mero resultado de la coyuntura generada por la pandemia. Cerrar actividades fabriles en el sector automotor requiere procesos de decisión que llevan muchos meses, y a veces años”, advirtió AFAC.

Por caso, puntualizó que entre 2009 y la actualidad, han cerrado actividades productivas unas 47 empresas de la actividad autopartista, 17 de ellas en 2019 y lo que va de 2020.

Sin tener en cuenta los efectos de la pandemia, desde 2011 a diciembre de 2019 se perdieron 15 mil empleos directos en el autopartismo, cayendo todos los años con respecto al año anterior.

Por su parte, las exportaciones de autopartes -que eran 2.500 millones de dólares hace 10 años- cayeron a 1.500 millones en 2019, el 40% menos.

Entre los factores determinantes de esta situación AFAC enumeró: falta de estímulos e inseguridad jurídica, altísima presión impositiva, retenciones, normas laborales rígidas “y generadoras sistemáticas de contingencias judiciales” y “convenios laborales arcaicos que en muchos casos datan de 1975”.

También, sostuvo que existe protección arancelaria efectiva negativa, escasa credibilidad sobre mecanismos de política sectorial, avance de acuerdos de libre comercio automotor (Brasil, Unión Europea con reglas de origen insignificantes y escaso poder de influencia local sobre los procesos de decisión de las casas matrices sobre inversiones, en un contexto de alta capacidad ociosa en la región.

“Estos factores generan pérdida de producción, empleo, inversiones, menos exportaciones, más importaciones y un mayor desequilibrio comercial”, advirtió AFAC.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!