Sábado 21 de Mayo de 2022

Hoy es Sábado 21 de Mayo de 2022 y son las 03:12 - Dilema opositor: ¿más juntos o más cambio? / Rusia cortó el suministro de gas a Finlandia / El gobernador de Texas acusa a Biden de "ignorar" la ley federal con sus políticas de fronteras abiertas en EEUU / Relax. En qué consiste el masaje tailandés y por qué se lo considera terapéutico / A mover el cuerpo: Siete respuestas que explican por qué el baile puede reemplazar a la rutina de entrenamiento / Cuál es la zona que no quiere ?palermizarse? y atrae la construcción de proyectos millonarios en un mercado planchado / Una pequeña casa secreta está construida bajo tierra y la rodea una fosa de agua / Dónde están los PH más baratos en el AMBA, la tipología más buscada del momento / El descenso del valor de los fertilizantes comienza a brindar alivio al negocio agrícola / El ?riesgo gobierno? sume en la incertidumbre al agricultor argentino / Oferta reducida y demanda selectica en el nuevo Mercado Agroganadero / ADN del crimen: el robo a mano armada, un nuevo servicio adicional de policías bonaerenses / Japón envía protesta oficial a China por construcción en aguas disputadas / Día del Whisky, 5 lugares que vale la pena conocer para maridar platos dulces y salados con esta icónica bebida / Denuncia contra Sebastián Villa: el Ministerio de las Mujeres le pidió a Boca y la AFA la exclusión preventiva de jugadores acusados / Concluye la visita de la enviada de la ONU a Uganda tras la firma de un acuerdo de paz en Abyei / Japón protesta a China por construcción en aguas disputadas / Exvicepresidente de Ecuador condenado por caso Odebrecht vuelve a prisión / Pérez logra 1ra blanqueada desde 2014; Rangers se imponen / ?El cerdo es una de las proteínas más importantes en Asia,? explica el famoso chef Juan Matsuoka /

5.2°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

15 de julio de 2020

Analizan bloquear el CUIT de los beneficiarios del IFE para la compra de dólares

Los que cobren el IFE no podrán comprar dólares.

Los titulares de este ingreso no van a poder acceder al mercado de cambios para realizar operaciones que son transferidas a terceros en prevención de fraude cambiario y lavado de activos.

Con el objetivo de aumentar los controles en el mercado cambiario y reducir las transacciones inusuales, fuentes oficiales analizan bloquear el CUIT de los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para la compra de dólares. Se trata de la misma medida que ya rige para los beneficiarios de otros instrumentos de asistencia estatal como los créditos a tasa cero.

La medida tiene su raíz en los bloqueos que las entidades financieras realizaron a cuentas electrónicas en moneda estadounidense durante las últimas semanas, luego de registrar extraños aumentos en las transferencias a través de los llamados "coleros digitales".

Estas operaciones consisten en una utilización de cuentas digitales de terceros, a las cuales los ahorristas transfieren una determinada cantidad de dinero con una comisión, con el objetivo de saltar el cepo y superar el tope de u$s200 mensuales que permite comprar el Banco Central (BCRA).

Al IFE se lo considera de carácter alimentario y por lo tanto no se le pueden aplicar descuentos (ni impositivos ni por deudas anteriores). Por lo tanto, los titulares de este ingreso no van a poder acceder al mercado de cambios.

Adicionalmente, se le recordará a las entidades financieras una serie de pautas para prevenir estas anomalías y advertir sobre posibles sanciones.

Entre las medidas de prevención, los bancos deberán tener una política activa de prevención de fraude cambiario y lavado de activos. En ese sentido, si se detectan transacciones inusuales, estarán autorizados a restringir el uso de los productos bancarios adquiridos, sin afectar los fondos de los clientes.

Las entidades detectaron operaciones en fraude a la Ley Penal Cambiaria N° 19.359 tendrán el deber de evitar nuevos hechos y de denunciar los ilícitos ante el BCRA.

Luego, el Banco Central investigará las denuncias y las operaciones que puedan vincularse con operaciones marginales o de coleros digitales.

Si se verifican movimientos ilegales, las sanciones factibles son varias según las fuentes consultadas. La suspensión para operar en el mercado de cambios y la prohibición de salida del país para quienes no se presenten ante el requerimiento de la autoridad, son las más leves.

Paralelamente, las personas involucradas podrán recibir penas de multa de entre 1 y 10 veces el monto de la infracción cometida y, en casos de reincidencia, penas de prisión de hasta 8 años.

Entidades de primera línea dijeron previamente a Ámbito que “se detectaron algunas cuentas con movimientos inusuales, ante lo cual por prevención se inhabilita el uso de canal electrónico”.

Según lo comentado, a los "sospechosos" se les solicita una justificación de los movimientos para rehabilitar el uso digital de las cuentas. Sin embargo, aclararon que el dinero que existe en ellas está disponible al 100% por caja en forma en presencial e incluso algunos bancos le permiten a los involucrados comprar dólares en cajeros automáticos.

Durante los últimos meses, el Banco Central impuso varias restricciones para acceder al mercado de cambios con el objetivo de cuidar los dólares que tiene Argentina, y que necesita para reactivar la economía.

La mayoría de ellas estuvieron apuntadas a controlar la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y los dólares paralelos, con el fin de calmar las expectativas de devaluación. Actualmente, el spread entre el dólar turista (con el recargo del 30%) y el blue es del 30%, cuando en mayo había superado el 50%.

Paralelamente, la brecha con el Contado con Liquidación es del 16%, cuando en mayo se había acercado al 40%.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!