Lunes 17 de Enero de 2022

Hoy es Lunes 17 de Enero de 2022 y son las 23:05 ULTIMOS TITULOS:

22.8°

SALTA

POLITICA

17 de julio de 2020

Alberto Fernández y otros gobernadores anunciara la re-apertura de la cuarentena en el AMBA

Alberto Fernández anunciará hoy cómo continúa la cuarentena

Los gobernadores Gerardo Morales, Jorge “Coqui” Capitanich y Arabela Carreras habían sido convocados para participar del mensaje oficial en forma virtual.

Alberto Fernández ya había decidido y acordado con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta la reapertura de la cuarentena cuando ayer al mediodía recibió en Olivos al comité de infectólogos y epidemiólogos que lo asesoran en la gestión de la pandemia desde mediados de marzo.

La misma rutina repitió el gobernador bonaerense: por la mañana, dedicó parte de su agenda a conversar en forma virtual con el comité de científicos que aconsejan en la estrategia sanitaria de la Provincia, ante el que resaltó la necesidad de “no dejar que el aislamiento se regule automáticamente”.

Kicillof suele ser el más cauto. Ayer, durante el encuentro virtual con los especialistas del que también participaron intendentes del Gran Buenos Aires, uno de ellos le preguntó si a partir de la semana próxima se podía analizar la posibilidad de habilitar las salidas recreativas para los menores, como en la Ciudad. El gobernador lo cortó en seco. “Volvemos a reactivar solo lo que estaba al 1 de julio”, fue el mensaje que bajó, según pudo reconstruir este medio.

Rodríguez Larreta pasó buena parte del jueves en su oficina de la calle Uspallata, reunido con sus colaboradores y abocado al pulido del anuncio de hoy y de la conferencia que hasta ayer tenían previsto dar por la tarde, con los detalles de la próxima etapa de la cuarentena en la Ciudad. Es la primera vez que anunciará un plan integral y gradual de aperturas por etapas, cómo anticipó Infobae hace una semana.

Ayer, el Presidente, el gobernador y el jefe de Gobierno no necesitaron volver a reunirse.

El miércoles por la noche, junto a los principales funcionarios de las tres administraciones, resolvieron en Olivos lo que en los días previos ya se daba como un hecho: que la cuarentena dejará de ser estricta en el AMBA y volverá por dos semanas a la fase anterior al miércoles 1, cuando se decidió endurecer el aislamiento para tratar de achatar la curva de contagios y evitar un colapso en la ocupación de camas de terapia, uno de los índices que siguen con atención las autoridades políticas y sanitarias.

El anuncio de hoy con la flexibilización de la cuarentena incluirá sin embargo una novedad respecto de las últimas puestas en escena, que incluyeron solo a Kicillof y a Rodríguez Larreta junto al jefe de Estado: anoche, los gobernadores Gerardo Morales, Jorge “Coqui” Capitanich y Arabela Carreras habían sido convocados a las 11 de la mañana para participar del mensaje oficial en forma virtual.

Jujuy, Chaco y Río Negro son tres de las provincias que más preocupan en términos sanitarios, más allá del Área Metropolitana. El parte oficial de ayer del Ministerio de Salud registró 22, 42 y 21 nuevos contagios, respectivamente.

Ayer, a la hora de la cena, desde el equipo de comunicación de Presidencia también daban por hecho que el anuncio de hoy iría grabado, como la última vez. Para el postre, confirmaron al final que será en vivo. Durante el desayuno de esta mañana podría volver a cambiar.

Es que, más allá de los desajustes habituales, y después de 120 días de cuarentena, el contenido y el tenor del mensaje de hoy es clave para la continuidad del confinamiento, en el pasaje más crudo de la pandemia.
Anoche, en tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió en Olivos junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, a su par de Ciudad, Felipe Miguel, y Juan José Méndez, encargado del área de Obras Públicas y Transporte del gobierno porteño. También participó Bana Benegas, secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad. Y autoridades bonaerenses.

¿El tema? La utilización de los trenes, colectivos y subtes del Área Metropolitana, que, como anticipó anteayer este medio, seguirán siendo a partir del lunes de uso exclusivo para trabajadores esenciales.

Desde la semana próxima, tanto Rodríguez Larreta -en su entorno insisten cada vez más con la crisis de la actividad económica y el mal humor social- como Kicillof volverán a habilitar la apertura de comercios de cercanía no esenciales -en la Ciudad son unos 70 mil-. El gobernador había estudiado la posibilidad de dar el visto bueno para algún tipo de deporte individual en el Gran Buenos Aires, pero al final la descartó.

En el caso de la Ciudad, además de la reapertura de locales y ferias barriales, volverán a permitir la actividad física al aire libre -primero, según trascendió, por documento- y agregarán salidas recreativas para menores durante la semana: al principio martes y jueves, y a partir del lunes 27 todos los días, para aprovechar las vacaciones de invierno.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!