Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:41 -

13.8°

SALTA

AGROPECUARIA

20 de julio de 2020

El sector agroindustrial podría crecer hasta u$s16.000 millones al año

El sector puede generar como mínimo 210.000 nuevos empleos .

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El sector podría crecer hasta u$s16.000 millones al año en envíos externos, generando un movimiento económico para la Argentina de u$s31.000 millones.

La agroindustria argentina lanzó el Consejo Agroindustrial Argentina, grupo conformado por más de 40 cámaras y entidades del sector que busca promover las exportaciones para alcanzar los u$s100.000 millones anuales en envíos, lo que significa un aumento del 54% respecto a los u$s65.000 millones que se exportan actualmente en el segmento de productos agrícolas.

“Venimos a contribuir en la salida de la pandemia, a traer soluciones y no exigir, sino plantear un marco de diálogo para alcanzar el objetivo de crecer en exportaciones generando como mínimo 210.000 nuevos empleos directos en el sector y hasta 700.000 indirectos”, detalló José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del Consejo.

Según adelantaron en paralelo también están impulsando un proyecto de ley orientado al desarrollo agroindustrial exportador que “debe ser tratado este año en el Congreso" y que tiene por objeto brindar un “marco de estabilidad fiscal y financiera por un período no menor a 10 años”.

El Consejo ya ha llevado su propuesta a diversos funcionarios nacionales y provinciales. El ministro de Producción Kulfas, el de Agricultura Basterra y el canciller Solá, fueron algunos de los “que nos están apoyando en esta iniciativa”, contó Martins.

“La crisis nos apura y no queremos quedar solo como algo enunciativo, la propuesta final queremos tenerla lista en un plazo máximo de 60 días. Aspiramos además a plantearle directamente nuestros objetivos al Presidente de la Nación en el corto plazo”, remarcó Martins.

Respecto a los derechos de exportación y los reintegros, el Consejo propone no ir hacia un “esquema regresivo”, en este marco, remarcaron “entendemos el contexto económico que está atravesando la Argentina que incluso es anterior a la pandemia”.

Finalmente, en lo inmediato teniendo solo en cuenta los complejos agroindustriales de base, es decir carnes lácteos y granos, entre otros. El sector podría crecer hasta u$s16.000 millones al año en envíos externos, generando un movimiento económico para la Argentina de u$s31.000 millones.

“Somos una iniciativa totalmente horizontal y federal y nuestro objetivo primordial no es solo creer en exportaciones de alimentos sino también de agrotecnología y conocimiento relacionado con el campo. Siempre, sin descuidar el mercado interno. Queremos contribuir fuertemente con la generación de empleo y el arraigo de la población en el interior”. Incluso Martins arriesgó que a partir de nuevas oportunidades laborales relacionadas con el sector podrían descomprimirse poblacionalmente los grandes centros urbanos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!