Sábado 21 de Mayo de 2022

Hoy es Sábado 21 de Mayo de 2022 y son las 02:38 - Dilema opositor: ¿más juntos o más cambio? / Rusia cortó el suministro de gas a Finlandia / El gobernador de Texas acusa a Biden de "ignorar" la ley federal con sus políticas de fronteras abiertas en EEUU / Relax. En qué consiste el masaje tailandés y por qué se lo considera terapéutico / A mover el cuerpo: Siete respuestas que explican por qué el baile puede reemplazar a la rutina de entrenamiento / Cuál es la zona que no quiere ?palermizarse? y atrae la construcción de proyectos millonarios en un mercado planchado / Una pequeña casa secreta está construida bajo tierra y la rodea una fosa de agua / Dónde están los PH más baratos en el AMBA, la tipología más buscada del momento / El descenso del valor de los fertilizantes comienza a brindar alivio al negocio agrícola / El ?riesgo gobierno? sume en la incertidumbre al agricultor argentino / Oferta reducida y demanda selectica en el nuevo Mercado Agroganadero / ADN del crimen: el robo a mano armada, un nuevo servicio adicional de policías bonaerenses / Japón envía protesta oficial a China por construcción en aguas disputadas / Día del Whisky, 5 lugares que vale la pena conocer para maridar platos dulces y salados con esta icónica bebida / Denuncia contra Sebastián Villa: el Ministerio de las Mujeres le pidió a Boca y la AFA la exclusión preventiva de jugadores acusados / Concluye la visita de la enviada de la ONU a Uganda tras la firma de un acuerdo de paz en Abyei / Japón protesta a China por construcción en aguas disputadas / Exvicepresidente de Ecuador condenado por caso Odebrecht vuelve a prisión / Pérez logra 1ra blanqueada desde 2014; Rangers se imponen / ?El cerdo es una de las proteínas más importantes en Asia,? explica el famoso chef Juan Matsuoka /

5.2°

SALTA

AGROPECUARIA

20 de julio de 2020

Los productores porcinos sufren el impacto de la pandemia

La modificación de los hábitos se sufrió una crisis muy importante en sector de chacinados.

Es un año de dificultades y esta actividad sufre la primera crisis en mucho tiempo. El valor del cerdo en el país estaba en los $78 y el mes pasado bajo a $55.

Ha sido un año con muchas dificultades, nuestra actividad viene con un fuerte crecimiento en los últimos años y con el comienzo de la pandemia hemos tenido nuestra primera crisis en mucho tiempo. Nos tuvimos que readecuar a este nuevo escenario, con un trabajo diferente con diferentes protocolos, tratando de hacer todo lo necesario para que la actividad siga en funcionamiento.

En cada una de las granjas hemos podido seguir trabajando sin inconvenientes, el principal problema que tuvimos fue el precio. A principios de marzo el valor del cerdo en el país estaba en los $78 y el mes pasado llegamos a vender nuestra producción en $55. Esta última semana ha comenzado a reacomodar un poco los precios y estamos vendiendo a $65. Todavía nos falta transitar un largo camino para volver a la etapa pre-pandemia.

¿A qué se debe esta caída en los precios?

Esto tiene que ver principalmente con algunos canales de consumo que prácticamente desaparecieron como hoteles, restaurantes, servicios de catering. Por otro lado, con la modificación de los hábitos se sufrió una crisis muy importante en sector de chacinados que es un canal importante en la comercialización de cerdos. Si bien en los últimos años se consume más frescos la industria del chacinado presiona muchísimo en el sector.

El Presidente de la Cámara de Porcinos de Entre Ríos (CAPPER), Francisco Benedetti, dijo que el sector venía de años de un fuerte crecimiento pero que la pandemia afectó en los precios del sector.

¿Qué balance puede hacer de “la semana del cerdo”?

La campaña fue muy buena, tuvimos el acompañamiento del Ministerio de Producción de la provincia. Cuando comenzamos con la crisis de precios lo que se había trabado principalmente lo que es jamón y cerdo. Son los cortes que utiliza la industria chasinadora, asÏ que en esa campaña apuntamos a poder ofrecer al consumidor final la chuleta de jamón y paleta a precios totalmente accesibles.

Todo este trabajo en conjunto con la Asociación Argentina de Productores Porcinos y el gobierno nos ayudó muchísimo en el intento de sobrellevar esta crisis.

La balanza comercial

Para no hablar solo de las cuestiones negativas, estamos viendo por primera vez una balanza comercial positiva en lo que respecta a exportaciones/importaciones. Por primera vez se está exportando más de lo que se está importando, esto sumamente positivo para el país.

Recordemos que en 2019 Argentina importó 36mil toneladas y exportó 25 mil y en este primer semestre estamos en una importación de 1500 toneladas y una exportación de unas 3000mil toneladas, es decir prácticamente el doble.

La mayoría de las exportaciones va a China y Hong Kong algo a Rusia y algunos países africanos. A china se exporta la media res de cerdo sin cabeza y sin orejas.

La participación en la Mesa de Maíz

Para nosotros es de suma importancia el maíz y en determinados momentos del año hay que traer maíz de otras provincias para alimentar a la actividad avícola y porcina por eso nos parece muy interesante la propuesta de la Mesa de Maíz.

Temas en agenda para el segundo semestre

Desde hace un tiempo hemos tratado de sostener las actividades de la Cámara bajo una nueva modalidad de reuniones virtuales. Cuando hacemos el análisis de estos meses creemos que esta modalidad nos ha ayudado mucho en cuanto a la participación interna. Estamos pensando en hacer la Asamblea Anual de la Cámara de manera virtual, estamos en el proceso de organización de alguna jornada técnica. Tratamos de que el funcionamiento de la Cámara no pierda el ritmo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!