Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:18 -

23°

SALTA

SOCIEDAD

20 de julio de 2020

Un Día del Amigo con abrazos a distancia

En cuarentena cinco de cada diez amigos estuvieron en comunicación a diario.

Las redes sociales y las salas virtuales serán las protagonistas de este 20 de julio que se celebra por primera vez en espacios inéditos. "Los lazos de amistad estuvieron más unidos que nunca en esta cuarentena.

Esta vez no habrá abrazos ni juntadas en casa. Tampoco mesas larguísima donde levantar un vaso de cerveza y conversar cuerpo a cuerpo. El Día del Amigo se celebrará a distancia. Redes sociales, salas de reunión virtual y llamadas telefónicas, serán los grandes protagonistas a la hora de estar cerca de aquellos que queremos.
El asilamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde mediados de marzo para combatir el coronavirus generó nuevos hábitos y conductas que también se verán reflejadas este 20 de julio, a la hora de juntarse y saludar a los amigos.

“Con las chicas vamos a ver una película a través de Netflix Party, con pochoclos y todo”, dice a Télam, entre risas, Lara, estudiante de quinto año en un colegio secundario del barrio porteño de Villa Pueyrredón.
“Todos los años para esta fecha vamos al cine y nos da bronca no poder hacerlo, más después de tantos meses sin poder vernos. Así que esta noche veremos a una peli en línea y cada una va a hacer pochoclos en su casa para que se parezca lo más posible a las juntadas de siempre”, agrega.

La restricción para realizar reuniones sociales en bares, restaurantes y en casa particulares no es igual en todo el país. Es total en el Área Metropolitana (Ciudad y provincia de Buenos Aires) o en grandes centros urbanos como Rosario, donde los festejos por el Día del Amigo fueron postergados para septiembre.
 

En San Luis y Mendoza se permiten mesas en bares de hasta 6 y 10 personas, respecitvamente En San Luis y Mendoza se permiten mesas en bares de hasta 6 y 10 personas, respecitvamente


En otras regiones del país, con menor circulación del virus, la celebración será atendiendo pautas más flexibles. En Mendoza, por ejemplo, bares, cafés y restaurantes funcionarán hasta las 23 y con seis personas por mesa como máximo.
En otras provincias, como San Luis, se podrán realizar reuniones con 10 asistentes cómo máximo y siguiendo normas de higiene y distanciamiento. En tanto que en Tucumán los bares abrirán de 17 a 24 y tendrán mesas al aire libre con una distancia de dos metros entre si.

 

Una celebración mundial


Las recomendaciones dadas para los festejos tanto por el gobierno nacional como por las administraciones locales dan cuenta del arraigo que tiene la fecha en nuestro país, donde excede el fenómeno comercial o mediático de otras celebraciones.

Todo empezó con la llegada del hombre a la Luna. Cuando el 20 de julio de 1969 la misión espacial tripulada Apolo 11 alunizaba, entre las 650 millones de personas (según estimaciones de la BBC) que siguieron por televisión el histórico acontecimiento se encontraba el odontólogo argentino Enrique Febbraro.
 

El médico argentino Enrique Febbraro propuso celebrar el Día del Amigo en la fecha en que el hombre llegó a la Luna. El médico argentino Enrique Febbraro propuso celebrar el Día del Amigo en la fecha en que el hombre llegó a la Luna.


"Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", escribió Febbraro en cada una de las mil cartas que envió a destinatarios de cien países.

Febbraro, que también era profesor de Psicología y músico, propuso de este modo crear el Día del Amigo. "No el día de la amistad, sino del amigo, porque un amigo es alguien de carne y hueso", aclaró entonces el dos veces candidato a Premio Nobel de la Paz.
El odontólogo, quien falleció a los 84 años en 2008, recibió 700 cartas de distintos rincones del mundo acompañando su propuesta. Sin embargo, el Día del Amigo se festeja el 20 de julio sólo en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y España (único país europeo donde hay una celebración de este tipo).

En el resto del mundo las fechas son diversas. Paraguay, uno de los países que más importancia le da a esta conmemoración, lo hace, por ejemplo, diez días más tarde, el 30 de julio.
La fecha surge de la Cruzada Mundial de la Amistad realizada en 1958 y fue reconocida el 27 de abril de 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de la Amistad.

Mediante la resolución 66/275 las Naciones Unidas aseguran que “a través de la amistad, cultivando los lazos de camaradería y fortaleciendo la confianza, podemos contribuir a los cambios fundamentales y necesarios para alcanzar una estabilidad duradera, tejer una red de apoyo social que nos proteja a todos y generar pasión para lograr un mundo mejor, todos unidos por el bien común”.

Así y todo el 30 de julio tampoco es unánime. Colombia lo celebra el segundo sábado de marzo; Bolivia, el 23 de julio; Perú, el primer sábado de julio; y México, Venezuela y Ecuador el 14 de febrero, junto con el Día de los Enamorados.En tanto, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, India, Malasia e Indonesia lo hacen el primer domingo de agosto.

 

A la parrilla, en dos ruedas o por las redes:Todo vale


“Vamos a festejar con un asadito”, cuenta Martín  y hace una pausa antes de aclarar que eso no significa romper la prohibición que alcanza al partido bonaerense de San Martín, donde vive y trabaja como periodista deportivo.
“Yo voy a tirar algo a la parrilla y mis amigos en la plancha, en el horno o dónde sea pero la consigna es repetir ‘asado y vino’ como todos los años, aunque esta vez cada uno desde su casa”, relata.
 

Muchos van a celebrar compartiendo cenas por pantalla y en salas virtuales. Muchos van a celebrar compartiendo cenas por pantalla y en salas virtuales.


A las cenas y “salidas” virtuales, propias de la celebración, se sumarán esta vez los regalos enviados a través de los distintos servicios de mensajerías.
“Con mis amigas siempre nos regalamos algo y está vez no va a ser la excepción. Yo les voy a mandar unos aritos que estuve haciendo con un mensajero. Va a ser divertido, como esperar un regalo por correo”, asegura Paula, empleada administrativa del barrio porteño de Balvanera.

Otra opción serán los deliverys especiales y cajas de productos para la ocasión, en algunos casos con los infaltables sorteos y promociones, impulsados por establecimientos gastronómicos y cadenas de comidas a través de las redes sociales.

También habrá otros “espacios” para encontrarse vía streaming. Y por qué no, para hacer nuevos amigos: música y arte en directo (a las 18 el Aurora Home Festival, entre otras propuestas) o Djs ofreciendo sus listas de música (Nahu Martínez y Facu Rodríguez organizan la Fiesta Mala desde las 23 a través de sus cuentas de Instagram).
 

En las buenas y en las malas

 

Los delivery incorporan regalos a las propuestas gastronómicas. Los delivery incorporan regalos a las propuestas gastronómicas.


Según una encuesta realizada por la consultora Focus Market y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que reprodujo Télam el sábado, 9 de cada 10 amigos se saludarán o compartirán su día por videollamada, mensajería o utilizando las redes sociales Según el mismo trabajo el 80% lo hará por WhatsApp, el 10% por teléfono, el 6% por Facebook y el 2% por Instagram."Los lazos de amistad estuvieron más unidos que nunca en esta cuarentena. Cinco de cada diez amigos estuvieron en comunicación a diario", precisa el estudio.

“La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad”, escribió el flósofo inglés Francis Bacón hace cuatro siglos. Y así andamos hoy, sumando para poder restar.

   

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!