ECONOMIA
20 de julio de 2020
Crece el fenómeno de las ventas de vereda por la crisis
La venta de vereda es un fenómeno que está estallando y crece minuto a minuto.
Estos emprendimientos surgen en un país potenciado por la pandemia de coronavirus y el aislamiento social y tiene su origen en la fuerte caída de las oportunidades laborales.
Los casos no corresponden a emprendedores, sino a personas que se quedaron sin empleo que “hacen lo que encuentran”.
El boom de las “ventas de vereda”, un fenómeno que se expandió en los últimos meses en el Conurbano bonaerense y otros centros poblados del país potenciado por la pandemia de coronavirus y el aislamiento social, tiene su origen en la fuerte caída de las oportunidades laborales registrada en los últimos cinco años.
“Estos emprendimientos no derivan del aprendizaje o la vocación sino de una necesidad económica real e inmediata ante quedarse sin trabajo”, sostuvo Lorena Putaro, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso).
Las ventas de veredas, un fenómeno que crece en las principales localidades del conurbano bonaerense y en los barrios más alejados del centro porteño, consiste en emprendimientos familiares en los que los productos son ofrecidos en las puertas de las casas, apoyados en general sobre las veredas.
La especialista en economía social destacó que el surgimiento de esta modalidad de sustento ‘se observa desde hace un tiempo’ y que, a su criterio, “no pasa por el estado de superación que supone independizarse”. Recordó como antecedente la gran crisis de 2001 que generó un resurgir de los emprendimientos autogestivos “en donde todo el mundo se puso a hacer lo que podía” y puso como ejemplo de esto el caso de los clubes de trueque.
La economía informal surgida a fines de la década del 90 con el trueque, “creció en los primeros años del 2000 y luego volvió a caer en los últimos cinco años con aumento del desempleo y de la tasa de excluidos”, explicó.
El actual panorama, según las perspectivas del Ceso, se van a mantener en el contexto de una recesión a nivel mundial.
Los emprendimientos autogestivos ‘no desaparecieron’, remarcó Putaro, y recordó que la inserción laboral desde 2003 a 2015 mejoró debido a las políticas públicas, aunque muchas personas no pudieron ingresar al sistema y quedaron excluidas.
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