Jueves 2 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 2 de Mayo de 2024 y son las 20:37 -

11°

SALTA

LOCALES

22 de julio de 2020

Salta aún no tiene un protocolo para la vuelta a clases aprobado

Desde el Ministerio de Educación confirmaron que se enviò a cada Establecimiento un Borrador del Protocolo y, que el tema se analizará con los gremios docentes después de las vacaciones de invierno.

El escrito puede modificarse parcial o totalmente con el aporte que vayan a realizar directivos y docentes, es hasta ahora la propuesta oficial para el retorno a las aulas que podría concretarse en la segunda quincena de agosto. Lo llamativo es que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, cuando nombró hace unos días a las provincias que retomarán las clases, no mencionó a Salta.


De acuerdo al borrador, ante la aparición de un caso sospechoso de COVID-19 en el ámbito escolar, las clases se suspenderán por un día para desinfectar las instalaciones. Se mantiene la estrategia de grupos por aula que estarán conformados por una cantidad de alumnos que permita cumplir con el distanciamiento y las medidas establecidas. No deben mezclarse.

En caso de sospechas de contagio, el grupo deberá abstenerse de asistir a clase hasta que se confirme o descarte la infección por coronavirus. De confirmarse, deberá considerarse contacto estrecho del caso confirmado y, en consecuencia, respetar el aislamiento durante 14 días a partir de la última exposición con el caso confirmado.

Si se descarta, todo el grupo se reintegra a clase según la organización preestablecida. El docente que haya mantenido el distanciamiento adecuado con el grupo podrá seguir dando clases al otro grupo.

La realización de testeo diagnóstico (PCR) solo está indicada ante la presencia de sintomatología compatible con un caso sospechoso o contacto estrecho, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

Por otra parte, el borrador dice que solo se permitirá el ingreso a las escuelas de familiares con turno previo o cuando así lo considere el directivo, en caso de urgencia o necesidad.

La permanencia de varias personas en espacios cerrados (por ejemplo en baños) no debe superar los 15 minutos, siempre con tapaboca colocado de manera correcta. Para ello se designará un responsable que estará a cargo del control y la prevención.

Debe asegurarse el acceso al agua potable, jabón, toallas de papel y cestos de basura en todos los baños. También, que los chicos lleven su propio kits. La ventilación es importante y el personal a cargo de servicios de alimentación deberá adoptar medidas preventivas.

Infraestructura

Aún no se conocen los resultados del relevamiento de escuelas realizado por el Ministerio de Educación de cara a la reapertura, a partir del próximo lunes.
Desde Sitepsa, su titular, Victoria Cervera, comentó que se habrían realizado convenios con municipios de la provincia para realizar obras que tienen que ver con la provisión de agua, arreglo de baños y reposición de vidrios. “Sé que están trabajando, hubo mucho malestar porque le dieron dinero a los municipios y no a los directivos, que sostienen que podrían hacer más economía porque los municipios inflan presupuestos”, dijo. 
El gremio le pedirá informes al respecto al contador Gonzalo Pellegrini, pero desde ya avizoran reclamos, teniendo en cuenta que se abren las escuelas con directivos y adminis    trativos.

 

Camino a una “bimodalidad”

La propuesta que el Ministerio de Educación hizo llegar a los directivos de escuelas para su análisis habla de que se deberá articular lo presencial con lo no presencial, abriendo el camino a una “bimodalidad”.
Por ahora, en agosto solo volverían a clase alumnos del nivel medio de quinto y sexto año, y en septiembre el séptimo grado de primaria. El resto continuará con la educación virtual, incluso los que vuelvan, dado que tampoco tendrían clases todos los días.
“Este modelo ‘bimodal’ mantiene los tiempos de los cursos, pero necesariamente lleva a una diferenciación de contenidos para los dos momentos: asistencia a la escuela y continuidad pedagógica en la no presencialidad, siendo estos últimos los susceptibles de ser transmitidos por las TIC u otras estrategias de sostenimiento del trabajo educativo a distancia, ajustados a propuestas didácticas precisas”, dice el borrador.
Debido al contexto de pandemia y las medidas de prevención que implica, se contempla la posibilidad de poder habilitar para el uso educativo espacios edilicios complementarios, cuando estos no resulten suficientes para albergar a los estudiantes en situación de distanciamiento social y obligatorio.
Oficialmente se propone implementar jornadas escolares con turnos horarios cortos para la atención de distintos grupos en la presencialidad, con espacios temporales intermedios para permitir la higiene y desinfección de las instalaciones, entre el egreso e ingreso de los distintos agrupamientos.
Se recomienda aprovechar los espacios vacantes de las instituciones de jornada completa o extendida, para la atención presencial de mayor número de agrupamientos.
Para los estudiantes que se trasladan en transporte público de pasajeros se plantea una flexibilización del horario de ingreso. La agenda para la vuelta prevé capacitaciones para equipos directivos, docentes, una jornada institucional y cartelería informativa. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!