Domingo 18 de Abril de 2021

Hoy es Domingo 18 de Abril de 2021 y son las 14:06 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA Y POLITICA

23 de julio de 2020

Una familia necesitó $43.811 en junio para no ser pobre

La inflación minorista durante junio fue de 2,2 %.

En un año, la canasta alimentaria subió 45,3% y la básica creció 40,7%, de acuerdo con la estadística oficial del INDEC. Y se necesitaron $18.029 para que una familia no caiga en la indigencia.

La canasta básica total subió 1,7% en junio último y una familia tipo necesitó $43.811 para no caer en la pobreza, informó este miércoles el Indec. En tanto, la canasta alimentaria aumentó 0,9% y se necesitaron $18.029 para que una familia no caiga en la indigencia.

En un año, la canasta alimentaria subió 45,3% y la básica creció 40,7%, de acuerdo con la estadística oficial. 

Esta suba del 1,7 % en la CBT estuvo relacionada con el aumento del 6,6% en el rubro Indumentaria y Calzado, un sector de alta estacionalidad, en este caso por el incipiente inicio del invierno y por el hecho de que en abril y mayo sus ventas estuvieron casi paralizadas por completo por la cuarentena.

Este rubro también -por una cuestión de estacionalidad- suele subir con fuerza en el mes de junio debido a los lanzamientos de nuevos productos por el inicio de la temporada invernal.

El Indec dio cuenta la semana pasada que la inflación minorista durante junio fue de 2,2 %, y que el rubro Alimentos y Bebidas mostró una suba menor a la general, con un avance de 1 %.

La diferencia entre una canasta y otra radica esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos, el transporte se encuentran congelados.

El aumento de la pobreza
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, consideró que debido a la caída en el nivel de actividad económica, "ha aumentado la pobreza y la desigualdad en Argentina. Es evidente, si bien es difícil hacer encuestas presenciales en este contexto".

En declaraciones radiales, el ministro recordó que en septiembre el Indec va a informar el índice de pobreza de primer semestre del corriente año "y sin dudas va a dar un aumento porque subió el costo de los alimentos y porque mucha gente no solo que no tiene changas y tiene menos ingresos, también está endeudada".

Por su parte el profesor de la Universidad Di Tella, Martín González Rozada estimó que "en la primera mitad de este año, la pobreza habría alcanzado al 40/41% de la población urbana".

"Ese promedio se compone de un 33/35% en el primer trimestre y un 45/47% en el segundo trimestre", según los cálculos del especialista en temas de sociedad y economía.

La última medición del Indec, dada a conocer en marzo sobre datos del segundo semestre del 2019, registró que el 35,5% de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza, lo que representó un aumento de tres puntos y medio frente al 32% registrado de finales del 2018.

En tanto, el nivel de indigencia medido entre julio y diciembre del año pasado fue de 8%, con un incremento de 1,3 puntos en relación al 6,7% del segundo semestre de 2018.

De esta manera, sobre una población de 47 millones de habitantes, alrededor de 16,4 millones de personas no tuvieron los ingresos suficientes para adquirir la alimentación, servicios básicos e indumentaria, que se requieren para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza, entre los cuales, 3,7 millones no tenían dinero ni siquiera para alimentarse todos los días.

canasta_07_205381DE6C24 by BAE Negocios on Scribd


La Canasta Básica en Capital superó los 100.000 pesos
El Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) informó el pasado 10 de julio que en la Capital Federal la canasta básica para una familia con dos adultos y dos menores ascendió el mes pasado a 100.303,95 pesos.

De este monto, $76.811,39 (77%) fueron para contratar los servicios básicos del hogar mientras que $23.492,56 (23%) para adquirir artículos de consumo masivo.

Los aumentos más relevantes en el rubro de Productos de Consumo Masivo fueron:

Frutas y Verduras: 3,15%
Carnes: 1,08%
Productos de Limpieza: 0,90%
Medicamentos: 2,46%
Dentro del rubro Servicios Básicos se distinguen el aumento del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), de 2,36%, mientras que las tarifas de de electricidad y gas natural se mantendrán por el término de 180 días. En igual situación están las tarifas de transporte de colectivo de Pasajeros, Trenes y Subtes.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!