Lunes 12 de Abril de 2021

Hoy es Lunes 12 de Abril de 2021 y son las 15:32 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

23 de julio de 2020

Còmo operar en dólares sin riesgo a perder la cuenta

A partir de la aparición de los "coleros digitales" los controles se endurecieron y quienes tengan movimientos "inusuales" pueden ser multados y hasta inhabilitados para operar.

A partir de la semana pasada, el Banco Central impulsó una serie de reglamentaciones con las que busca evitar operaciones ilegales en la operaciones con dólares, ya que se descubrió una maniobra realizada por muchos clientes que tienen cuentas en moneda norteamericana online.

Esos "movimientos inusuales" en las cuentas fueron definidos como "coleros digitales", a quienes se busca evitar, pero puede suceder que algunos clientes, sin saberlo, estén cometiendo errores que los pongan en riesgo de que les cierren la cuenta o, por lo menos, que se las inhabiliten.

¿Qué son los coleros digitales? Aquellos que compran el cupo de U$S200 mensuales permitido y luego se lo ceden a otra persona, a cambio de una comisión.

¿Soy "colero" si le pido el cupo a un familiar o a un amigo?

Sí. El cupo de 200 dólares mensuales es personal, intrasferible y la justificación de los lazos familiares no es suficiente para "recibir" los dólares de un pariente.

¿Cómo me entero de que estoy siendo investigado?

El Banco Central debe dar aviso a las personas involucradas en el sumario cambiario.

¿Cuándo me pueden retener transferencias?

A partir de la segunda transferencia mensual en dólares que recibe la cuenta.

¿Cómo se debe justificar una transferencia en dólares?

Hay bancos que están solicitando documentos originales y físicos que respalden la justificación.

¿Qué documentación para justificar puede pedir un banco?

Podrían solicitar la certificación contable de situación patrimonial; la declaración jurada de Ingresos Brutos; una escritura de donación; un formulario CETA de AFIP; una manifestación de bienes; constancia de inscripción al monotributo, entre otros.

¿Por qué pueden bloquearme parcialmente la cuenta?

Por no responder en la ventana de tiempo prevista por los bancos que piden justificación.

¿Es legal que lo hagan?

Por prevención del fraude cambiario y de prevención del lavado de activos, las entidades financieras tienen permitido establecer "restricciones comerciales al uso de los productos bancarios contratados".

¿Qué otras medidas pueden y deben tomar los bancos?

Los bancos deben dar aviso al Banco Central en el caso de que se considere que se infringió la Ley Penal Cambiaria y puede abrirse un sumario cambiario.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!