Domingo 22 de Mayo de 2022

Hoy es Domingo 22 de Mayo de 2022 y son las 07:25 - Cómo aumentar las defensas naturales de tus plantas / La pandemia transformó a Top Gun: Maverick en la máxima invitación para volver al cine / Biden se dice "preparado" para un ensayo nuclear norcoreano, pero saluda a Kim / Exportar a Europa, la apuesta ganadora de los vinos de Moldavia / Detenido en Bolivia un dirigente estudiantil de 52 años, acusado de enriquecimiento ilícito / La leyenda de Yakuse, el samurai africano que Japón prefirió olvidar / Vaticano airea trapos sucios en torno a propiedad en Londres / Biden admite su preocupación por la posible expansión de la viruela del mono / La UCR busca consolidar su resurgimiento para condicionar a Pro en el armado de Juntos por el Cambio / El guiño del kirchnerismo a la izquierda: entre la afinidad ideológica y el temor a perder su base / Ventajas y desventajas de la boleta única de papel / Covid-19 en Chile: casos de coronavirus y vacunación al 21 de mayo / Covid-19 en Venezuela: casos de coronavirus y vacunación al 21 de mayo / Covid-19 en Ecuador: casos de coronavirus y vacunación al 21 de mayo / Covid-19 en Perú: casos de coronavirus y vacunación al 21 de mayo / Covid-19 en Paraguay: casos de coronavirus y vacunación al 21 de mayo / Guerra Rusia-Ucrania: Zelensky se refirió a la batalla en el este de Ucrania y le mandó un mensaje a Rusia / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Rusia intensifica su ofensiva sobre Severodonetsk, en la región de Lugansk / Fuerzas rusas continúan bombardeando intensamente el este de Ucrania /

2.4°

SALTA

POLITICA

23 de julio de 2020

Còmo operar en dólares sin riesgo a perder la cuenta

A partir de la aparición de los "coleros digitales" los controles se endurecieron y quienes tengan movimientos "inusuales" pueden ser multados y hasta inhabilitados para operar.

A partir de la semana pasada, el Banco Central impulsó una serie de reglamentaciones con las que busca evitar operaciones ilegales en la operaciones con dólares, ya que se descubrió una maniobra realizada por muchos clientes que tienen cuentas en moneda norteamericana online.

Esos "movimientos inusuales" en las cuentas fueron definidos como "coleros digitales", a quienes se busca evitar, pero puede suceder que algunos clientes, sin saberlo, estén cometiendo errores que los pongan en riesgo de que les cierren la cuenta o, por lo menos, que se las inhabiliten.

¿Qué son los coleros digitales? Aquellos que compran el cupo de U$S200 mensuales permitido y luego se lo ceden a otra persona, a cambio de una comisión.

¿Soy "colero" si le pido el cupo a un familiar o a un amigo?

Sí. El cupo de 200 dólares mensuales es personal, intrasferible y la justificación de los lazos familiares no es suficiente para "recibir" los dólares de un pariente.

¿Cómo me entero de que estoy siendo investigado?

El Banco Central debe dar aviso a las personas involucradas en el sumario cambiario.

¿Cuándo me pueden retener transferencias?

A partir de la segunda transferencia mensual en dólares que recibe la cuenta.

¿Cómo se debe justificar una transferencia en dólares?

Hay bancos que están solicitando documentos originales y físicos que respalden la justificación.

¿Qué documentación para justificar puede pedir un banco?

Podrían solicitar la certificación contable de situación patrimonial; la declaración jurada de Ingresos Brutos; una escritura de donación; un formulario CETA de AFIP; una manifestación de bienes; constancia de inscripción al monotributo, entre otros.

¿Por qué pueden bloquearme parcialmente la cuenta?

Por no responder en la ventana de tiempo prevista por los bancos que piden justificación.

¿Es legal que lo hagan?

Por prevención del fraude cambiario y de prevención del lavado de activos, las entidades financieras tienen permitido establecer "restricciones comerciales al uso de los productos bancarios contratados".

¿Qué otras medidas pueden y deben tomar los bancos?

Los bancos deben dar aviso al Banco Central en el caso de que se considere que se infringió la Ley Penal Cambiaria y puede abrirse un sumario cambiario.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!