Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 04:35 -

12.5°

SALTA

NACIONALES

24 de julio de 2020

Algunas rutas de Neuquén intransitable por el temporal

El transito está cortado en #RN40 Norte para realizar un operativo de trasvase de gas de un camión despistado a 15 km de Las Lajas (Puente Pilmatue) hacia Chos Malal.

Sigue suspendido el tránsito en la Ruta 237, desde Piedra del Águila hasta Collón Cura, y algunos tramos de la Ruta 40. Desde Seguridad Vial proyectan que ya estén despejadas en horas de la tarde.

Algunas rutas de la provincia de Neuquén se mantienen cerradas desde el lunes a la noche, luego de que comenzara a llover y a nevar en varias localidades. Es el caso de la Ruta 237, que continúa intransitable desde Piedra del Águila hasta Collón Cura. La 40 también está cerrada preventivamente, entre la Rinconada y Zapala. El tramo que va desde Rahue hasta Zapala de la Ruta 46, tampoco se encuentra habilitado.

Así lo informó el director de Seguridad Vial, Lucas Gómez. Señaló que en estos momentos se encuentran trabajando para despejar la totalidad de las rutas en horas de la tarde, y así puedan transitar las 24 horas.

La situación más compleja se encuentra en la Ruta 237, en el tramo que va desde Collón Cura hasta Piedra del Águila, donde hay alrededor de 300 camiones varados. Desde Neuquén hasta Piedra se puede transitar, aunque con precaución y cadenas por formación de hielo en la calzada.

"Hay que esperar a que actué la sal", comentó Gómez. Explicó que tuvieron que echar sal solida, pues la solución salina también se congela por las bajas temperaturas. "Hacen 8° bajo cero", dijo. Sostuvo que "tarda en actuar", pero confió en que, por el día soleado, se podrá terminar de despejar a medida que avancen los camiones con las cadenas.

La Ruta 40 también está cerrada preventivamente en el tramo que va desde la Rinconada hasta Zapala. El resto de la calzada está habilitada con precaución y cadenas. Gómez afirmó que aquí también hay máquinas trabajando para despejar el pavimento.

Otra de las rutas que se encuentra intransitable es la 46, entre Rahue y Zapala, según indicó el director de Seguridad Vial.

 

Siniestro vial

 

Además de las complicaciones por la fuerte nevada, cerraron la circulación desde Chos Malal hasta Las Lajas, por un siniestro vial.

A 30 kilómetros de Las Lajas un camión cargado con gas se despistó. "No volcó, pero casi, así que por seguridad se suspendió el tránsito", relató Gómez. Afirmó que hay trasladar el gas a otro camión y recién allí se puede autorizar la circulación.

Camiones varados

Unos 300 camiones permanecen varados en la Ruta 237, desde el martes. Ayer los camioneros se mostraron muy molestos por la situación, pues reclamaron que las rutas se podrían haber despejado si se hubiese actuado a tiempo. "Las maquinas están, pero no las quieren trabajar", enfatizó Jorge Román, chofer de Transporte Imaz.

Gómez, director de Seguridad Vial, señaló que hoy "los ánimos están más caldeados", ya que pudieron avanzar algunos metros entre ayer y esta mañana. Indicó que habían 100 camiones varados en Arroyito, otros 100 en Collón Cura y una cantidad similar en Piedra de Águila.

En la jornada del jueves, trabajaron para despejar ese tramo y que los rodados puedan avanzar.

Gómez contó que la situación más compleja se encuentra entre Collón Cura y Piedra del Águila. Ayer habilitaron el tránsito por algunas horas y los camiones pudieron llegar hasta la localidad cordillerana, donde permanecen.

El director del área fue optimista y afirmó que proyectan dejar liberada la calzada, para que se pueda circular las 24 horas, siempre con precaución por la formación de hielo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!