Lunes 19 de Abril de 2021

Hoy es Lunes 19 de Abril de 2021 y son las 00:02 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

28 de julio de 2020

El consumo masivo cayó 3,2% en junio

En Supermercados mayoristas la baja en junio fue de 5,8%.

Pese a los subsidios por la crisis“. El consumo se va a seguir deteriorando en lo que queda del año. Estamos con 2% de inflación mensual con la economía parada”, advirtieron.

El consumo masivo tuvo durante el mes de junio una caída de 3,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos de la consultora Scentia. Esto muestra que, después de dos meses de picos de ventas, el sector está nuevamente con números en caída.

“Luego de los crecimientos importantes que se dieron por el comienzo de la cuarentena, el consumo cayó 0,5% en mayo y ahora 3,2% en junio. Creemos que el consumo se va a seguir deteriorando en lo que queda del año. Estamos con 2% de inflación mensual cuando la economía está parada”, señaló Osvaldo del Río, titular de Scentia.

Alcanzó a 2.800 sucursales de grandes cadenas, 19.200 autoservicios, 200 mayoristas y 14.000 farmacias.

Los números del consumo en la primera mitad del año muestran una caída de 4% en enero, una leve suba de apenas 0,1% en febrero (que puede atribuirse a que el mes tuvo 29 días, uno más que el año anterior) y a partir de ahí dos fuertes subas: 16,2% en marzo y de 4,1% en abril, por los efectos de la cuarentena y el abastecimiento preventivo que hicieron los consumidores. A partir de mayo, en cambio, volvió a tener números negativos, con una caída de 0,5% que se intensificó en junio, cuando llegó a 3,2%.

Con todo, las caídas fueron más fuertes en el canal de autoservicios independientes (donde están los supermercados de origen asiático) y en los mayoristas. En junio, la caída fue de 1,5% para los supermercados más grandes y cadenas, pero alcanzó una baja de 4,5% para los autoservicios independientes.

“En los supermercados están los precios congelados. Siempre hubo una brecha de precios entre los grandes supermercados y los independientes, pero esa diferencia de precios entre canales es ahora más grande”, advirtió Del Río.

Otro canal que muestra números en caída es el de los supermercados mayoristas. En ese caso, la baja en junio fue de 5,8%. Se puede atribuir a que menos consumidores se están abasteciendo a través de este canal. Pero, el principal motivo, es que los pequeños almacenes y autoservicios, que se abastecen en los mayoristas están vendiendo mucho menos. “Los principales clientes de los mayoristas son los autoservicios y los almacenes”, señaló el especialista de Scentia.

El estudio también analizó los niveles de ventas en las cadenas de farmacias. En este caso, la caída del consumo llegó en junio al 12,2%, incluyendo las ventas de medicamentos con y sin recetas. “Las personas están yendo cada vez menos al médicos o abandonan tratamientos. Esto impacta en la venta de medicamentos. Hay menos emisión de recetas”, alertó Del Río.

De acuerdo con las categorías de productos, las principales bajas en el consumo -entre supermercados y autoservicios- en junio se dieron en bebidas sin alcohol (-13,4%), productos impulsivos (como las golosinas, con -9,6%), higiene y cosmética (-5%), bebidas con alcohol (-3,8%) y perecederos y congelados (3,6%).

En tanto, sobre qué pasará en lo que resta del año, los especialistas trabajan en varios escenarios, pero la posibilidad de que el año cierre “empatado”, sin caída con respecto al anterior, es vista como cada vez más lejana. Si la tendencia a la baja no se modifica, 2020 sería el quinto año consecutivo de caída para el sector, que ya tuvo números en rojo en los cuatro años anteriores. La variación de precios acumulada en los supermercados y autoservicios en la primera parte del año es de 10,2% y entre mayo y junio fue del 0,3%. De diciembre 2019 a junio de 2020 fue 7,1%.

Tras efecto “stockeo”, bajó la venta en supermercados

Los últimos datos del Indec señalan que la venta en supermercados radicados en Salta en mayo, creció 45% interanual contra una inflación del 43% y un avance de 18% en forma intermensual. Pero, entre enero y mayo, marzo fue el mes de ventas más importantes: la facturación fue de $521 millones en las 13 bocas relevadas. Luego, en abril -con la cuarentena ya instalada- cayó a $434 millones y en mayo alcanzó los $515 millones. En lo que va del año, por el efecto de stock ante la pandemia, marzo fue el mes en el que hubo un mayor incremento en las ventas. En enero habían sido de $436 M y en febrero de $442 M.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!