Viernes 1 de Julio de 2022

Hoy es Viernes 1 de Julio de 2022 y son las 00:22 - Lionel Messi: todo lo que se sabe del nuevo PSG que lo espera después de las vacaciones en Ibiza (y como figura secundaria) / Lo abandonó la madre, le dio un campeonato a Boca y cometió un error que lamenta hasta hoy: la otra vida de Matías Arce / Filtran el explosivo motivo por el cual María Fernanda Callejón se separó de Ricky Diotto / Estudiantes logra empate 1-1 en visita a Fortaleza en la ida de octavos de Libertadores / Hernández y Espinal llevan a Azulejos al triunfo ante Rays / California cubrirá atención médica a todos los inmigrantes / Alberto Fernández habló de ?golpe de mercado? y Hernán Lacunza reaccionó con dureza / Facundo Campazzo brilló en la remontada argentina contra Venezuela y ?pide? con su juego que la NBA lo tenga en cuenta / Copa Libertadores. Estudiantes se hizo fuerte en Brasil y se trajo de Fortaleza un empate que lo ilusiona / Resultados de la Quiniela Poceada de la Ciudad de hoy, 30 de junio / Senado: se aprobó la ley de alivio fiscal para monotributistas y autónomos / Carlo Ancelotti, el Bianchi europeo: los puntos en común con el Virrey del DT más ganador del siglo 21 de las ligas Top / En qué consiste el plan de moratoria previsional que votó hoy el Senado y por qué es un parche para el sistema / Equilibrio: claves y ejercicios para entrenar la estabilidad y evitar lesiones / Campazzo y Argentina vencen 69-63 a Venezuela en clasificatoria del Mundial de básquet / Juez bloquea temporalmente prohibición de aborto en Florida / Oregon recibe a superliga con críticas por nexos saudíes / Morena Beltrán recordó el fuerte cruce con Riquelme: ?No era para que me hiciera un silencio de 40 minutos? / Agencia antidrogas: para frenar el avance narco, impulsan la creación de una DEA argentina / La Prefectura Naval celebró en Zárate el 212 aniversario de su creación /

5.4°

SALTA

ECONOMIA

28 de julio de 2020

El consumo masivo cayó 3,2% en junio

En Supermercados mayoristas la baja en junio fue de 5,8%.

Pese a los subsidios por la crisis“. El consumo se va a seguir deteriorando en lo que queda del año. Estamos con 2% de inflación mensual con la economía parada”, advirtieron.

El consumo masivo tuvo durante el mes de junio una caída de 3,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos de la consultora Scentia. Esto muestra que, después de dos meses de picos de ventas, el sector está nuevamente con números en caída.

“Luego de los crecimientos importantes que se dieron por el comienzo de la cuarentena, el consumo cayó 0,5% en mayo y ahora 3,2% en junio. Creemos que el consumo se va a seguir deteriorando en lo que queda del año. Estamos con 2% de inflación mensual cuando la economía está parada”, señaló Osvaldo del Río, titular de Scentia.

Alcanzó a 2.800 sucursales de grandes cadenas, 19.200 autoservicios, 200 mayoristas y 14.000 farmacias.

Los números del consumo en la primera mitad del año muestran una caída de 4% en enero, una leve suba de apenas 0,1% en febrero (que puede atribuirse a que el mes tuvo 29 días, uno más que el año anterior) y a partir de ahí dos fuertes subas: 16,2% en marzo y de 4,1% en abril, por los efectos de la cuarentena y el abastecimiento preventivo que hicieron los consumidores. A partir de mayo, en cambio, volvió a tener números negativos, con una caída de 0,5% que se intensificó en junio, cuando llegó a 3,2%.

Con todo, las caídas fueron más fuertes en el canal de autoservicios independientes (donde están los supermercados de origen asiático) y en los mayoristas. En junio, la caída fue de 1,5% para los supermercados más grandes y cadenas, pero alcanzó una baja de 4,5% para los autoservicios independientes.

“En los supermercados están los precios congelados. Siempre hubo una brecha de precios entre los grandes supermercados y los independientes, pero esa diferencia de precios entre canales es ahora más grande”, advirtió Del Río.

Otro canal que muestra números en caída es el de los supermercados mayoristas. En ese caso, la baja en junio fue de 5,8%. Se puede atribuir a que menos consumidores se están abasteciendo a través de este canal. Pero, el principal motivo, es que los pequeños almacenes y autoservicios, que se abastecen en los mayoristas están vendiendo mucho menos. “Los principales clientes de los mayoristas son los autoservicios y los almacenes”, señaló el especialista de Scentia.

El estudio también analizó los niveles de ventas en las cadenas de farmacias. En este caso, la caída del consumo llegó en junio al 12,2%, incluyendo las ventas de medicamentos con y sin recetas. “Las personas están yendo cada vez menos al médicos o abandonan tratamientos. Esto impacta en la venta de medicamentos. Hay menos emisión de recetas”, alertó Del Río.

De acuerdo con las categorías de productos, las principales bajas en el consumo -entre supermercados y autoservicios- en junio se dieron en bebidas sin alcohol (-13,4%), productos impulsivos (como las golosinas, con -9,6%), higiene y cosmética (-5%), bebidas con alcohol (-3,8%) y perecederos y congelados (3,6%).

En tanto, sobre qué pasará en lo que resta del año, los especialistas trabajan en varios escenarios, pero la posibilidad de que el año cierre “empatado”, sin caída con respecto al anterior, es vista como cada vez más lejana. Si la tendencia a la baja no se modifica, 2020 sería el quinto año consecutivo de caída para el sector, que ya tuvo números en rojo en los cuatro años anteriores. La variación de precios acumulada en los supermercados y autoservicios en la primera parte del año es de 10,2% y entre mayo y junio fue del 0,3%. De diciembre 2019 a junio de 2020 fue 7,1%.

Tras efecto “stockeo”, bajó la venta en supermercados

Los últimos datos del Indec señalan que la venta en supermercados radicados en Salta en mayo, creció 45% interanual contra una inflación del 43% y un avance de 18% en forma intermensual. Pero, entre enero y mayo, marzo fue el mes de ventas más importantes: la facturación fue de $521 millones en las 13 bocas relevadas. Luego, en abril -con la cuarentena ya instalada- cayó a $434 millones y en mayo alcanzó los $515 millones. En lo que va del año, por el efecto de stock ante la pandemia, marzo fue el mes en el que hubo un mayor incremento en las ventas. En enero habían sido de $436 M y en febrero de $442 M.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!