Martes 9 de Agosto de 2022

Hoy es Martes 9 de Agosto de 2022 y son las 10:48 - Transición energética: el futuro está en manos de los gigantes petroleros estatales / Juan Cabandié se desligó del humo en Rosario y apuntó a la Justicia: ?Hay que repasar los manuales de educación cívica? / Por los incendios que no cesan, Rosario amaneció con pintadas en edificios públicos: ?Plomo y humo, el negocio de matar? / Francia prepara "delicado" rescate de una beluga extraviada en el Sena / Ciudadanos aplaude el gesto del Rey en Colombia: "Basta con ver la reacción de los enemigos de España" / Intel presenta las primeras tarjetas gráficas Arc destinadas al ámbito profesional / Nuevo biolfim capaz de producir electricidad a partir de sudor / El calentamiento del Golfo de Maine (EEUU) revierte 900 años de enfriamiento / Al menos nueve muertos y seis desaparecidos a causa de fuertes lluvias en Corea del Sur / Investigadores chinos identifican un nuevo virus zoonótico con 35 infectados confirmados / Dólar hoy, dólar blue hoy: la cotización minuto a minuto del martes 9 de agosto / Horacio Rodríguez Larreta explicó cómo se realizará la quita de planes sociales a las familias que no manden a sus hijos a la escuela y pidió al Gobierno que se sume / Los fiscales apuntan a las modificaciones de obra que recibió Lázaro Báez y a la falta de controles / Viviana Canosa, un camaleónico animal televisivo / El argentino del doble récord Guinness por su colección de autos a miniatura / El entrenador británico Toni Minichiello, vetado de por vida por abusos sexuales y acoso / Hay cada vez más pruebas de crímenes de lesa humanidad en Birmania, dice la ONU / El PP no ve polémica en el gesto del Rey en Colombia y cree inadmisible que ministros "insulten" al jefe de Estado / La ONU y Etiopía piden fondos para seguir dando ayuda a más de 750.000 refugiados / Lituania elude responsabilidades en el cobro del transporte hacia Kaliningrado y pide a Rusia alternativas /

6.2°

SALTA

MUNDO

30 de julio de 2020

China e India se desafían en la frontera

¿Es posible una guerra de magnitud en Asia?

Por: BBC

El mes pasado, soldados de ambos países intercambiaron disparos y hubo al menos 20 muertos. A poco de revisar la respuesta de ambos gigantes, queda claro que ninguno quiere ceder terreno.

Dos de las potencias en ascenso, China y la India, se miran de frente en medio de una crisis global cuyo final todavía se desconoce. Ya es indisimulable rivalidad que se percibe en la frontera entre ambos países.

Uno de los puntos de contacto es la disputada frontera que atraviesa el Himalaya. En esa región, los indios han establecido puestos de avanzada que preocupan a China, al punto de que el 15 de junio un intercambio de agresiones dejó al menos 20 muertos. La pelea implica un riesgo grande, porque los dos contendientes son potencias nucleares con ejércitos descomunales.

El año pasado, de hecho, India festejó la inauguración de la ruta Darbuk-Shyok-Daulat Beg Oldi (DSDBO), que se extiende a lo largo de 255 kilómetros y a una altura que supera los 5.000 metros. El proyecto demandó 20 años, y pone al país en condiciones de movilizar tropas y suministros a lo largo de un tramo estratégico.

LA INDIA APUESTA FUERTE EN LA FRONTERA. FOTO: BBC - GETTY.

El borde entero -que tiene unos 3.500 kilómetros- nunca estuvo del todo tranquilo. La línea de demarcación no es nítida, y de uno y otro lado se preparan "por si acaso". Líneas de ferrocarril, bases aéreas y destacamentos militares son parte del tablero. Lo que nadie sabe es cómo puede terminar la partida.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!