Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:18 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

30 de julio de 2020

La economía argentina caerá este año alrededor de 12% y la pobreza llegará al 50%

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La recesión generada por la pandemia de coronavirus es monstruosamente grande. La mayor caída interanual en la historia del país registrada en abril pasado, con un retroceso de 26,4% .

La economía de la Argentina caerá este año alrededor de 12% y la pobreza llegará al 50% de la población, como efecto de la crisis económica profundizada por la pandemia de coronavirus, sostuvo el economista y director de la consultora de OF&AOrlando Ferreres

Si bien estima que habrá un repunte del PBI en torno al 9% en 2021, de la mano de una recuperación de la actividad industrial, Ferreres proyectó que el próximo año la inflación se ubicará en torno al 45%, por lo que "la única salida" al estancamiento económico de los últimos años tendrá que venir por un fuerte aumento de la inversión pública y privada.

"Estamos saliendo de la caída más grande de la historia argentina. El año que viene habrá una recuperación de entre el 8 ó 9%, pero con un gran déficit fiscal primario que va a exigir una expansión monetaria", dijo Ferreres esta tarde en el marco de un encuentro virtual organizado por la Fundación Mediterránea.

Según el economista, luego de la mayor caída interanual en la historia del país registrada en abril pasado, con un retroceso de 26,4%, la actividad moderó su contracción al 20,6% en mayo y al 10,6% en junio debido a que "la industria se está recuperando, aunque está entre un 10 y 12% por debajo del año pasado".

"La recesión generada por la pandemia de coronavirus es monstruosamente grande. Va mejorando mes a mes y a final de año estaríamos saliendo de esta situación, pero proyectamos una caída del producto del 12% para este año y entre el 6 y 6,5% de déficit primario", aseguró.

Respecto de la emisión monetaria, sostuvo que el M2 (efectivo, depósitos a la vista y plazos fijos) se expandió un 95% en forma interanual, pero que el Banco Central ha logrado controlar la liquidez cancelando parte de ese dinero a través de la emisión de Letras de Liquidez (Leliq), un instrumento que había sido criticado duramente durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Hoy la emisión no afecta al los precios pero, a medida que nos alejemos del punto más difícil de la pandemia, habrá una inflación mayor", señaló Ferreres, quien dijo esperar una inflación del 2,2% para julio, del 5% a partir de septiembre y un 45% de aumento de precios para todo año, un nivel similar al que pronostica para 2022.

Por otra parte, dijo que la pobreza alcanzará al 50% de la población a finales de 2020 ante una caída del salario real del 11,5% y un aumento del desempleo, que alcanzará el 15%.

"La única salida de esta dinámica es que la inversión del sector público y privado se recupere y pase del 12% actual a un nivel de por lo menos el 25% del PBI si queremos volver a ser un país en desarrollo", aseguró. Para ello dijo que "será necesario bajar el gasto público", pero no sólo a nivel nacional sino también en provincias y municipios ya que "ese gasto, que históricamente fue de entre el 28 al 30% del PBI, este año estará en el 46,5%".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!