Sábado 26 de Noviembre de 2022

Hoy es Sábado 26 de Noviembre de 2022 y son las 12:56 - La agencia semioficial de noticias iraní Fars denuncia un ataque informático a su página web / Unos 6.000 policías y guardias civiles claman en Madrid contra la "discriminación" por parte del Gobierno / Israel: designan a ultraderechista ministro de Seguridad / El portugués Gonçalo Ramos no quiere los chicles de Cristiano Ronaldo / Mundial Qatar 2022, en vivo: últimas noticias de la selección argentina y los partidos de hoy, minuto a minuto / Mundial Qatar 2022. La previa de Argentina-México, en vivo: cantitos y arengas a Messi a horas de un partido decisivo / La particular promesa de una panadería de Belgrano si la selección argentina gana el Mundial / Néstor Perlongher: un ?devenir brujo? para el poeta, activista y chamán nacido en Avellaneda / A 30 años de la muerte de Jorge Donn, el mitológico león de la danza revive en el recuerdo / El Mundial de Qatar forzó al gobierno de Biden a otro ejercicio de equilibrio diplomático / La clave para ser feliz según la Universidad de Harvard / Selección argentina: qué resultado necesita ante México para clasificarse a octavos de final del Mundial 2022 / Resultados de la Quiniela Nacional Primera de hoy, 26 de noviembre / El Ejército somalí recupera la localidad estratégica de El Dhere Burale de manos de Al Shabaab / Dinamarca vs. Francia, en vivo: cómo ver online y el minuto a minuto del partido del Mundial Qatar 2022 / Alemania pondrá a prueba el juego de posesión de españa, dice luis enrique / Lewandowski se estrena y Polonia doma 2-0 a Arabia Saudí / Polonia aplaca a Arabia Saudita y Lewandowski acaba con su maldición mundialista / "Queremos evitar volver a casa", asegura el seleccionador alemán / En el metro de Doha bajan los decibelios del México-Argentina /

28.1°

SALTA

30 de julio de 2020

Consejo de la Magistratura votó dictamen de traslados de 10 jueces federales

Senado definirá continuidad de jueces trasladados por Macri.

Con cinco votos a favor incluido el de la diputada Graciela Camaño y tres en contra, el dictamen pasará ahora al plenario del Consejo

La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura votó a favor del dictamen del consejero Diego Molea, en el marco del debate sobre las objeciones presentadas a los traslados de 10 jueces federales nombrados bajo el gobierno de Mauricio Macri. El cuerpo arrojó cinco votos positivos y tres por la negativa, con lo cual el dictamen deberá discutirse ahora en el plenario del cuerpo.


Entre los votos a favor se contó el de la diputada Graciela Camaño, cuya definición iba a ser clave en caso de necesitar un desempate. "Yo no tengo dudas respecto a lo que voy a hacer el día de hoy", sostuvo Camaño al iniciar el debate al tiempo que señaló que el Consejo tiene "la obligación de enmendar el error" cometido en el nombramiento de los jueces porque sino se sentaría "un precedente".

Los votos a favor fueron los de el representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, del representante de los académicos, Diego Molea, del juez Alberto Lugones y de las diputadas Graciela Camaño, presidenta de la Comisión, y Vanesa Siley. En contra votaron el diputado del PRO Pablo Tonelli y los jueces Ricardo Recondo y Juan Manuel Culotta.

El dictamen presentado por Molea establece que se le debe comunicar al Poder Ejecutivo la situación de los traslados y todos sus antecedentes, lo que habilita al Gobierno a enviar los nombres al Senado para que les de acuerdo o no. El texto también propone informarle a la Corte Suprema de Justicia de la Nación “atento la naturaleza de las cuestiones comprometidas”.

El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Gerónimo Ustarroz, presentó hace 10 días un informe en el que sostuvo que hubo irregularidades en el traslado de 10 jueces bajo anteriores gestiones.

En el caso de esos 10 jueces las objeciones es que no cumplieron con un requisito de la Constitución Nacional para el nombramiento de jueces que es la aprobación por parte del Senado. Además, según cada caso, que los traslados se dieron entre distintas jurisdicciones o para tribunales cuyas competencias -los temas que tratan son distintas.

Los 10 jueces objetados son: Zunilda Niremberger, Juan Manuel Iglesias, Leopoldo Bruglia, Eduardo Farah, Germán Castelli, Esteban Hansen, Pablo Bertuzzi, Federico Villena, Enrique Velázquez y María Verónica Skanata.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!