Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:48 -

12.9°

SALTA

NACIONALES

31 de julio de 2020

Mendoza en alerta con màs de 100 casos

El 30 de junio a la noche, los contagiados en Mendoza eran 162 personas.

El virus se multiplicó durante este mes: cuando inició eran 170 los positivos y ayer llegaron a 1.215. Las muertes pasaron de 10 a 32.

Con el récord de 111 casos positivos de ayer, julio fue el peor mes desde que el coronavirus llegó a Mendoza. Así lo indican los números que comprenden la cantidad de contagiados, que superan los 1.000 en los últimos 30 días, y lamentablemente la cantidad de fallecidos.

Este fue el mes en que el ministerio de Salud de la Nación declaró al Gran Mendoza (excepto Las Heras) como zona de transmisión comunitaria, ya que estos departamentos albergan al 70% de los contagiados. Por otra parte, muchos intendentes optaron por dar marcha atrás en la flexibilización de la cuarentena. Como se ve, es un panorama radicalmente diferente al de junio.

 

Para sumar más a esta fotografía sombría, el miércoles pasado se dio el pico de casos, con 85 personas contagiadas de Covid-19 superando las 78 personas contagiadas los días 24 y 27 de este mes respectivamente.

Fue, además, el mes en que más fallecimientos se registraron, alcanzando las 32 víctimas fatales (sólo había 10 muertes al 1 de julio) desde que inició el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la provincia.

“Es la curva esperable. Como ha sucedido en todo el mundo, en algún momento se dispara”, indicó Sergio Saracco, director del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la UNCuyo quien agregó que esto es más allá de la cuarentena que de todas formas se ha ido relajando.

Día récord

Con el parte de ayer se superó por primera vez la barrera de los cien casos en un día. Según la información oficial, entre las últimas horas del miércoles y de ayer se procesaron 412 determinaciones de las cuales 301 fueron negativas, o sea que una de cada cuatro testeados dio positivo.

De los 111 nuevos casos positivos 61 pacientes corresponden a personas con nexo por contacto estrecho con positivos de Covid-19, entre los cuales hay 34 mujeres y 27 hombres. En todos los casos se trata de nexo con familiares y contactos estrechos.

En tanto, del personal de salud se dio parte de cinco nuevos pacientes (4 mujeres y un hombre). En un geriátrico de Maipú, denominado Fuente de vida, se detectaron tres mujeres con coronavirus. En tanto, del clúster Renacer hay 21 pacientes infectados.

En el operativo realizado en el Mercado Cooperativo del Acceso Este se encontraron cuatro personas con coronavirus (dos hombres y dos mujeres) y en los operativos barriales surgieron seis nuevos casos. En tanto, con nexo en investigación hay 11 pacientes.

De esta manera, Mendoza cuenta con 1.215 casos positivos confirmados. Son 54 casos importados -gente que llegó de otros países-, 971 por contacto estrecho con alguien que dio positivo de Covid-19 y 190 en investigación epidemiológica. También, la provincia tiene 248 personas recuperadas y 32 fallecimientos.

Desde el Ministerio de Salud reportaron 40 pacientes que lograron recuperarse del coronavirus.

La curva en ascenso

Si se repasan las estadísticas de julio, se ve una clara diferencia respecto al mes precedente. El 30 de junio a la noche, los contagiados en Mendoza eran 162 personas. Ayer, se llegó a 1.215. Es decir, que durante este mes (que termina hoy) ya se detectaron 1.053 casos, cuando en junio se registraron sólo 68 positivos.

En cuanto a las víctimas, el mes comenzó con 10 fallecidos mientras que al finalizar ya hay 32, es decir 22 personas perdieron la vida durante este mes. Lo grave es que hasta el 14 de julio no se habían registrado nuevas víctimas mientras que desde el 15, o sea apenas dos semanas, se registraron los 22 decesos. El pico de fallecidos fueron el 26 y el 28, con cuatro vidas perdidas cada uno de esos días. En cuanto al mes anterior, solo se produjo una muerte, la décima desde el inicio de la cuarentena.

Fue por este motivo que los intendentes de distintos departamentos mendocinos decidieron “cerrar” sus fronteras. El de San Rafael, Emir Félix, de hecho, nunca las reabrió al turismo interno como sí pasó en el resto de la provincia y mantuvo esta postura hasta ahora.

En los últimos días se sumaron Malargüe (con la excepción de los distritos de Los Molles y Las Leñas) y Lavalle. La intendenta Flor Destéfanis sumó a Santa Rosa a esta lista y el último en anotarse fue Tunuyán, luego de que se produjeran cinco casos en un solo día.

En tanto, respecto de los casos sin nexo epidemiológico, el mes inició con 16 casos (aunque el día anterior se habían registrado 12 pacientes a los que se les desconocía el contagio) y está finalizando con 190.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!