Sábado 21 de Mayo de 2022

Hoy es Sábado 21 de Mayo de 2022 y son las 03:55 - Australia vota en ajustadas elecciones federales / Rusia proclama victoria "total" en Mariúpol y presiona en el este de Ucrania / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Jorge Monopoli: es nieto del cocinero de Perón y revoluciona la gastronomía patagónica con su pancho de centolla / ?Quiero llegar como Mirtha?. Anamá Ferreira: el paso del tiempo, el bullying y cómo entrena para el certamen de Schwarzenegger / 12 millones de euros. Alberto de Mónaco y los fuertes rumores de un acuerdo económico con la princesa Charlene / En Andalucía. La finca donde una interiorista inglesa plasmó la esencia de su estilo / Sergio Berni y una coincidencia con Milei: ?Que haya Ministerio de Género y no de Energía me parece absurdo? / El ministro de Defensa colombiano visita el Pentágono tras la designación de Colombia como aliado de la OTAN / Con jonrón de Brown, Atléticos ganan 4-2 a Angelinos / MICA: ¿Cómo se compra un videojuego o una batalla de freestyle? / Odor batea jonrón; Orioles vencen finalmente a Rays / Mellizos ganan 6-4 a Reales; Miranda produce 2 carreras / Warriors remontan ante Mavs y toman ventaja de 2-0 / Leonor Espinosa, la mejor chef del mundo: ?Tengo fama de agresiva? / Dilema opositor: ¿más juntos o más cambio? / Rusia cortó el suministro de gas a Finlandia / El gobernador de Texas acusa a Biden de "ignorar" la ley federal con sus políticas de fronteras abiertas en EEUU / Relax. En qué consiste el masaje tailandés y por qué se lo considera terapéutico / A mover el cuerpo: Siete respuestas que explican por qué el baile puede reemplazar a la rutina de entrenamiento /

7.6°

SALTA

LOCALES

1 de agosto de 2020

Salta implementará el Programa UNIR para comunidades originarias y criollas

Familia de Aborígenes. El gobernador Sáenz y el ministro Arroyo firmaron convenios para acompañar a más de 63 mil familias del Chaco salteño.

Por el cual 150 operadores, que por un año trabajarán en terreno, acompañarán a niños de cero a 8 años y mujeres embarazadas de familias originarias y criollas.

A través de una videoconferencia, el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Desarrollo Social de Nación Daniel Arroyo firmaron convenios para poner en marcha programas de acompañamiento a poblaciones vulnerables de la provincia. Estuvo presente la ministra de Desarrollo Social de Salta, Verónica Figueroa.

Uno de los convenios implementa el Programa UNIR, por el cual 150 operadores, que por un año trabajarán en terreno, acompañarán a niños de cero a 8 años y mujeres embarazadas de familias originarias y criollas de los departamentos de San Martin, Orán y Rivadavia. Se estima beneficiar a 63.115 grupos familiares de la zona.

El gobernador Sáenz y el ministro Arroyo firmaron convenios para acompañar a más de 63 mil familias del Chaco salteño

“Los gobiernos de Nación y Provincia nos estamos ocupando de la situación de emergencia en el norte provincial”, dijo el Gobernador durante la firma de los convenios realizada virtualmente.

El programa UNIR contempla y respeta las singularidades zonales, particularidades familiares, culturales, sanitarias y ambientales. Los acompañantes especializados en desarrollo infantil brindarán modalidades adaptadas de acompañamiento a familias prioritarias, acompañamiento en prácticas de crianza y acompañamiento hospitalario.

“Trabajamos en el norte de manera sostenida, sistemática y planificada utilizando estrategias para poder mejorar la situación de precarización histórica que se vive en el Chaco salteño”, explicó la ministra Figueroa.

Esta red de prestaciones y trabajo junto a familias buscan fortalecer capacidades y habilidades junto a las familias a través de talleres de crianza, asesoramiento personalizado para la gestión de trámites, la articulación de abordajes para la restitución de derechos en caso de alguna vulneración expresada en el núcleo familiar y se brindarán actividades para el empoderamiento de adultos referentes en la detección de síntomas de alerta en la salud de niños y niñas.

A nivel comunitario, los operadores territoriales del programa impulsarán el fortalecimiento interinstitucional y la consolidación de redes de articulación.

De esta manera, organizarán y realizarán junto a referentes e integrantes de cada comunidad y de familias criollas talleres de agua segura, higiene, saneamiento, educación alimentaria, prácticas de crianza y capacitación laboral para el desarrollo de proyectos comunitarios y de autogestión. Inclusive a través de la integración comunitaria se trabajará en mesas de gestión locales, regionales e interinstitucionales.

Programa UNIR

Las acciones de acompañamiento familiar en contextos rurales que brindará UNIR serán registrada y unificadas en una base de datos integral que permita al Gobierno de Salta brindar abordajes adecuados a cada situación de niños, niñas, madres, embarazadas y familias originarias y criollas para asegurar la protección integral de sus derechos en pleno respeto de su cultura.

A través de UNIR se busca fortalecer a las familias con herramientas para su desarrollo individual, familiar y comunitario y, en situaciones críticas y complejas. Cada intervención contempla la asistencia articulada con las áreas competentes para erradicar, disminuir, o morigerar los efectos adversos de sus situaciones acompañando, asesorando, gestionando y buscando el empoderamiento del grupo familiar para dar respuesta y cobertura a las necesidades de los niños y niñas de en cada comunidad del norte provincial.

El plazo de ejecución del convenio es de un año con subsidio de $58.080.000.

Asistencia alimentaria

El segundo convenio firmado continúa garantizando a las familias salteñas más vulnerables el acceso a los alimentos, a través de la entrega de módulos en lugares donde no hay posibilidades de operar con la tarjeta Alimentar.

Las prestaciones previstas son para familias con niños de hasta 7 años, embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad sin límites de edad.

Este plan de emergencia se suma a la distribución de la tarjeta Alimentar en la provincia que se implementa desde febrero y consiste en alrededor de 65 mil tarjetas, que representan 330 millones de pesos para ayudar a dinamizar la economía local.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!